22 de septiembre de 2016

Cuestiones diversas, dudas, preguntas... sobre navajas/cuchillos 2

Cuestiones diversas, dudas, preguntas... sobre navajas/cuchillos 2


Introducción

Seguimos con la segunda parte de esta serie de artículos donde quisiera intentar responder, reflexionar y analizar cuestiones que me encuentro mucho por todos sitios. No quiero imponer nada a nadie, pero sí conseguir un análisis y una reflexión sobre diversos hechos o cuestiones muy frecuentes…

Cuestiones y preguntas

El filo mixto es el mejor… no, el filo liso, no el serrado…
Respuesta: Normalmente, nada es mejor, pero sí mejor para unas cosas que para otras. Una navaja de gran ancho de pala y grosor hasta casi la punta será buena para bushcraft pero no tanto para autodefensa, y viceversa. Con el tipo de filo pasa igual, ya hay un artículo en el blog sobre tipos de filo así que no me extenderé. Según tus tareas habituales escoge uno u otro. Si sólo cortas materiales fibrosos y cuerda, quizás te convenga serrado completo, si tallas madera, haces puntas en palos, pelas fruta etc. te convendrá uno liso. El mixto tiene lo mejor de ambos, pero con poco espacio para cada filo, puede usarse para empezar a cortar materiales fibrosos y acabar con el filo liso. A mí es el que menos me gusta, pero es sólo mi gusto. Mi preferido es el filo liso.


Nunca comprar un cuchillo con sierra.
Respuesta: Bueno, lo primero que yo diría, depende de la sierra. ¿Es una sierra en el filo principal? si lo es, seguro es un tipo de sierra para materiales fibrosos, en ese caso a mí (y sólo a mí) no me gustaría que lo llevara porque considero que por presión y haciendo un movimiento de corte con un filo liso seguro que vas a cortar ese material. Yo prefiero un filo liso completo. Ahora bien, si la sierra es en el lomo pues… depende, si es en el lomo CASI seguro que será una sierra para madera (a veces no, pero eso sí que no me gusta), si la sierra es para madera pido una cosa muy simple: que corte madera, y eso no siempre ocurre, si la sierra está de adorno no la quiero, sólo servirá para engancharse en cosas, para entorpecer la penetración de la hoja y para que se rompa el palo que uses en “batoning”. Si la sierra corta de verdad la madera, no me importa que la lleve, las de tipo “almenado” parecen funcionar bien.

Nunca comprar un cuchillo o navaja de mucho peso
Respuesta: Es cierto que siempre he visto muchas personas que le tienen auténtica fobia a llevar navajas o cuchillos muy pesados y descartan un modelo inmediatamente sólo por eso. Yo no puedo decirte cuanto peso quieres llevar. Si es en una salida por el campo o actividades de bushcraft el peso importa porque al peso del equipamiento y mochila debes sumar el peso del acero que lleves.

Hay cuchillos que pesan 1 kg incluso, y por lo que observo, muchas personas con cuchillos grandes y pesados no suelen sacarlo por el peso y escogen otras alternativas más livianas. En el caso de las navajas hay personas que se asustan si pasan de los 100 gr. En mi caso no me preocupa, y acepto llevar una navaja de 200 gr a cambio de seguridad y contundencia. Los cuchillos suelen pesar más que las navajas porque suelen ser más grandes, pero de nuevo a mí concretamente no me importa llevar peso a cambio de contundencia, pero también todo tiene un límite. En mi caso (y sólo en el mío) podría poner un límite (no a rajatabla) de 220 gramos como mucho para una navaja y 500 gramos para un cuchillo.

He comprado un cuchillo que tiene un montón de sierras, arriba, abajo, de corta alambres, agujero para fricción y hacer fuego, y lleno de protuberancias por todos lados. ¡Es muy chulo, debe ser lo mejor del mundo!.
Respuesta: Hay cuchillos que parecen estar diseñados para llamar la atención, aunque no sirva para nada lo que trae. Especifico, o no sirve o lo que trae o no te sirve a ti para nada. Si una sierra está de adorno, a nadie le va a servir y lo que va a hacer es incomodar para otras cosas, si trae agujero en el mango para hacer fuego por fricción… ¿tú vas a hacer fuego con un palo y frotando? ¿vas a cortar muchas alambradas por el campo?.

Cuidado con los cuchillos que están hechos para llamar la atención pero que son inútiles en la práctica, bien porque lo que trae no funciona o que a ti no va a servirte. Mira otras características mejor. Piensa en la cantidad de grandes casas mundiales de cuchillería que tienen diseños simples y funcionales, será por algo.

Nunca comprar un cuchillo que no sea enterizo, se partirá.
Respuesta: Reconozco que me gustan los cuchillos enterizos y para mí es un plus. Pero eso no quiere decir que se vaya a partir uno no enterizo, es más, decir que no es enterizo es como no decir nada, ya que existen desde cuchillos pseudo-enterizos en que la espiga es casi tan ancha como un enterizo hasta espigas delgadísimas y soldadas a la hoja de forma ridícula.

Una pregunta también es: ¿qué vas a hacer con el cuchillo? ¿vas a machetear? compra uno enterizo o con buena espiga por si te quedas con el mango en la mano. ¿Vas a afilar palos en el campo, cortar comida, defenderte o cosas así? puede ser de espiga.

¿Significa que si macheteo con un cuchillo no enterizo se partirá? no, significa que tienes mayores probabilidades de ello que si es enterizo. No tiene por qué partirse, depende del tipo de espiga, de la calidad de soldadura, del material de la espiga, de la calidad del fabricante, de tu intensidad de golpeo…

Yo hago las pruebas duras de navajas o cuchillos como me pille, sin usar nada especial de protección, no va a pasar nada.
Respuesta: Jamás creas que estás seguro. Siempre usa la cabeza y piensa que ocurre si hay un fallo, ¿seguro que no te pasaría nada? ponte en lo peor y una vez ahí piensa que medidas de protección puedes usar.

Si macheteando con un cuchillo se partiera la hoja del mango, ¿a dónde iría la hoja? puede que hacia delante, puede que hacia atrás, puede que rebote en el tronco o rama y vaya a la cara… ¿tus ojos están protegidos? es la zona más delicada, tanto para hacerse daño como para repararlo luego. Usa gafas de protección, servirá las que se usa en entornos industriales. Las habrás visto muchas veces. Tienen un coste mínimo.

Si se te cierra una navaja, ¿llegaría a tus dedos? ¿llegaría al hueso?. Ten cuidado, hay navajas muy muy afiladas con seguros que pueden fallar. Todos los seguros pueden fallar. Si haces la prueba de golpear en el lomo de la hoja (hay otras formas mejores de probar un seguro) no pongas los dedos en la trayectoria de la hoja (he visto hacer esa prueba agarrando el mango completamente). Mira, cuando haces una prueba binaria, sólo pueden pasar dos cosas, o que falle el bloqueo o que no, y tienes que estar preparado para todo lo que pase.

En el caso de que estés trabajando con la navaja, está claro que la estarás agarrando con toda la mano así que es inevitable el daño si ocurre un accidente, ya dependería de la fuerza que estuvieras ejerciendo. Si tienes que hacer muchísima fuerza en tu tarea, usa un cuchillo.

Comentar que existen guantes de protección de diversos tipos para el uso de navajas o cuchillos, algunos con protección anti-corte específica. Entre los materiales usados: cuero, nailon reforzado con trenzado de acero, de cadena de acero, de kevlar…

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo, al igual que lo fue la primera parte. Consejos sobre cuestiones de gran interés sobre todo respecto a la seguridad. Ideal para los que empiezan y también como recordatorio para los ya iniciados. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por comentar. Sí, yo creo que puede ser interesante, y además generar debate, opiniones... ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Coincido con Julio, al igual que el primero este esta muy bueno tambien, y coincido en cada una de tus apreciaciones, que son muy reflexionadas e inteligentes por lo que leo.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Avancarga. Pues es posible que haga una tercera parte pero más adelante... Pronto vamos a tener un análisis de una gran navaja. Intentaré que esté para mañana.

      Un abrazo igualmente!!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Avancarga. Pues es posible que haga una tercera parte pero más adelante... Pronto vamos a tener un análisis de una gran navaja. Intentaré que esté para mañana.

      Un abrazo igualmente!!

      Eliminar
  3. Lo primero es agradecerte el trabajo.

    En cuanto al punto: Nunca comprar un cuchillo que no sea enterizo, se partirá.

    Antes estaba totalmente de acuerdo, pero a estas alturas ya he visto demasiados cuchillos enterizos partirse por el primer remache del cabo como para no apreciar una buena espiga completa, en especial en cuchillos de acero al carbono donde la humedad suele introducirse por el remache.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hay gente que dice, que se partirá. Pero si no es enterizo no tiene por qué partirse.

      Un cuchillo enterizo también puede partirse pero tendrá más posibilidades de no hacerlo que si no lo es.

      Gracias por visitar y comentar. Un saludo!

      Eliminar