22 de mayo de 2015

Análisis Enlan EL04 MCT

Análisis Enlan EL04 MCT



Introducción

Hoy vamos a hablar de una navaja de supervivencia  de una de las marcas con más prestigio de China, la casa Enlan. Dentro de su amplia gama de productos tenemos en nuestras manos el modelo EL04, las siglas "EL" se refiere a "extra large" ya que pertenece a la categoría de más tamaño de la marca (lo cual no significa que vaya a tener un tamaño exagerado ni mucho menos).


Diseño exterior y apariencia

Dentro del modelo EL04 tenemos dos variantes, una con mango G10 y otra en micarta, ésta última es la elegida, de ahí las siglas "MCT".

El mango de micarta llama bastante la atención eligiendo un patrón de color parecida a la piel de serpiente, bastante más atractivo en mi opinión que la versión negra en G10 aunque el material de micarta hace que el mango sea más grueso y con menos agarre.


Vista global Enlan EL04 MCT
Vista global



Detalle mango Enlan EL04
Detalle del mango


Tenemos una hoja en acero 8CR13MOV que es un estándar en China, no es un súper acero pero es aceptable si es templado bien, de hecho es el mismo acero que usa la famosa marca Spyderco para algunos de sus modelos, como en la "tenacious".

Algunos de sus datos son: 137 gramos de peso medidos en báscula, una longitud total de 20.3 cm, con una hoja de que mide 8.6 cm y un grosor de lomo de 3.1 mm, en mi opinión es un tamaño bastante útil y que permitirá un mango suficientemente grande para poder cogerla con comodidad, la hoja también es indicada para la mayoría de trabajos.

Respecto al peso sé que hay personas muy obsesionadas con ello y que la verán demasiado pesada, pero hablamos de una navaja grandecita, con un lomo muy respetable y "liners" sin taladrar. Para mí es un peso aceptable para lo que me ofrece a cambio.


Grosor de hoja Enlan EL04
Un grosor de hoja respetable


Mirando con más detalle la hoja, que por cierto viene perfectamente centrada, podemos observar un buen grosor de lomo hasta casi la punta, haciendo de ésta una navaja muy dura y apta para supervivencia. El vaciado es de tipo plano pero no desde el lomo y el tipo de punta es "drop point". 

No tiene ningún tipo de recubrimiento de color (no "coated"), la hoja es de color acero sin efecto espejo y nos encontramos con los típicos pernos para abrir y cerrar dicha hoja. También disponemos de una pequeña cremallera al principio de la hoja sin mucho ángulo. Aunque parezca un diseño "drop point" normal, cabe destacar que la hoja no es totalmente recta sino que tiene un poco de ángulo conforme vamos avanzando, ese pequeño toque a modo de "kukri" mí me gusta mucho.


Vaciado Enlan EL04
Detalle del vaciado


La cremallera en una navaja siempre va a ser útil para hacer fuerza con el pulgar a la hora de cortar, en este caso no tiene mucho ángulo pero nos puede ayudar cuando se requiera.


Punta Enlan EL04
Detalle de la punta


Filo Enlan EL04
Detalle del filo


Los "liners" no están agujereados lo que nos dará más peso aunque más fortaleza y encontramos un agujero para cordón fiador. El clip es suave de líneas y bien terminado, nada afilado, agradable al tacto y con una presión justa para poder usarlo cómodamente.

Por desgracia Enlan sigue una política de tener "tornillos" especiales diseñados por ellos mismos que harán que no puedas ajustar el pivote de la hoja salvo que uses alguna alternativa casera o les compres la herramienta para dicho "tornillo" que es bastante cara si lo comparamos con el precio de la navaja.


Clip Enlan EL04
Clip


Hoja centrada Enlan EL04
Hoja muy bien centrada


Y por último una de las cosas más importantes y es el sistema de bloqueo: bien, el sistema es un "axis lock" copiado del sistema inventado por Benchmade, es uno de los sistemas de bloqueo más fuertes del mundo aguantando en pruebas bastantes kilos enganchados del mango de la navaja sin que se cierre.

En general el acabado y la finalización son buenos si bien me he encontrado un defecto en uno de los pulsadores del bloqueo, como si le faltara un trocito por dentro que hace que pueda arañar un poco el dedo, pero es algo casual en la nuestra concretamente, he visto imágenes de otras Enlan EL04 con tetones de apertura perfectos.

Manejo

Voy a comenzar esta sección por el sistema de bloqueo porque de alguna forma influye muchísimo en lo que llamamos manejo.
La copia del sistema "axis lock" es un poco controversial en el mundillo de las navajas, y mi opinión personal es la siguiente:

Estoy hablando solamente de la Enlan EL04 y no de otras, el sistema no es nada suave, ni lubricando el pivote, el modo de funcionamiento en cuanto a suavidad no tiene mucho que ver con una Benchmade o incluso con el "axis lock" de otras compañías que también lo han copiado como Ganzo o Sanrenmu.

La tensión del sistema de bloqueo es realmente fuerte, hay que tirar hacia atrás con mucha fuerza para quitar el bloqueo, y al cerrar la hoja oímos un fuerte "clac" que da confianza, además toda la barra de bloqueo recae encima de la hoja, cosa que no siempre sucede...

Hay un poco de juego lateral (insignificante) de hoja aún teniendo apretado el tornillo del pivote, no es significativo, pero he visto otras veces una mayor suavidad en la apertura de la hoja y a la vez menos juego lateral.
El afilado de fábrica es correcto, no lo más afilado que haya visto pero suficiente para cortar papel por presión, sólo empujando el filo en el papel sin oscilar la hoja.

Veredicto final

Una navaja de bajo coste muy recomendada, buena calidad de acero que puede conseguir un filo muy serio, buen bloqueo, un mango muy bonito y buenos ajustes y acabados en general.

Pros:

- Bonita hoja, con un ángulo final que la hace diferente a otras "drop point"

- Mango "tipo serpiente" muy bonito.

- Bloqueo muy fuerte y que da confianza.

- Muy buena sensación general al tenerla en la mano.

- Buena ergonomía, se adapta bien en la mano.

- Grosor de hoja apta para trabajos muy duros.

Contras:

- Hoja poco suave al abrir/cerrar debido a la implementación del mecanismo de bloqueo.

- Tornillo de pivote especial de Enlan.

- El "grip" del mango es inferior al G10.

- El propio grosor de hoja puede ser un inconveniente para determinados trabajos, como pelar fruta o   hacer rodajas finas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario