16 de mayo de 2015

Análisis Ganzo G704

Análisis Ganzo G704


Introducción

El modelo que hoy presentamos podemos definirlo como una de las navajas más demandadas por sus cualidades de fortaleza, seguridad y empeño de oriente, se trata la Ganzo G704, quizás el modelo más representativo de la marca.
Ganzo es de las mejores compañías de origen chino junto con Sanrenmu y Enlan en cuanto a calidad general. El G704 del análisis es la segunda revisión del modelo, en un principio variaba con el aquí presente en tener un grosor de lomo de hoja menor, 3.5 mm y un perno para abrir la hoja de menor tamaño. Además no era raro encontrar algo de juego de hoja vertical, ese problema desapareció con esta segunda versión y llevaron el lomo de hoja hasta los 4 mm de espesor.

Diseño exterior y apariencia

El aspecto exterior es una copia de un modelo ahora descatalogado de H&K, el 14205. Quiero aclarar en este instante la diferencia entre falsificación y copia, una falsificación pretende engañar copiando el aspecto exterior y poniendo la marca original y una copia se basa en un modelo original y le pone su marca. En este caso se ha copiado el aspecto pero se ha introducido mucha calidad a un precio muy inferior.

Las medidas de la navaja la encajan en un tamaño "grande" pero por poco. Tenemos una longitud total de 20 cm y 8.5 cm de hoja dándome un peso de 147 gramos.

Tenemos un mango muy anatómico y agradable de agarrar a lo que se suma la protuberancia de la hoja para apoyar el dedo y poder ejercer fuerza, mejor y más cómodo no puede ser.


Vista global Ganzo G704
Detalle vista global



Si nos fijamos en la hoja veremos una morfología que yo definiría casi como "spear point" aunque con rasgos de "drop point" con un contrafilo arriba para mejor penetración y un vaciado plano pero no desde el lomo. A mí me parece bastante atractiva la hoja.


Detalle de la hoja Ganzo G704
Detalle de la hoja 1


El acero usado es el 440C en general, aunque en este modelo concreto sólo escribieron 440 y hasta la fecha parece que es el mismo acero que usan para los modelos con 440C escrito.

Hay que comentar que el acero chino 440C es realmente 9Cr18MoV, con el tratamiento térmico adecuado es un buen acero. Si nos fijamos atentamente observaremos que la hoja tiene un recubrimiento mate que hace que no brille con los reflejos acentuándole un aspecto táctico o de supervivencia/caza.


Detalle de la hoja Ganzo G704
Detalle de la hoja


Sobre el mango, tal como dijimos antes, permite un agarre muy muy cómodo y más si usamos la joroba con cremallera de la hoja pero el "grip" (agarre) no es el mejor porque el texturizado G10 no es muy agresivo, no digo que resbale pero la textura no es excelente para ello.


Detalle del mango Ganzo G704
Detalle del mango


Detalle de la punta Ganzo G704
Detalle de la punta


La punta no es demasiado agresiva aunque gracias al contrafilo tenemos buena penetrabilidad, el ángulo de la barriga de la hoja es indicado para cortar con facilidad.

No se trata de una cortadora nata por el vaciado que tiene o el amplio espesor del lomo sino que es una navaja de supervivencia o táctica nata para trabajos duros.


Detalle del lomo de la hoja Ganzo G704
Detalle del lomo de la hoja


El clip es correcto, teniendo un buen compromiso entre fortaleza y flexibilidad, ya depende de cada persona le gustará más o menos que quede la punta hacía abajo o hacia arriba o que pudiera estar en un lado o en otro del mango, el clip no es intercambiable de posición.


Detalle del clip Ganzo G704
Detalle del clip


Los "liners" no están perforados y la hoja viene bien centrada.


Detalle de hoja cerrada Ganzo G704
Detalle de la hoja cerrada


Manejo

Como hemos mencionado antes el agarre es muy bueno y cómodo, el sistema de bloqueo es un "axis lock", unos de los mejores que existen, y en este caso está bien implementado. No llega a ser super suave pero el accionamiento es bueno y podemos sacar la hoja de golpe completamente presionando los pernos del sistema de bloqueo, y lo mismo para cerrarla de un golpe de muñeca. Por supuesto también podemos usar los pernos de la hoja.

La tensión del sistema de bloqueo es fuerte pero nada exagerado, creo que es bueno aunque no hay tanta superficie del pivote de bloqueo encima de la hoja como en la Enlan EL04 pero no tiene que significar que es peor. No se nota ninguna holgura ni juego lateral o vertical de la hoja, ninguno.

El afilado de fábrica está bien, podría venir más afilado pero suficiente para cortar papel por presión, en general es correcto. Por supuesto podemos afilarla más o cambiarle el ángulo de afilado y se podría obtener un filo que afeite, este acero da para ello. Eso sí, no conseguiremos hacer lonchas finas de algo debido a que manejamos 4 milímetros de espesor de hoja, pero nos servirá para otros menesteres.

En general en una situación de necesidad creo que podría hacerse "batoning" con ella o hacer palanca y que podría resistir igual o mejor que navajas que multipliquen varias veces su precio.

Veredicto final

Por algo es una de las navajas fabricadas en China más famosas de todos los tiempos junto con la Enlan EL01, robusta, fiable, buenos ajustes y buena relación calidad/precio.


Vista final Ganzo G704
Vista final


Pros:

- Una hoja que atrae al verla, tipo "spear point" con tintes "drop point".

- Anatómicamente de lo mejor al agarrarla.

- Bloqueo muy fuerte y que da confianza.

- Muy buena sensación general al tenerla en la mano.

- Un grosor de hoja que la hace apta para trabajos muy duros.

- Aspecto bastante táctico por la forma de la hoja, la empuñadura y el recubrimiento anti-destellos.

Contras:


- El "grip" del mango no es muy bueno por el texturizado que lleva.

- Me hubiera gustado entre 0.5 y 1 centímetro más de hoja.

- El grosor del lomo de la hoja puede ser un inconveniente para algunas tareas, como pelar fruta o hacer rodajas finas de comida.

- Puede que a algunos no les guste el peso según gustos.





2 comentarios:

  1. y ¿dónde la puedo comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en los sitios habituales, es muy fácil de encontrar este modelo: Fasttech, Gearbest, Ebay.com...

      Eliminar