24 de septiembre de 2016

Análisis Y-Start Jin01

Análisis Y-Start Jin01


Introducción

Cuando analizamos la navaja Y-Start Lk5800 hubo una frase que decía:

El modelo Jin01 en acero D2 de Y-Start también parece un modelo excelente digno de ser analizado.”

Creo que ha llegado el momento…

Hay navajas que son auténticos tanques, muy fuertes, hojas muy gruesas y puntas fuertes para madera y tareas de bushcraft como la Ganzo G720 o G722, otras más para autodefensa, no tan robustas pero mucho más penetrantes y con puntas finas para la perforación como la Ganzo G712 o la propia Y-start LK5008, hermana de marca. Sin embargo, hay otros tipos de navajas, no tantas como parece, que son navajas de estilo más clásico, elegante, y que no están pensadas (en un principio) para bushcraft ni para autodefensa. Existen situaciones en que queremos una navaja que no llame mucho la atención y que no asuste a las personas en un momento social o cualquier otro susceptible para estos temas (camping, cumpleaños en el campo en el que no todas las personas nos conocen, senderismo con amigos...). Cada tipo de navaja es para una función, tarea y momento…

Diseño exterior y apariencia

Proseguimos con lo hablado en la introducción, y es que la apariencia de esta navaja es lo que podríamos llamar una navaja de caballeros (gentleman knife). Es un tipo de navaja con toques clásicos, que no llama la atención en exceso de la gente, que no resulta ofensiva, intimidante o agresiva.

Vista general


No puedo más que decir que la navaja es una belleza y una de las navajas más bonitas y elegantes hasta ahora analizadas. Podemos encontrarla en cachas de diferentes colores, negro, naranja, verde, rojo y negro, naranja y negro y por último, azul y negro, que es la elegida. Me gusta mucho la textura veteada en azul y negro, pero es que en todos los colores esta navaja luce estupendamente. La hoja sólo está disponible en una versión, satinada en acero D2.

Su apariencia es justo lo contrario a la ya analizada Y-Start LK5008, que es todo agresividad y una navaja de tipo autodefensa o de combate. En la Jin01 las líneas no son nada amenazantes, con una hoja “drop point” clásica y vaciado plano completo, además con una barriga grande, que la hace aún menos amenazadora al no ser por tanto muy puntiaguda y que invita a cortar más que a pinchar.


Detalle de la hoja


Con unas medidas de 22.5 cm de largo total, 9.5 de largo hoja con 3 cm de anchura y 4 mm de espesor junto a 160 gr de peso en la misma báscula de siempre. Es una auténtica bestia para ser una “gentleman knife”, pero es que esta navaja es más de lo que parece. Tiene el aspecto de una navaja de caballero pero es tan fuerte y grande como una táctica, pero sin su aspecto agresivo.

La hoja está hecha de acero D2, el acero de más alta gama hasta ahora analizado. El acero D2 no resiste la corrosión tan bien como otros aceros inoxidables pero tiene una gran dureza y resistencia al desgaste. Aunque por esa dureza que tiene, que le hace retener muy bien el filo, no es recomendable doblarlo haciendo palanca pues se puede partir más fácilmente que otros aceros más blandos.


Hoja perfectamente centrada y gruesa


El mango destaca también con un veteado en azul y negro en G10 dejando ver un poco los “liners” de debajo y acabando en un agujero para cordón fiador directamente en el acero, sin cubrir por la lámina G10. Además hay una pequeña cremallera bajo el mango, otra encima y una última directamente en la hoja, siendo la del mango más bien estética.


Detalle del mango


Detalle de la textura del mango


Agujero para cordón fiador


El sistema de bloqueo usado es un “liner lock”, siendo bastante ancho y que da confianza. Todos los “liners” de acero de la navaja están exquisitamente pulidos y suavizados, es una delicia.


Detalle del sistema de bloqueo


Decir por último, y sé que ese tema ha creado un poco de controversia en este modelo, que no trae “clip de bolsillo”. Esto para algunos puede ser importante, para otros no. En mi opinión, la navaja te da tantas otras cosas, que la ausencia de clip no significa mucho.

Manejo y uso

Con la navaja en la mano, la sensación es muy buena, el agarre del G10 es muy muy suave, apenas tiene relieve y el mango, bastante recto, es suficientemente ergonómico. La cremallera de la hoja no tiene un ángulo excesivo, pero tampoco es plano, tiene un buen equilibrio angular y se adapta muy bien al dedo a la hora de hacer presión, además es de escalones muy agresivos. Me gusta mucho.


Detalle de la agresiva cremallera


Una de las cosas que algunos pueden preguntar es, si no tiene “clip de bolsillo” ¿cómo la trasporto?, bueno, se me ocurren un montón de formas, para mí no es tan importante que lo lleve. Puedes sencillamente meterla en el bolsillo del pantalón, o en un bolsillo de la mochila, o meterla en una funda y pasarle un cinturón, o meterla en la funda y echarla al bolsillo…

No se encuentra juego de hoja vertical ni horizontal, buenos ajustes y acabados. La apertura es bastante suave con las arandelas metálicas.


Ambas arandelas son de metal


Veredicto final

Una navaja que es una belleza clásica, un G10 del mango que es una delicia, un precio muy contenido para lo que ofrece, fuerte como una navaja táctica, acero D2 de alta gama, un tamaño muy respetable, un seguro sólido, elegancia y belleza unidas en un mismo envoltorio…

¿Hace falta decir más?

Señores, la navaja es impresionante.

Pros

- ¿Acero D2 en una navaja de este precio? póngame una por favor…

- Una de las navajas más bellas analizadas. Una preciosidad.

- Para algunas situaciones es perfecta, pues no llama la atención por no tener un aspecto tan agresivo como otras. Para toda ocasión existe una navaja.

- Precio muy contenido, compitiendo con otras del mismo precio que ofrecen menos.

- Es una navaja muy fuerte de construcción y con un “liner lock” grueso fiable.

Contras

- A algunos no les gustará que no traiga clip. Un consejo: que no os pare eso para adquirirla.


Vista final


En movimiento




Dónde adquirirlo

Fasttech
  
Y-Start Jin01 Azul y negro:


También podéis elegirla en otros colores en la tienda.

13 comentarios:

  1. La quiero, me la comprooooo!!!!! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a calidad te la puedo recomendar. Ya depende de cada uno que le guste su forma o lo que sea, pero vamos, por el precio, navajón asegurado.

      Eliminar
    2. Julio dijo: La quiero, me la comprooooo!!!!!

      Ni lo dudes, chinese podía haber acortado el tutorial diciendo simplemente: "flipas con ella".

      He visto navajas de 100 euros peores que esta, tanto en materiales como en acabado y diseño.

      La única pega que le veo es la miniguarda que tiene, si estás acostumbrado a modelos con dactilera te puede costar acostumbrarte, y la navaja viene con un filo que asusta.

      Eliminar
    3. Es muy buena, en calidad de construcción es muy buena, en diseño y tamaño también me gusta mucho. LA sensación en la mano, no esperaba que fuera tan buena, a pesar de que el mango no tiene apenas textura, encaja con la mano muy bien por el grosor y curvatura del mango y esa cremallera con ángulo equilibrado y gran agresividad. De las mejores sensaciones que he tenido en la mano en navajas de ese precio.

      Oye, que te puede no gustar, que gustos hay para todos, pero en mi caso, me ha encantado.

      Eliminar
  2. como de costumbre buena revisión y tentadora un rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena. De calidad estupenda, otra cosa es que a alguien no le guste la línea, o la forma de la hoja o lo que sea, a mí me ha encantado.

      ¡Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  3. Me encuentro a nada de hacer clik ; contra mas la veo y trato de informarme mas me tienta .
    La unica duda que me frena es entre esta o la JIN02 de la cual aun siendo algo mas reducida pone lo semi-automática
    En fin dado la falta de prisa pero no de impaciencia ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ese tipo de preguntas es dificil de contestar, la jin02 no la he probado. Quizás lo mejor es comprar las dos y comparar.
      Pero así en principio puedo decir: la jin02 es mucho más pequeña, hablamos de 8.2 cm de hoja frente a 9.5 de la jin01. El acero en ambas es D2.

      La jin02 trae axis lock, no sé cómo estará implementado, el liner lock de la jin01 está bien hecho y hasta la lámina está muy suavizada para el dedo.

      Visualmente la jin01 es muy bonita, quizás más que la jin02, si bien me gusta el mango de ésta última. Pero la hoja creo que prefiero la de la jin01.

      No sé la calidad de construcción de la jin02, pero la de la jin01 te digo que es muy buena y una de las mejores navajas que me ha llegado últimamente.

      Sobre la apertura asistida, bueno, la jin01 abre suave y bien, no hay problema, y las leyes en España pueden ser un poquito restrictivas a la apertura asistida (automáticas directamente prohibidas).

      No sé si te he ayudado o lo que he hecho es liarte más pero es lo que te puedo decir sin tener en la mano la jin02.

      Gracias por comentar, ya si quieres comentas qué has hecho al final. Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Impresionante la duda existencial esta entre esta y la
    Y-START JIN02
    Mas reducida perooo abertura semi-automatica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ese tipo de preguntas es dificil de contestar, la jin02 no la he probado. Quizás lo mejor es comprar las dos y comparar.
      Pero así en principio puedo decir: la jin02 es mucho más pequeña, hablamos de 8.2 cm de hoja frente a 9.5 de la jin01. El acero en ambas es D2.

      La jin02 trae axis lock, no sé cómo estará implementado, el liner lock de la jin01 está bien hecho y hasta la lámina está muy suavizada para el dedo.

      Visualmente la jin01 es muy bonita, quizás más que la jin02, si bien me gusta el mango de ésta última. Pero la hoja creo que prefiero la de la jin01.

      No sé la calidad de construcción de la jin02, pero la de la jin01 te digo que es muy buena y una de las mejores navajas que me ha llegado últimamente.

      Sobre la apertura asistida, bueno, la jin01 abre suave y bien, no hay problema, y las leyes en España pueden ser un poquito restrictivas a la apertura asistida (automáticas directamente prohibidas).

      No sé si te he ayudado o lo que he hecho es liarte más pero es lo que te puedo decir sin tener en la mano la jin02.

      Gracias por comentar, ya si quieres comentas qué has hecho al final. Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Hola compañero.
    He llegado a tu blog desde FL y me encanta. Otro vicio más.
    ¿podrias decirme donde encontrarla?
    En el enlace que pones de fasttech está agotada, en Ali, no aparece y en gearbest solo la Jin02, que me gusta menos.
    ¿Algún otro sitio?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues investigando si que está en fasttech, pero no en el enlace que pones.
      Me parece que caerá un "gentleman knife"....Me ha gustado la expresión jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me alegro mucho que te guste el blog!.
      La expresión no es mía, existe en el mundo navajil.
      Es una navaja de muchísima calidad, tipo gentleman de aspecto pero no de tamaño, es toda una bestia que puedes usar hasta en el campo. Mira su tamaño!.

      El enlace puede que aparezca agotado y han vuelto a meterla con otra url distinta.

      Gracias, un abrazo!.

      Eliminar