9 de mayo de 2015

Análisis Enlan EL01 filo liso

Análisis Enlan EL01 filo liso


Introducción

El modelo que hoy presentamos es un referente dentro de la categoría de navajas procedentes de China de calidad, se trata del modelo Enlan EL01, éste junto con la Ganzo G704 pudieran ser los más famosos de los cientos de modelos de calidad que nos podemos encontrar. Es más, muchos coleccionistas aún lo denominan como el mejor dentro de la gama “budget”. El código EL01 nos informa que está dentro de la categoría “extra large” y el “01” el modelo.

Lo que ha hecho que este modelo sea tan famoso en mi opinión son varios factores, primero el diseño original y hoja muy fuerte con punta muy muy gruesa, después el uso de “flipper” para la apertura y un “liner lock” que parece casi un “frame lock” del grosor que presenta.

Diseño exterior y apariencia

Nos encontramos con una navaja de unas medidas un poquito superiores a lo normal para una navaja “grande”, 9.4 cm de hoja, 3.7 mm de grosor de lomo, 21 cm de largo y un peso de 154 gr. Comentar que nuestro ejemplo es la EL01 negra de filo liso, pero hay otras versiones, con G10 gris, de color arena, con mango negro y hoja negra satinada, con filo mixto de sierra y filo liso e incluso una versión con mango de madera de precio algo superior.


Enlan el01 vista global abierta

Vista global abierta


Enlan el01 vista global cerrada

Vista global cerrada


El estilo que tenemos aquí es un diseño muy táctico, mango de G10 con un texturizado bueno aunque tampoco con un grip excelente, una hoja que en principio parece un diseño original de la marca, sin inspiraciones en otros marcas. Trae una hoja algo más larga de lo habitual que se agradece, un vaciado en lomo original y una punta extra gruesa son alguna de las características que primero nos llama la atención. La punta yo la denominaría como “spear point” prácticamente.


Enlan el01 detalle de la hoja 1
Detalle de la hoja 1


Enlan el01 detalle de la hoja 2
Detalle de la hoja 2


Enlan el01 detalle de la punta
Detalle del increíble grosor de la punta


El acero empleado es el conocido 8CR13MOV de Enlan, es un buen acero, no un super acero, pero permite conseguir un filo que puede afeitar y una retención de filo relativamente bueno o aceptable para un uso común.


Enlan el01 detalle de la punta 2
Detalle de la punta


Encima del mango, cerca de la hoja hay una cremallera pero es muy tenue, nos ayudará algo pero no es agresiva como en otros modelos, además la hoja lleva una pequeña joroba pero es sin cremallera y puede resbalar. Observamos además un agujero para cordón fiador.


Enlan el01 detalle de la cremallera
Detalle de la cremallera


Del clip poco que decir, cumple su función y no se puede cambiar de lado, aunque esté recortado por dentro no significa que no vaya a ser perfectamente usable y es lo suficientemente robusto.


Enlan el01 clip
El clip


En cuanto a la terminación y acabado ("fit and finish") diría que es bueno en general, por ejemplo los "liners" de acero del mango no están afilados, están pulidos tanto por arriba como por abajo, la hoja está muy bien centrada, no se aprecian desperfectos visibles en tornillos u otros elementos como el G10. El mango además hace una curvatura muy agradable al unirse por abajo con los "liners" de acero, es decir, no son placas cuadradas atornilladas a un trozo de acero, incluso el orificio para cordón fiador no tiene rebaba. Eso sí, el vaciado no es absolutamente simétrico por las dos caras, cosa que es bastante común de ver por otro lado.


Enlan el01 hoja bien centrada
Hoja bien centrada


Manejo

La hoja gira alrededor del pivote con suficiente suavidad y no se aprecia juego de hoja lateral ni vertical y podemos abrir la navaja usando el “flipper” de una forma muy rápida, bien haciendo un giro de muñeca para crear inercia o bien sin generarla si tenemos el pivote de la hoja no muy apretado.

Una vez abierta vemos el “liner lock” bloqueando bastante bien, todo el sistema funciona perfectamente y la lámina de bloqueo está entera apoyada sobre la hoja. La fuerza para desactivar el sistema de bloqueo no es excesiva y para cerrar la navaja nos puede molestar un poco, o mucho, el “flipper”.

Enlan el01 grosor liner lock
Detalle del enorme grosor del "liner lock"


El uso que le podemos dar sin duda es duro, se puede llegar a hacer “batoning”, machetear o hacer algo de palanca con la punta sin miedo a romperla. Es una navaja realmente dura.


Enlan el01 bloqueo
Detalle del bloqueo


Aunque el texturizado del G10 nos da un agarre aceptable aunque no máximo hay que reconocer que el mango es muy anatómico y muy cómodo en la mano, la verdad que es muy agradable agarrar. Encima de la hoja al principio tenemos una pequeña joroba pero sin “cremallera” en el que podemos apoyar el dedo gordo de la mano para ayudar en los trabajos finos o aumentar la presión del corte.


Enlan el01 textura del mango
Detalle del texturizado del mango


Veredicto final

Como decirlo en pocas palabras: si coleccionas navajas de calidad de bajo coste debes tener esta la primera o entre las 3 primeras al menos.
Es incluso algo más barata que casi todos los modelos de Ganzo o Navy, competidores de Enlan en navajas de tamaño grande y sin embargo es de las mejores. Buenos acabados, fortísima, con "flipper", hoja algo más grande que lo que ofrecen otras marcas parecidas, diseño original no basado en ningún modelo conocido y con una lámina de bloqueo tan grueso que casi parece un "frame lock".

Pros

- Bonita hoja con diseño original y lomo bastante grueso.

- La punta tiene un grosor increíble.

- Bloqueo muy fuerte, la traba del “liner lock” es masivo.

- Transmite muy buenas sensaciones al asirla con la mano.

- Buena ergonomía, se adapta bien a la mano.

- Debido a sus características es apta para trabajos muy duros.

- Como se suele decir: es un “must have”. Debe estar en tu colección.

Contras:

- Quizás el “flipper” nos puede estorbar a la hora de cerrar la hoja.

- La anchura de la hoja no es muy grande, por tanto el vaciado es menos profundo y puede no ser una
“cortadora pura”.

- Al no ser muy ancha la hoja y tener un lomo tan grueso no es lo ideal para cortar cosas finas, pelar fruta, cortar filetes finos etc.

- Su aspecto táctico y aspecto algo agresivo puede asustar a la gente.

- Tornillo de pivote especial que hace que no se pueda ajustar con puntas normales, eso es marca de fábrica en la compañía Enlan/Bee.








No hay comentarios:

Publicar un comentario