14 de mayo de 2015

Qué tipo de navaja elegir II

Qué tipo de navaja elegir II


::Filo mixto

La eterna búsqueda del hombre por tenerlo todo sin querer renunciar a nada. Para algunos la opción ideal que cubre cualquier necesidad, para otros la peor elección por no hacer nada bien y ser peor que un filo serrado entero o que un filo liso completo.

De nuevo entramos en un terreno en el que a cada persona le va mejor una opción que otra, a mí personalmente no me gustan demasiado pero eso no quita que tenga algunos filos mixtos en mi colección.


Detalle de filo mixto
Detalle de filo mixto



Se supone que parte del filo es liso para tareas que lo requieran con cortar comida en lonchas, pelar fruta, tallar una rama de árbol, hacer muescas... bueno, y cortar en general y la parte de la sierra para cortar materiales fibrosos como cuerdas, nylon y cosas así, o usar los dos filos de forma que se empieza con el serrado para ir abriendo camino y se termina con el liso.

::Filo serrado

Una opción para montañistas, trabajadores de industria etc, cortar fibras y cuerdas es la especialidad de este filo, pero no olvidemos que un filo liso también corta cuerdas y fibras. Los que usan filo serrado aseguran que este tipo de materiales los corta mucho mejor que un filo liso, sin embargo está claro que en general  hay más personas que prefieren el liso por su versatilidad.


Detalle de filo serrado
Detalle de filo serrado


También se usa en navajas de autodefensa pensadas para lacerar y no para pinchar, como la "Spyderco civilian", de forma que el filo pueda atravesar fácilmente la ropa de una persona y no resbale como lo haría un filo liso.

Como conclusión sobre los tipos de filo sólo diré que es mejor que cada uno pruebe cada tipo y valore qué le gusta más o qué es mejor para sus actividades, pero en general creo que gana por goleada en cuanto a gustos personales el filo liso a todos.

Navajas grandes de supervivencia o tácticas

Anteriormente hemos hablado de las EDC para llevar en el día a día, son navajas de tamaño contenido y peso muy ajustado, pero a veces esto no es suficiente, necesitamos algo con mayor fortaleza, peso o tamaño, simplemente porque queremos más comodidad a la hora de agarrar el mango y que se adapte al tamaño de nuestra mano, bien porque realizaremos tareas duras en el trabajo o en el campo o simplemente porque nos apetece ese estilo.

Como hay miles de variedades, vamos a definir lo que llamamos una navaja grande y no super grande, hablaríamos de unos 20 a 24 cm de longitud total y de entre 8.5 y 10 cm de hoja, esto es bajo mi criterio personal. Podemos encontrarnos verdaderos monstruos que se alejan de esas medidas y compiten en tamaño con cuchillos de supervivivencia, caza o tácticos grandes, modelos de "Cold steel" como la "espada XL"," rajah II" o similares, éstos son modelos que se salen de lo normal y del concepto grande y por tamaño de hoja están prohibidas en España en cuanto a sacarlas de casa. Las leyes de casi todos los países europeos son más estrictas que las de E.E.U.U y muchas marcas vienen de allí.

Volviendo a lo que consideramos "grande", una navaja de entre 20 y 24 cm de longitud será muy versátil y apta si está bien construida y tiene un buen bloqueo para trato duro. Por supuesto no todo es la longitud, también hay factores como la morfología de la hoja, su grosor de lomo, su ángulo de afilado etc, no es lo mismo hacer palanca con una "Opinel" grande que con una navaja táctica o de supervivencia como una "Zero tolerance".


12 comentarios:

  1. Muy buena guía deberias darle continuación.
    En tus artículos usas tecnicismos que se escapan para los novatos.
    No estaría mal tambien una clasificacion por uso y algunas recomendaciones de donde comprar y con que estaría bien empezar.
    Saludos de otro linternero

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay más artículos preparados y tomo nota de las propuestas también.
    Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Un blog genial. Descripciones muy precisas y técnicas. Estoy de acuerdo con Karlos, una clasificación básica y alguna recomendación de modelos y sitios de compra sería el summun. Te felicito y gracias.
    PD. Tras leerte ya he encargado una Enlan EL - 01 con mango de madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!. Sí, próximamente en otros artículos dejaré links.
      La Enlan El01 es un clásico, una de las mejores e incluso a precio menor que otras navajas chinas de calidad. Con mango en madera es muy elegante.

      Eliminar
  4. A mi entender, los filos mixtos surgieron en el marco de cuchillos de supervivencia para pilotos y paracaidistas, con una parte perlada para cortar los arneses de seguridad o cuerdas del paracaídas y un filo liso para tareas generales (entre las que se encontrarían apuñalar sin que se trabe la sierra).

    En estos entornos y para tareas de rescate, los filos mixtos pueden ser muy útiles, pero en mi opinión la hoja debe tener al menos 8cm de filo para que queden 4 perlados y 4 lisos ( y 4 centímetros muy poco para un filo).

    Yo para E.D.C. me quedo con los filos lisos de todas todas, los perlados para funciones muy específicas (aunque para eso yo prefiero un cuchillín de cold steel, el super edge) y las de filo mixto para la vitrina (que quedan muy vistosas) exceptuando la victorinox new soldier que en el campo no la sueldo “ni pa´mear”.

    Gracias por el blog, para la gente que le gustan las navajas y no puede permitirse gastar un dineral en ellas, poder comprar buenas piezas de china, sabiendo que no compra basura es una tranquilidad.

    P.D. ¿Sabes si es cierto que Sanrenmu fabrica para Spyderco? Porque de serlo, Navy tiene un par de modelos muy atractivos. Yo estoy esperando una Ganzo g729, que la ponen a la altura de la g720.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que los filos mixtos en hojas muy cortas hace que tengas poco de ambos. Y efectivamente, en general yo veo que la gente prefiere filos lisos a los serrados / perlados. Spyderco tiene fama por sus perlados y en el caso de cold steel también aunque en la forma del serrado no se parecen mucho visualmente.
      La victorinox new soldier es una gran pieza de victorinox pero no deja de ser una multiusos con esteroides y en fortaleza para el campo la hoja principal no es comparable a una ganzo g720, g704, enlan el01 etc, es diferente. Aunque a cambio, como multiusos, también tiene sus ventajas.

      Navy es una marca que ahora mismo cuesta encontrar modelos, tiene mucha mucha competencia con Ganzo, Enlan, Harnds etc. Navy ya no se encuentra en las tiendas más famosas para navajas chinas.

      La g729 tiene buena pinta pero el concepto es opuesto al de la g720, la g729 es mucho más delicada en cuanto a la hoja y la punta mientras que la g720 es el tanque de Ganzo. La g729 es cortadora nata por su vaciado y muy punzante, pero podrías partir la punta haciendo palanca etc.

      Muchas gracias por tus palabras. En el blog, tal como reza el título bajo el logo es sólo para navajas de alta calidad. Sólo las mejores marcas. Además si hay algo malo en ellas también se va a ver en el análisis.

      Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba: Sanrenmu parece que sí ha fabricado para Spyderco, Boker y puede que otras. De hecho la T21 de Sanrenmu puedes verla como modelos de Boker.
      Además Enlan también fabrica para Boker (Enlan EL01 y Enlan EL17 tienen su modelo en Boker) e Y-start también fabrica para Boker (Y-Start Jin01).

      Eliminar
  5. Por supuesto la g720 es un tanque, la he visto aguantando batoning a lo bruto y al terminar con ajustarle los tornillos la navaja quedó como nueva, eso sí, el bloqueo se salto dos veces, pero no rompió, la 729 es más de ciudad, buena cortadora y mejor pinchadora, pero más delicada, aunque hay videos en los que aguantó una buena paliza.

    P.D. para los más nuevos:

    Para hacer batonnig se necesitan cuchillos diseñados para ello, muy gruesos de vaciado plano y preferentemente de acero al carbono, si usas cuchilos no aptos puedes terminar no solocon el cuchillo roto, sino con un buen corte en la mano y si lo haces con unavanaja esta tiene que ser muy fuerte y siempre con el seguro suelto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la G720 es muy fuerte, pero haciendo batoning a casi cualquier navaja le va a saltar el seguro o va a quedar el sistema de bloqueo tocado o destruido, se deforman las piezas, aparece juego de hoja... o directamente queda inservible. Como bien dices siempre quitar el seguro en una navaja si vas a hacer "batoning", pero lo recomendable es nunca hacer "batoning" con una navaja sino con un cuchillo, y a ser posible enterizo. Por ejemplo el Cima 1, que puedes ver el análisis en la sección "Cima", aguanta hasta clavarlo en un árbol y subirte encima con todo el peso.
      Cada cosa es para lo que es y una navaja no es para hacerle muchas barbaridades porque el seguro puede fallar. Eso sí, la hoja de una navaja puede ser tan fuerte o más que la de un cuchillo pero por su propia naturaleza siempre será más débil en la parte del eje y en el sistema de bloqueo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buscando la EL01 me he encontrado con una EL01D Damascus Blade. El precio está entre los 28-30€.¿Sabes si de verdad es acero Damasco o es un mero acabado estetico? Si es así no me importaría comprarla.
    Un saludo y excelente blog, me está ayudando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No te lo puedo afirmar, no la tengo, algunos dicen que es real y otros que es un grabado. Aunque he leído varios foros, no se pone la gente de acuerdo. También está la EL02 en damasco.

      Muchas gracias, un saludo!.

      Eliminar
    2. Vamos, me inclino a pensar que es un grabado y no acero real damasco con sus capas etc.

      Eliminar