31 de diciembre de 2016

Análisis Ganzo G7531-CF

Análisis Ganzo G7531-CF


Introducción

Como sabéis, ya hemos revisado algunos modelos de Ganzo. Esta compañía ha experimentado en los dos últimos años una de las mayores transformaciones vistas en una compañía china de cuchillería. Mejorando su calidad en el acabado y acero (o tratamiento térmico) y sacando una ingente cantidad de modelos.

Éste que os presento hoy, de última hornada, sin lugar a dudas es uno de los modelos de Ganzo más solicitados por la gente amante de la marca. Vamos a comprobar qué la hace tan especial para ello…

Diseño exterior y apariencia

Bueno, nada más ver su apariencia ya empezamos a respondernos a la pregunta planteada en la introducción, es toda una belleza basada en el modelo Protech TR-5. Un aspecto muy agresivo de hoja pero con un mango no demasiado táctico.

Hay veces en que, al salir un modelo nuevo de navaja y ver las primeras fotos en internet, ya sabes que lo quieres. Éste es uno de ellos.


Vista general


Es momento de remarcar que hay bastantes versiones de esta navaja, con hoja pavonada o satinada y con empuñaduras de G10 (en negro, verde militar y naranja) o de fibra de carbono. La opción que os presento es la versión con hoja satinada y empuñadura en fibra de carbono, dentro de la gama G753 sería la G7531-CF.


Vista cerrada


Las medidas que nos encontramos son: una longitud de hoja de 8.9 cm con una anchura de 3 cm y 3.3 mm de espesor, longitud total abierta de 21 cm, cerrada de 12.1 cm y un peso en la habitual báscula digital de 123 gr.

La combinación del diseño de hoja con la fibra de carbono es increíble, aunque creo que es bella en cualquier combinación que escojas. Además podemos apreciar unos toques azules para adornar aún más el conjunto.

No tengo palabras para describir lo bonita que es la hoja, me encanta. El acero empleado en la hoja es el clásico 440C de Ganzo, mejorado últimamente (no tiene nada que ver que siga poniendo 440C, ahora es mejor que el de hace unos años). En cuanto a morfología de la hoja, tenemos un vaciado plano no completo y una punta “drop point” desde luego agudísima.


Detalle de la hoja


La hoja viene bien centrada y con un afilado de fábrica muy bueno, pero lo del afilado no es tan importante, los amantes de los filos tienen que saber afilar.


Hoja bien centrada


En cuanto al mango, es más simple, siendo la hoja lo que la hace especial, los “liners” de acero no se encuentran afilados y encajan bien, destacando el agujero para cordón fiador alargado. En cuanto al clip, nada que decir, bien de dureza y es posible cambiarlo a dos posiciones distintas en total, si bien, no está hecho para esconder totalmente la navaja en el bolsillo.


Detalle del mango


Clip de bolsillo


Detalle de la textura en fibra de carbono


La verdad es que es una de las navajas más atractivas visualmente de Ganzo sin duda alguna, y claramente una de las razones de que sea tan solicitada y vendida.

Manejo y uso

He encontrado la apertura más suave que en otros modelos de Ganzo, pero no es por tener menos fricción la hoja, es que parece tener menos tensión el muelle del “axis lock”, entonces retiene menos la hoja y en general se abre con más suavidad.

El sistema “axis lock” es el empleado de nuevo como sistema de bloqueo, y como se puede apreciar en las fotos, el cilindro de bloqueo se mete sobre la hoja más profundamente que en otros modelos de Ganzo, lo cual es bueno.


El cilindro del "axis lock" está profundamente metido sobre la hoja
Observad también las arandelas de bronce y plástico


Para abrirla tenemos dos opciones, o bien con los clásicos pernos de apertura, sin ningún problema, o dejando suelto el “axis lock” y abriéndola de un movimiento de muñeca. La apertura es bastante suave, encontrándonos con arandelas de bronce y plástico. En cuanto a los tetones del “axis lock” resultan suaves y no hacen daño a los dedos (esto en otros modelos puede ocurrir).

No se encuentra juego de hoja horizontal ni vertical y el bloqueo parece bastante firme.

Una de las cuestiones que muchos os preguntaréis es si la fibra de carbono en el mango va a resultar incómoda, o resbaladiza o algo: bien, no hay problema, no tiene tanto agarre como el G10 pero tampoco es resbaladizo como el hielo, aunque sí muy liso, sin ninguna textura rugosa. A cambio obtendrás una textura preciosa en el mango donde al darle la luz según el ángulo, verás la textura de la fibra cambiar. De todas formas como indiqué en el apartado de diseño, puedes adquirirla en G10 también. Yo concretamente no me arrepiento de haberla escogido en fibra de carbono, pero escojas lo que escojas, pienso que no te va a defraudar. En cuanto a la adaptabilidad del mango a la mano, tiene una ergonomía buena y simple.


Detalle de la luz incidiendo en la fibra de carbono


Nos encontramos una cremallera arriba del mango con una tracción suave, además se han perforado los “liners” de acero del mango para reducir peso, y se nota. Es bastante ligera para su tamaño.


Cremallera suave


"Liners" perforados


¿Qué uso le podemos dar a esta navaja?, bueno, por un lado puede ser una todo terreno, es buena cortadora y tiene suficiente barriga para ello, aunque lo que más destaca es la increíble punta que lleva, la penetración está asegurada, sin parecer en su conjunto tampoco una navaja de combate, pero no cabe duda que la autodefensa es también una de sus virtudes. Pero como no se puede tener todo en una sola navaja, esa punta que nos fascina, tan penetrante, a la vez es delicada para otras tareas, no debemos hacer palanca con ella por ejemplo. Si se hubiera optado por un vaciado cóncavo aún habría menos material y la punta sería aún más delicada, al menos el vaciado plano elegido le confiere algo más de fortaleza, pero esa punta está hecha para penetrar, no para ser tratada con dureza haciendo palanca en madera por ejemplo.

Veredicto final

La navaja es una de las mejores de Ganzo hasta la fecha para mí. Ganzo ha dado un paso adelante con los últimos modelos que ha sacado al mercado y ha mejorado como marca. En este modelo tenemos una de las navajas más atractivas visualmente que la marca ha hecho hasta ahora. Además está muy bien realizada, apertura muy suave (más que en otros modelos), sistema de bloqueo mejorado respecto a otras Ganzo, peso rebajado gracias a los liners perforados y que también son más delgados que en otras ocasiones…

Si es una de las navajas más deseadas y vendidas en este momento es por algo. Imprescindible en nuestra colección.


Vista final


Pros

- Una de las hojas más bonitas de Ganzo hasta la fecha, y una de las más bonitas de cualquier marca china.

- En conjunto, es una belleza de diseño, para admirar. Es muy elegante también.

- Acabados muy buenos, encaje perfecto. Sin holguras, sin juego de hoja…  

- “Axis lock” mejor que en otros modelos de Ganzo, engancha más sobre la hoja.

- Uno de los mejores modelos de Ganzo hasta la fecha. Ha subido un escalón con los últimos modelos y ha mejorado como marca.

- Buen precio para este modelo, otros modelos nuevos de Ganzo son más caros. No se puede pedir mucho más por el precio que tiene en tienda.

- Un peso contenido gracias a que se han perforado los “liners” de acero del mango y además son más delgados.

Contras

- Hoja con aspecto agresivo, puede asustar un poco a la gente. Si bien no parece tampoco una navaja de combate extravagante hecha para la autodefensa. Es elegante pero agresiva. Sólo es una contra según dónde la vayas a usar.

- Me gustan que las navajas con hojas con alto poder de penetración lleven una guarda más evidente, por seguridad.

- Punta delicada. No podemos tenerlo todo, si es muy aguda y fina para penetración no debemos forzarla para hacer palanca por ejemplo. Hay que saber utilizar cada herramienta y cada morfología de hoja para lo que es. No trates de clavarla en madera y hacer palanca, no está pensada para eso.


En movimiento






Dónde adquirirlo


Fasttech



Recuerda que puedes elegir varias versiones, 3 colores en mango G10, mango con fibra de carbono y hoja satinada o pavonada.

2 comentarios:

  1. Saludos campeon!!!
    Me he pillado su hermana pequeña la Ganzo Firebird F753M1 ahora toca esperar a que llegue.
    No me gustan las hojas tan agresivas pero no me he podido resistir.
    Que te parece comparandola con su hermana mayor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Karlos.

      Pues la G753 (la grande) es una navaja que me gusta mucho, tanto su estética como su acabado, precisamente la hoja es lo que más me gusta, desde que la vi. La F753M que has comprado está en la línea de las Firebird que están sustituyendo a Ganzo, y están sacando modelos más pequeños. La F753M es igual que la G753 pero en pequeño, no tiene más.

      A mí me gustan las navajas grandes y prefiero su hermana grande. De todas formas, dos de los éxitos más grandes de Firebird de los últimos tiempos han sido la que has comprado F753M y la F759M, ambas se han vendido mucho. Firebird ha visto que mucha gente pedía navajas más pequeñas de lo que hacía Ganzo y así lo está haciendo, si bien me gustan más los modelos grandes, pero es cuestión de gustos.

      Venga, un saludo!

      Eliminar