22 de agosto de 2017

Análisis Enlan L05-1

Análisis Enlan/Bee L05-1


Introducción

Ya conocemos la marca Enlan y hemos analizado varios de sus modelos de la serie EL (extra large, extra grande) y EW. Hoy nos toca comprobar si uno de los modelos insignia de la marca incluido en la serie L (large, grande) nos ofrece las mismas sensaciones que sus hermanas mayores.

Sin duda el modelo L05 es uno de los más vendidos de la marca Enlan a lo largo del tiempo, por su precio y tamaño. Debo aclarar que la marca Enlan y Bee son lo mismo y no hay ninguna diferencia en la navaja aparte del logo.

Diseño exterior y apariencia

El modelo Enlan/Bee L05 está en dos versiones:

L05: con cachas en G10 en negro y vaciado cóncavo.
L05-1: con cachas en madera y vaciado plano completo.


Vista general



Es curioso y muy extraño que un mismo modelo se haga en dos versiones que hasta cambia el vaciado, pero es así. Desde luego la versión L05-1 ha sido mucho más popular que la L05 y además, como hemos dicho antes, una de las navajas más vendidas y populares de Enlan.


Vista cerrada 1


La L05-1 presenta un aspecto de navaja clásica, creo que podemos meterla en las “navajas de caballero” (gentleman knife), cachas en madera, vaciado plano completo, ausencia de cremallera, sin aspecto táctico… bueno, o un poquito. Sí, esa punta es muy puntiaguda y algo agresiva, por lo demás parece una navaja amigable.


Punta penetrante


Las medidas con que nos encontramos son: 


Longitud total
Longitud hoja
Grosor hoja
Ancho hoja
Peso
19.8 cm
8.5 cm
2.64 mm
2.4 cm
107 gr


Podemos ver una hoja en el clásico acero 8Cr13Mov y punta “drop point” con vaciado plano. Hemos dicho que la punta es algo agresiva, pero sobre todo a que la hoja no es muy ancha, entonces hay menos curvatura cerca de la punta haciéndola más penetrante. No estamos ante un caso de “spear point” sino de “drop point” con punta penetrante. El afilado de fábrica es aceptable simplemente, encontrándose la hoja centrada casi perfecta.


Detalle de la hoja


Buen centrado de hoja


Buen grosor de hoja


El mango es un caso algo especial porque está realizado en madera, cada cacha varía un poco de color, lo que es normal, teniendo un agarre regular si lo comparamos con el G10, si bien el acabado del barniz (que no huele bien además) es malo, no cubriendo bien con el color toda la superficie de forma homogénea. Además tampoco encaja perfectamente la madera sobre la estructura de metal, aunque no debemos olvidar el precio de la navaja.


Vista mango de madera


Detalle mango de madera


La madera no encaja perfecta sobre el "liner" de acero


Detalle del acabado y encaje


Barniz algo desteñido


El clip de bolsillo no está mal, ni duro ni blando, es bastante largo pero no oculta del todo la navaja.


Clip de buen tamaño


Respecto al sistema de bloqueo, tenemos un “liner lock” clásico con liners gruesos para ser el tipo de navaja que es, superando en grosor el 50% de la base de la hoja.


Buen "liner lock"

Comparativa


Opinel vs Enlan L05-1


Opinel vs Enlan L05-1


Opinel vs Enlan L05-1


Manejo y uso

Tengo que comenzar esta sección por una de las cosas que menos me han gustado de la navaja: aunque cada persona es un mundo, en general se suele buscar que la navaja sea suficientemente suave de apertura para poderla abrir de un golpe a una mano pero lo suficientemente apretada del tornillo pivote para que no tenga juego de hoja lateral. En este modelo a mí me ha sido imposible conseguirlo, incluso sin estar muy suave la apertura tenía juego de hoja lateral, y para que desaparezca del todo he tenido que apretar tanto el tornillo que es imposible abrirla de un golpe. Si se quiere una apertura suave, tiene que tener juego de hoja lateral. Alguien puede decir que hay que elegir entre juego lateral y suavidad, pero no es cierto, alguno de los modelos que hemos visto hasta ahora tienen una suavidad muy buena y absolutamente ningún juego de hoja lateral. Esto es una de las cosas que menos me han gustado de este modelo L05-1 y que en la serie EL de Enlan no me ha pasado. Decir que usa una arandela de metal y otra de plástico para la apertura.


Una sola arandela de metal


El mango es ergonómico y de adapta bien a la mano, aunque debo decir que el barniz que se ha usado para la madera (si se le puede llamar así) tiene un olor algo desagradable y no se le va a ir, aunque pasen unos años. Sé a qué huele el barniz perfectamente, pero nunca había olido uno como ese, es posible que solo sea un tipo de colorante.

Por su vaciado y curvatura de la hoja, es una buena cortadora, tanto para carnes o alimentación como para madera, si bien la punta es excesivamente puntiaguda para ser una “gentleman knife” y hay que tener algo de cuidado.

Veredicto final

Las razones del éxito de ventas de esta navaja creo que las tengo claras: es una navaja de buen tamaño por el precio (en Sanrenmu no encontrarás ese tamaño por ese precio), tiene vaciado plano completo, que es muy solicitado, bajo peso y cachas en madera, que llaman la atención.

Sin embargo, debo decir que si comparo esta L05-1 con mis navajas de Enlan de la serie EL, como la EL01, EL03, EL04 o EL08, pues… no hay comparación, la sensación de estas navajas serie EL en la mano es muy superior a la L05-1, sencillamente están a otro nivel. Así que mi recomendación es que vayáis a las series EL o las más recientes EW antes que por la serie L de Enlan como consejo general.

No estoy diciendo que sea una mala navaja, a pesar de que no consigo suavidad sin tener que dejar juego de hoja lateral, pero desde luego, prefiero poner encima el dinero que falte para irme directamente a una Enlan EL o EW.


Pros

- Buen precio.

- Buen tamaño para su precio.

- Vaciado plano completo y en general una buena estética, junto a las cachas de madera.

- Peso ligero para su tamaño.

- “Liner lock” grueso respecto al grosor de la base de la hoja.


Contras

- Mal olor del barniz de las cachas, que perdura años.

- Imposibilidad de conseguir suavidad en la apertura si no es dejando juego de hoja lateral.

- Tener a sus hermanas de la serie EL o EW por unas monedas más es demasiada tentación.


En movimiento





2 comentarios:

  1. Bonita navaja, la tengo hace bastante pero apenas la he usado, bueno eso pasa también con muchas otras, jeje. Como no recordaba de memoria, la he cogido para examinarla después de leer tu análisis. En Youtube te comento el resultado, que si no luego ya no sé qué más decirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Julio.

      Sí, es bonita estéticamente, y se ha vendido un montón, es uno de los modelos de Enlan más vendido sin duda.

      Perfecto, ¡allí te veo!.

      Eliminar