7 de abril de 2016

Análisis Cima 1

Análisis Cima 1


Introducción

Cima es una nueva marca en la cuchillería china con algunos modelos interesantes. En su catálogo podemos ver como cubren una gran parte del mercado ofreciendo desde cuchillos modestos en especificaciones y precios hasta cuchillos de alto precio y especificaciones de gama alta, tanto en cuchillos como en navajas. En este caso, he seleccionado a su modelo Cima 1 por su buena relación calidad/precio y creo que puede ser uno de los modelos que más popularidad ha alcanzado por sus cualidades.
Veamos que nos ofrece…

Diseño exterior y apariencia

Externamente tenemos una pieza con un diseño clásico inspirado en el cuchillo Esee-3 pero con un precio muy inferior. Hoja de estilo “drop point”, buena curvatura cerca de la punta, con vaciado plano completo y pavonado negro, mango de micarta gris y unas dimensiones totales de 21.5 cm, hoja de 8.5 cm de largo y 3.2 cm de ancho con grosor de 4.5 mm y 208 gr de peso, un tamaño bastante contenido. 


Vista global



El acero empleado es acero inoxidable 7cr17mov. Por sus dimensiones, longitud, ancho de pala, grosor de hoja y demás, de alguna forma me recordó a la Ganzo G720, que me ha dado exactamente el mismo peso. Así que para ver si estaba en lo cierto lo he comprobado:


Cima 1 versus Ganzo G720


Cima 1 versus Ganzo G720


El cuchillo es enterizo, con el mango sujeto a la hoja con 6 tornillos allen y finalizando con un rompe-vidrios con agujero para cordón fiador, que aunque no tiene una forma puntiaguda, hará el trabajo con los cristales, pero además puede servir para usar el cuchillo como martillo para triturar o para usar un martillo o palo sobre él sin dañar el mango y clavarlo fuertemente en madera u otro material. El problema que veo a una hoja tan corta es que la dactilera que lleva acorta aún más la zona útil de corte y a lo mejor podría haberse prescindido de ella.


Detalle del mango


Más detalle


Incluso más


Detalle del rompe-vidrios


La verdad que tiene un estilo bonito, un poco táctico por la hoja pavonada en negro y el mango gris, es sobrio y no tiene colores llamativos, pero realmente es un cuchillo para “bushcraft”, no tanto para uso táctico, militar o autodefensa (que también podría usarse), porque sus características lo hacen mejor para dichas tareas de campo. Volviendo al pavonado de la hoja en negro, creo que no era realmente necesario al ser un acero inoxidable 7cr17mov, si bien estéticamente le queda bien, pero otros cuchillos de “bushcraft” parecidos lo tienen que llevar porque son aceros al carbono y se van a oxidar fácilmente, esa capa hace de protección. En nuestro caso, cuando el pavonado se desgaste no tendremos problemas de óxido (hasta cierto límite, claro).


Detalle de la hoja


Si el cuchillo tiene buen aspecto, la funda está menos trabajada, por fuera es de plástico, es bastante ancha. Con un enganche de metal podemos ponerlo en el pantalón, pero no tiene diferentes posiciones, respecto a su uso lo veremos en el siguiente apartado.


Funda lado de plástico


Funda lado del enganche de metal


Cuchillo en su funda


Manejo y uso

Respecto al balance de peso, el mango pesa más que la hoja, lo que no beneficia para macheteo, que tampoco es un problema porque esa no es su actividad ideal por su tamaño.

Desde luego el uso que mejor le va es el de campo, de “bushcraft”, es capaz de partir troncos mediante la técnica de “batoning” golpeando el lomo con una rama para que vaya abriendo el tronco. Por su vaciado plano completo es una tarea que se le da muy bien. Preparar comida también es posible por su diseño, no sólo por su vaciado, sino que también ayuda la barriga cerca de la punta, aunque hay que mirar el grosor de hoja que tiene, que con 4.5 mm cortar lonchas finas no es fácil.


Vista superior


El tamaño de la hoja, para mi gusto, es demasiado corta, y al menos 11.5 cm de hoja sería mejor para un cuchillo de campo, si bien también es cierto que ganamos en cuanto a menor peso, ciertamente lo dejo al gusto de la persona. También dispone de “dactilera” en la hoja para permitir un agarre más cerca de la hoja y un control más preciso en trabajos finos, unido a una cremallera muy buena, con mucho agarre, diseñada muy agresiva, mejor usar guantes si se va a apretar mucho.


Detalle del grosor de hoja y cremallera


El afilado de fábrica es muy bueno, afeita, cercano a los modelos más afilados que me hayan llegado como las Sanrenmu 710 y 9063. Si te gustan las navajas y cuchillos tienes que aprender a afilar, pero un buen afilado de fábrica se agradece siempre.

En tareas duras en el campo aguanta bastante bien, y no hay duda que puede ser un compañero ideal, pero tengo que recordar que ante suficiente castigo TODOS los cuchillos pueden partirse, los de 300€ también, nada es indestructible. En el caso del Cima 1 me ha sorprendido gratamente.

El tacto de esta micarta es muy agradable, con muy buen agarre, es suave y poroso a la vez. Es diferente al tacto del G10, que no tiene poros y diferente a la micarta de madera, ésta está hecha de lino. Se adapta a la mano bien, aunque sería mejor un poco más largo, lo veo algo justo.

Volviendo a la funda, el uso es correcto y la retención del cuchillo es muy buena en mi ejemplar, con el cuchillo en su funda no se mueve nada, y si ponemos la funda boca abajo con el cuchillo metido no se sale ni agitándola.

Veredicto final

Lo mejor que puedo decir es que es un cuchillo para “bushcraft” de verdad, fuerte, buen grosor de lomo, punta resistente, capaz de hacer “batoning” y usar la punta para hacer agujeros en la madera girándolo como un destornillador. Creo que por el precio es una muy buena opción y puedo recomendarlo sin ninguna duda. Es cierto que el acero no parece gran cosa sobre el papel, pero el tratamiento térmico es muchas veces más importante que el propio acero (si no mirad a Buck y su acero 420hc), y en este caso es bueno. Es un cuchillo muy fuerte, una pequeña bestia.

La nueva marca Cima tiene otros modelos, pero pienso que este podría ser su éxito de ventas por su relación calidad/precio y su diseño. Yo animaría a Cima a hacer otra versión con 3 cm más de hoja con acero 9cr13mov o 9cr18mov conteniendo el precio y podría ser una estrella de ventas. De cualquier manera, estoy encantado con este Cima 1 por su relación calidad/precio. Eso sí, he comprobado la disparidad de precios que existe para este modelo y hay que buscar uno bueno, porque he llegado a ver multiplicado su precio x3 en algunos sitios. Al precio adecuado lo puedo recomendar totalmente. Ahora mismo este es el modelo estrella de Cima por precio/calidad.

Pros:

- Diseño muy bueno, con vaciado plano completo, fuerte y a la vez perfecto para atravesar la madera al no hacer “efecto cuña”. También para preparar comida.

- Parece tener un buen tratamiento térmico.

- Es un cuchillo de “bushcraft” de verdad, usable, no es un cuchillo sólo para ver en una vitrina.

- Buen detalle el rompe-vidrios del mango con más usos que sólo el cristal.

- El mango es muy agradable al tacto, suave y poroso a la vez.

- Cremallera bastante buena, agresiva con muy buen agarre.

- Es un cuchillo muy fuerte, una pequeña bestia.

Contras:

- Hoja un poco corta, podría tener entre 2 y 3 cm más para estar dentro de la categoría de cuchillos pequeños. Tengo navajas con hojas más largas que este cuchillo y debería ser al contrario.

- El acero elegido debería haber sido al menos 8cr13mov y no 7cr17mov, pero está muy bien tratado térmicamente y funciona bien.

- Mango un poco justo de tamaño.


Dónde adquirirlo

Gearbest

Link: Cima 1

Ofertas de navajas/cuchillos en la tienda: http://bit.ly/2CASoPD



Vista final







7 comentarios:

  1. Un cuchillín precioso, a mi me ha echado para atrás la escasa longitud de la hoja y el tipo de acero, pero si me dices que el tratamiento térmico es correcto, seguro que cae uno, a fin de cuentas el 7cr17mov no deja de ser un 440A que no está tan mal y los 8,5 cm aunque escasos pueden servir bien como filo secundario.

    ¿Sabes de algún cuchillo chino de unos 12cm de filo y precio/calidad razonable? Porque no se que pasa, pero los chinos parece que le tienen alergia a los cuchillos de más de 9 cm.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el acero es "sólo" 7Cr17Mov, pero retiene bien el filo, el tratamiento térmico es correcto. Recuerda Buck con su 420HC que hace maravillas. Además está muy bien rematado, la verdad que la terminación es buena, y el mango me ha sorprendido porque es muy agradable al tacto, es poroso y con muy buen agarre. Es verdad que la hoja es algo corta, pero tiene un buen ancho de pala y vaciado plano. Si hicieran un Cima 1-II con 12 cm de hoja se los quitaban de las manos.
      Cima tiene otros cuchillos con mejor acero también, supongo que los habrás visto. Pero éste tiene uno de los mejores diseños (como un ESSE).

      Pues hay uno que tiene muy buena pinta, es el Ganzo G801 que está cerca de los 12 cm de hoja, pero está poco distribuido y no es fácil encontrarlo, de hecho se ha agotado en casi todos lados pero alguno puede quedar por ahí...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sip lo conozco es similar al gerber de Bear Grylls, pero lo que tu dices no veo en ningún sito.

    De los cima, solo me gusta este, los demás se los ve o muy cutrecillos o muy caros, hay un modelo que "solo" cuesta 92 dólares.

    En cima uno me da un poco de palo porque tengo un gerber muy parecido.

    Por cierto es un clon de aliexpress, pero cada vez que lo miro más me parece auténtico ¿Será de los que salen por la puerta de atrás? Porque el oficial también es chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Tienes el Cima 1058, con dos terminaciones de hoja, funda de cuero y acero 9Cr18Mov a 62HRC y un precio similar al Cima 1 con 7Cr17Mov. El 1058 es enterizo y bastante bueno también, pero a mí me gusta mucho más la estética del Cima 1. Pero que el 1058 es muy bueno igualmente. Luego Cima tiene modelos ya con aceros de muy alta gama que se disparan de precio. Pero está bien que haya tanta variedad en una marca. De hecho no conozco ninguna marca china que tenga tanta disparidad entre los aceros usados, desde 3Cr13Mov hasta D2.

      Eliminar
  3. A mi me sale en oferta ahora mismo
    http://www.gearbest.com/fixed-blades-knives/pp_235633.html
    16.99 dolares con codigo Etcfdk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el precio más bajo que nunca ha llegado a estar. Un chollo.

      Eliminar