14 de octubre de 2017

Análisis Y-Start LK5010

Análisis Y-Start LK5010


Introducción

No hace mucho estuvimos revisando la estupenda Y-Start LK5010. Pues… resulta que tiene una hermana, idéntica a ella pero con otra morfología de hoja, e igualmente agresiva… ¿la vemos?

Bienvenidos a la fiesta del titanio…

Diseño exterior y apariencia

Vamos a hacer la revisión teniendo en mente la revisión anterior de la LK5011, una navaja con cachas de titanio TC4, rodamiento de bolas cerámicas, “flipper” y una hoja “tanto americano” que asustaba.


Vista global



Aquí tenemos lo mismo, pero cambiando la hoja “tanto” por una “drop point/clip point”, casi en la mitad de ambos conceptos, que también es impresionante. Sigue la misma tradición de diseño basada en el cuchillo kwaiken que llevaba la clase japonesa samurai bajo el kimono para autodefensa, entre otros usos. Hay que admitir que es muy estrecha de mango y hoja para que quepa en cualquier sitio y sea fácil de llevar o de ocultar.

Las característica son identicas  a la LK5011, apertura mediante “flipper” con mango de titanio y “frame lock” (igualmente con posibilidad de sustitución mediante tornillos), sus rodamientos cerámicos y hoja en acero 440C con morfología “drop point/clip point” y vaciado plano parcial. Del mismo modo, no existen los “tetones de apertura”, por lo que el diseño de la hoja es limpio y permite usarla en toda su longitud al penetrar en elementos.


"Frame lock" sustituible


El mango tallado en titanio TC4 tiene las mismas características que la LK5011 pero esta vez el color de acabado es diferente, siendo color gris “titanio”, no habiendo la opción color “negro” de la LK5011 ni su versión de hoja pavonada.


Mango de titanio TC4


Y la hoja “drop point/clip point” de esta LK5010 es igual de impresionante en cuanto a penetración y apariencia que al LK5011, ya depende de los gustos de cada uno elegir uno u otro modelo, o los dos, para tener la colección.


Detalle de la hoja


Gran grosor de lomo cerca de la punta


En cuanto a las medidas, prácticamente son las mismas que en la LK5011:


Longitud total
Longitud cerrada
Grosor hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
20.8 cm
12.1 cm
3.5 mm
8.7 cm
103 gr


Comparativa

Es evidente que en este apartado vamos a ver con detalles sus diferencias con la LK5011.


Arriba Y-Start LK5010, abajo Y-Start LK5011


Arriba Y-Start LK5010, abajo Y-Start LK5011


Arriba Y-Start LK5010, abajo Y-Start LK5011


Arriba Y-Start LK5010, abajo Y-Start LK5011


Arriba Y-Start LK5010, abajo Y-Start LK5011


Arriba Y-Start LK5010, abajo Y-Start LK5011


Y-Start LK5010


Y-Start LK5011


Manejo y uso

El uso y manejo es igual que en la LK5011, el “clip de bolsillo” es el mismo pero con el color adecuado para adaptarse al mango.


Clip adecuado y con el color del mango


La apertura con el “flipper” es igual de suave, los rodamientos se notan mucho y va como la mantequilla, tiene al igual que la LK5011 una de las aperturas más agradables y suaves que he probado nunca. La retención de hoja me ha parecido excelente, fuerte como para que no se abra sola pero permitiendo una total suavidad en la experiencia de apertura, siendo el cierre igualmente fluido.

El “frame lock” bloquea igual de bien la navaja, estando ajustado de forma correcta en cuanto a la parte que bloquea la base de la hoja y la parte que queda fuera de ella. Por supuesto es reemplazable de igual forma mediante los tornillos de sujeción para tener un sistema de bloqueo nuevo si se llega a un nivel de desgaste excesivo.

Vemos que básicamente la diferencia entre la LK5010 y la LK5011 es su hoja. Las dos os aseguro que son sorprendentes por su poder de penetración. Ambas son bastante agresivas e impresionantes y ya depende del gusto de cada uno elegir un tipo. Lo único que puedo decir es que ninguna de ambas hojas os va a dejar indiferentes.

La hoja de la LK5010 ha venido afilada de fábrica que afeita en seco, incluso más afilada que la LK5011. Pero ya sabemos que mismos modelos pueden venir con afilados diferentes, no es una ciencia exacta.

Veredicto final

Exactamente igual a su hermana Y-Start LK5011 pero con otra morfología de hoja.

Navaja asequible dentro de la gama Premium, titanio TC4, rodamientos cerámicos, “frame lock” con posibilidad de sustitución, ligera, fuerte y con un diseño que se nota que no es una navaja normal, es otra cosa.

Por todas sus características, tanto la LK5011 como la LK5010 son navajas recomendables que forman un conjunto irremplazable en una colección de navajas chinas de alta calidad. El precio de ambas es el mismo aproximadamente.

Seguro que alguno está pensando que hoja le gusta más. Y de verdad que eso es algo tan subjetivo como que a alguien le guste el color azul y a otro el rojo. La hoja con punta “tanto” no es la mejor para procesar alimentos por el ángulo que divide los dos filos, la “drop point/clip point” es mejor para cortar alimentos. La punta “tanto” de la LK5011 proporciona un gran poder de penetración y gran fortaleza (en teoría), pero la LK5010 tiene también una capacidad tremenda de penetración. Son navajas de autodefensa, por algo son de estilo kwaiken japonés.

Pienso que quizás, estas navajas se compran más con el corazón que con la razón, entonces, puedes adquirir las dos y tener la colección, porque varía solo la hoja, o si vas a elegir una, piensa en cuál te va a hacer sonreír más con ella en la mano, cuál te hará más feliz. A mí concretamente, me dibujan una sonrisa ambas.


Lo mejor

- Rodamiento de bolas cerámico.

- Estructura de titanio (ligero, fuerte, inoxidable…).

- Base del “frame lock” sustituible mediante tornillos si el desgaste fuera excesivo.

- Me encanta la agresividad de la hoja, al igual que la “tanto” de la LK5011.

- Apertura muy suave usando el “flipper” gracias a los los rodamientos cerámicos.

- Dentro de la gama premium de navajas chinas está muy bien de precio si la comparamos con otras de titanio que llegan a valer más del doble que ésta.


Lo peor

- El tornillo pivote para ajustar la hoja debería ser estándar. Al menos sí se puede usar un destornillador plano para ello.

- Hoja agresiva, no es para usarla en cualquier sitio porque la gente se puede asustar. No es una contra, simplemente hay que saber dónde usarla.

- Si estás acostumbrado a navajas sin titanio, sin  bolas de rodamiento cerámico y sin “frame lock” sustituible, puede parecerte el precio alto.

- Se podría haber usado acero D2 como en sus anteriores modelos.


Em movimiento




Dónde adquirirlo


Tiendas online del propio fabricante Y-Start:






6 comentarios:

  1. Excelente análisis.

    Como bien comentas es cuestión de gustos, y a mi parecer la LK5011 gana por goleada en cuanto a estética se refiere.

    Cada vez me gusta Y-Start como fabricante, creo que esta haciendo grandes navajas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay, gente que le gusta más la LK5010 y gente que le gusta más la LK5011. Y eso es como los colores, cada uno tiene el suyo xD. En mi caso, y lo digo en la video-review, al ppo. me gustaba algo más la LK5010 en fotos, pero cuando he tenido ambas en las manos, me ha podido la LK5011. En cualquier caso, son iguales en lo demás.

      Y-Start hace ya tiempo que le sigo la pista, tras la impresionante estética de la LK5008 o la buenísima calidad de acabados de la Jin01, y a la gente le ha pasado algo parecido, fíjate la Jin02 el éxito que ha tenido (aunque me gusta más la Jin01 por tamaño etc). Yo al menos, cuando sacan un modelo nuevo, lo miro con detenimiento porque merece mi atención.

      Muchas gracias y un saludo!.

      Eliminar
  2. Hola,
    Compré tengo esta navaja desde hace unos 20 días y me encanta sobre todo su estética.
    El problema es que de repente la hoja ha empezado a rozar con una de las cachas de titanio. No se ha llevado ningún golpe y solo la he usado para pelar fruta.
    ¿Cómo vuelvo a centrar la hoja?
    ¿Si la tengo que desmontar, como lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Tiene pinta de que se haya aflojado el tornillo del pivote, y como el framelock empuja, se va a un lado. No hace falta desmontar, solo apretar el tornillo con forma de "Y" con un destornillador plano, suficiente para centrar la hoja pero no demasiado como para que no abra suave.

      Saludos!.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, tenías toda la razón.
    Lo he hecho así y ya está centrada y suave.
    Gracias

    ResponderEliminar