18 de junio de 2015

Análisis Harnds CK6015 Viper

Análisis Harnds CK6015 Viper


Introducción

En esta ocasión os traemos una de las últimas sopresas en el mundo de las navajas chinas de calidad de una relativamente nueva marca: Harnds. Dicha compañía salió a competir con sus modelos “nyx”, “knight”, “pandora”, “viper” y “blazer”, en general las críticas hacia estos modelos son buenas y los dos modelos de gama más alta son “viper” y “blazer” en los que la calidad del mango en G10 y la mejora en el acero las hace sus principales estrellas. Pero sin duda el modelo “viper” es el que ha tenido la mayor fama y número de ventas, y es la que vamos a analizar.

Diseño exterior y apariencia

Existen dos versiones, la viper CK6015 clásica y la viper CK6016 “black mamba” cuya diferencia con la CK6015 es que trae el mango y la hoja negro, además de ser filo mixto. Su diseño se sale bastante de lo que estamos acostumbrados a ver, muchos dicen que tiene un diseño clásico, y cuando oigo eso de “diseño clásico” se me viene a la cabeza las navajas antiguas, cuando no existía el concepto “táctico”, mangos en madera o plástico, bloqueos débiles… pienso que a pesar de que a primera vista pueda parecer clásico, si miramos un poco más atentamente veremos que es un lobo con piel de cordero y que podría ser perfectamente una navaja táctica como voy a demostrar a continuación:


Vista global Harnds CK6015 Viper
Vista global

Lo primero que vemos es un mango en G10, con un agarre realmente muy bueno, mejor que muchas otras que se llaman “tácticas” pero sin herir la mano ni ser muy agresivo. Pero lo mejor de todo es que el mango tiene una curvatura por los lados que hace que sea muy muy cómoda y agradable de tener en la mano, por los lados es de lo mejor que he sentido, y todo por no dejarlo plano como han hecho en otras navajas.


Detalle del mango Harnds CK6015 Viper
Detalle del mango


Tenemos una hoja en acero 9cr13mov que es de lo mejorcito del acero chino (junto al acero 9cr18mov), como siempre si es templado bien, pero ya es algo muy de agradecer que sea un nivel superior.

En cuanto a sus medidas y peso ha dado 154 gramos medidos en báscula, una longitud total de 21.0 cm, con una hoja de que mide 9 cm y un grosor de lomo de 3 mm, yo siempre agradezco que las hojas lleguen al menos a los 9 cm, cosa que no es tan fácil.


Grosor de hoja Harnds CK6015 Viper
Un grosor de hoja respetable


Los "liners" vienen sin taladrar pero sé que la nueva remesa que han fabricado ya viene taladrado con agujeros para bajar el peso total. En mi caso prefiero la fortaleza al peso, pero a mucha gente sí que le interesa menos peso a cambio de perder fortaleza, así que eso ya es a gusto del consumidor. El grosor de los “liners” (con bordes afilados sin lijar) es muy grueso, al estilo de la Enlan EL01, por tanto el “liner lock” también lo es.


Detalle del bloqueo Harnds CK6015 Viper
Un "liner lock" bastante grueso


Vista desde arriba Harnds CK6015 Viper
Vista desde arriba


La característica más importante de la hoja y que más llama la atención sin duda es su vaciado plano completo, cosa difícil de encontrar en las marcas chinas de calidad, su tipología es de tipo "drop point" pero muy leve, es casi una spear point y de hoja bastante estrecha.


Detalle de la hoja Harnds CK6015 Viper
Detalle de la hoja


No tiene revestimiento pero su hermana la CK6016 sí lo tiene, lo que la hace de aspecto aún más táctico, la hoja es de color acero sin efecto espejo y en vez de encontramos con los típicos pernos para abrir y cerrar dicha hoja tiene trae un disco. El tema de disco contra pernos va a gusto de cada persona, en lo personal creo que el perno es mejor para abrirla rápida con la uña del dedo pero que el disco tiene mejor agarre si lo haces con la yema del dedo.

No encontramos ningún tipo de cremallera ni en la hoja ni el mango por lo que no invita a hacer mucha presión para hacer un corte.
  
Disponemos de agujero para cordón fiador y respecto al clip es bastante largo y suave de líneas sin bordes afilados, pero con una presión excesiva. Sin embargo al estar muy arriba en el mango permite que al usarlo no se vea nada de la navaja, en otros modelos que está atornillado más abajo al usarlo en un bolsillo la gente nos verá parte de la navaja.


Vista cerrada Harnds CK6015 Viper
Clip


El tornillo pivote para ajustar la navaja es de tipo “torx”, lo cual es perfecto. Cabe decir que hubo un par de cosas de fábrica que no me gustaron: la hoja no estaba nada bien centrada pero que al ajustar el tornillo y lubricar el pivote ha quedado bastante aceptable. La otra cosa era que el afilado era realmente malo, por debajo de la media, pero sé que el mismo modelo a veces viene que puede afeitar, así que es una lotería. También he visto personas con problemas para poder dejar la hoja centrada en este mismo modelo.

Fijaos recapitulando, que tenemos una mango G10 con liners muy gruesos y sistema “liner lock” muy grueso y fuerte, con hoja casi spear point, vaciado plano completo y hoja muy estrecha (que mejora la penetración): ¿parece ya tan clásica? ¿o más bien parece una táctica?.

Manejo

Mi experiencia con la navaja ha sido buena, apertura rápida con un dedo sin tener que mover la muñeca prácticamente y casi insignificante juego lateral en la hoja, aunque he tratado de eliminarlo completamente, al hacerlo la hoja queda demasiado dura para abrirla con comodidad, así que es mejor poder abrirla cómodamente y tener un juego casi inapreciable.

El bloqueo es perfecto, el “liner lock” recae por completo sobre la hoja sin dejar nada fuera pero tampoco se adentra más, es prácticamente como a mí me gusta que funcione. Dicho sistema de bloqueo se ve muy fuerte y pueden hacer apta la navaja para trabajos duros, si bien la hoja no es tan fuerte como otras debido al vaciado plano, pero a su vez esto mejorará el corte.

Veredicto final

Bastante buena, calidad del acero superior a la media, buen agarre además de anatómico, vaciado plano que la hace recomendable para trabajos finos como pelar fruta o lonchas finas de comida o cosas pero que tampoco va a tener problemas con trabajos más duros como madera, goma dura etc, si bien para hacer palanca será menos fuerte que otras con vaciado plano desde la mitad de la hoja.


Vista final Harnds CK6015 Viper
Vista final


Pros:

- Vaciado plano muy cotizado y codiciado por los usuarios.

- Mango muy anatómico y buen grip.

- Bloqueo muy fuerte y bien implementado.

- Ideal para cortar rodajas de alimentos, pelar fruta… pero también uso táctico.

- Precio contenido para una navaja de este tamaño y calidad de acero.

Contras:

- Falta de cremallera para hacer fuerza en el corte.

- El disco de apertura puede no gustar a todo el mundo.

- El peso puede ser excesivo para algunos.

- Clip demasiado apretado y duro.






2 comentarios:

  1. Buena revisión. En su día no me hice con ella por las dudas acerca del disco de apertura, pero quizá no sea tan diferente al teton como parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el disco me parece muy cómodo, si te digo la verdad, mejor que los tetones normales de apertura incluso. También depende cómo estén hechos los tetones, algunos clavan, otros no...
      En fin, que con el disco yo encantado.

      Eliminar