12 de mayo de 2015

Qué tipo de navaja elegir I


Qué tipo de navaja elegir I


Una pregunta tan difícil de responder como "¿me compro un iphone o un android?" sólo que con más matices aún ya que la cantidad de modelos es interminable.

Lo primero que hay que decir es que no existe la navaja perfecta, pero sí unas se adaptarán más a lo que buscas que otras. Cuestiones como el tamaño, longitud de hoja, peso, materiales empleados, grosor de lomo de hoja, vaciado o tipo de acero son algunas de las características por las que debemos preguntar a la hora de elegir.


EDC

Muchas personas buscarán una "EDC" (every day carry) que es una navaja de diario, de las de llevar siempre encima, de tamaño y peso contenido, que sirva para abrir algún paquete, sobres, cordaje o cosas del estilo y no una marra de barco por poner un ejemplo.

Para estos menesteres puede servir casi cualquier cosa pero hay que tener en cuenta que si es demasiado pequeña para que no moleste llevarla encima puede ser incomoda a la hora de usarla porque el mango sea demasiado corto. Hay tantos modelos que sería imposible de describir pero en términos de relación calidad/precio yo recomendaría algo de "sanrenmu" como los modelos 710, 723, 733... No es mi intención hablar de modelos en este artículo pero pongo alguna referencia. Una longitud de 16 o 17 cm totales y unos 7 cm de hoja para mí sería aceptable, si bien podemos encontrarnos modelos mucho más pequeños aunque yo no soy muy partidario de ellos por la incomodidad y lo poco útil que me parecen, quizás para llevar encima sin darte cuenta pero sin previsión de que se vaya a usar pueden estar bien, pero si se sabe a ciencia cierta que se van a usar prefiero más versatilidad con un tamaño mayor.

Eterno debate: hoja serrada, perlada, liso o mixto

Creo que este debate es de esos que no tiene solución aunque pasen años, y cada persona podrá pensar de forma distinta, pero empecemos a definir cada concepto a la vez que desgranamos su utilidad:

::Filo liso

Un filo liso es aquél que no tiene protuberancias en el filo, éste hará cortes limpios sin desgarrar y claramente es el tipo de filo más versátil, nos permitirá cocinar, cortar carne, pelar fruta, cortar rodajas de verduras, hortalizas y cualquier cosa pero podrá embotarse al cortar fibras, por ejemplo el pan, el cuchillo de pan es con sierra por un motivo y es que el filo puede resbalar o no agarrar el pan, que es fibroso pero esponjoso con aire por dentro. Las cuerdas son el típico ejemplo de material que en teoría no es el idóneo para un filo liso y sí para una hoja de filo serrado, eso en teoría... porque claro, cuando ves cortar de un solo tajo una cuerda colgada o de un golpe en una tabla si el filo está bien afilado, entran las dudas de que no sea apto para tal actividad.


Detalle de un filo liso
Detalle de un filo liso


Una ventaja importante del filo liso es que se puede afilar con comodidad con una piedra u otro tipo de afilador mientras que con las hojas con sierra o perladas lo vamos a tener más difícil, que no imposible.

Sin duda una desventaja es la facilidad para perder el afilado ya que un filo liso perderá el filo mucho, muchísimo más fácilmente que una hoja perlada o no digamos de sierra.

::Filo perlado

Un filo perlado es como uno de sierra pero tiene los dientes menos pronunciados, es más suave, y por supuesto la frontera de dónde acaba un filo perlado y dónde empieza uno de sierra es un poco difusa.
Su utilidad es cortar material fibroso sin que los dientes se claven demasiado en el material y eviten el avance, va a avanzar más suavemente que el filo serrado pero no va a resbalar tanto como el filo liso.


Detalle de un filo perlado
Detalle de un filo perlado


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario