11 de julio de 2018

Análisis 3 leyendas de Sanrenmu


Análisis  3 leyendas de Sanrenmu

7023 LUC-SA / 7045 LUC-PH-T4 / GB4-913P


Introducción

Hoy es un día especial en el blog, vamos a hacer una triple revisión sobre 3 auténticas leyendas de Sanrenmu.

Hay navajas que se venden mucho, codiciadas, pero una leyenda es otra cosa, son clásicos de una compañía que han marcado a fuego su leyenda. Lógicamente para ello deben tener los años suficientes para lograr ese estatus.





Vamos a comenzar:

Diseño exterior y apariencia

7023 LUC-SA

No es fácil hablar de clásicos que se han convertido en leyenda, pero lo intentaré. Estamos ante una navaja hecha en acero totalmente (y me encantan las navajas todo en acero y en ese color, como la 710/7010), posiblemente una de las más elegantes que tiene Sanrenmu en su catálogo con esa característica. Es una navaja que es prácticamente la misma que la Buck 327 Nobleman, con alguna leve diferencia.




Tiene un estilo clásico, muy elegante, pero en realidad podría ser una navaja táctica si tuviera un mayor tamaño, pues no le falta ninguna característica para ello.







El mango todo en acero con doble tonalidad suma a la belleza del conjunto, si bien algunas personas han criticado el eslogan escrito “navaja en acero inoxidable”, a mí particularmente me da un poco igual que esté escrito o no, si bien es algo redundante porque es evidente lo que es.






Hay que destacar que hay muchas variantes de este modelo 7023, como es un clásico, a lo largo del tiempo han salido versiones variadas de la misma, con la hoja pavonada en negro o con otras texturas de color en el mango,

La hoja en acero 8Cr13Mov es de tipo “drop point” bastante puntiaguda con vaciado cóncavo, es bonita la verdad. El afilado de fábrica me ha resultado bueno y la hoja está casi centrada.




Usa un “frame lock” bastante grueso, que además el “clip de bolsillo” (atornillado por tres tornillos) empuja para darle algo más de fortaleza.




 Las medidas son:


Longitud total
Grosor de lomo
Ancho de hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
16.1 cm
2.4 mm
2.1 cm
6.9 cm
85 gr


7045 LUC-PH-T4

¿Qué decir de esta navaja multiusos tan apreciada? Bueno, se convirtió en su día en un clásico por méritos propios, y con el tiempo, Sanrenmu sacó otras multiherramientas con similar formato debido a su éxito. Por cierto, que veréis que es muy similar a la Boker Plus first responder, prácticamente igual.








Tenemos ante nuestras manos una navaja de reducidas dimensiones (pero iguales que las multiherramientas más nuevas de Sanrenmu) con cierto aspecto táctico, consistente en una hoja principal, dos herramientas traseras con “tetones de apertura” sin bloqueo consistentes en un gancho corta-cinturones y un abrebotellas con destornillador plano incluido (hay otra versión más antigua con abrelatas en vez de abrebotellas).




El mango está compuesto de FRN (nylon reforzado con fibra de vidrio) con un diseño curioso, parecido a la textura de las pelotas de golf, el agarre lo puedo definir como agresivo. Terminando en el mango tenemos el percutor rompe-cristales, que no puede faltar en ninguna multiherramienta.






Respecto a la hoja en acero 8Cr14Mov y vaciado cóncavo con punta “drop point”, ya que estamos en la sección de diseño y apariencia, debo decir que para mí es la hoja de multiherramienta más bonita y que más me atrae de todas las que ha hecho Sanrenmu. De hecho, podría ser con un tamaño mayor perfectamente una navaja táctica, y no solo que podría ser, es que existe ese modelo en mayor tamaño, hablo del modelo Real Steel M21. El afilado de fábrica según he podido probar es bastante bueno y la hoja está casi centrada.




El sistema de bloqueo es un “liner lock” y como comenté antes, las dos herramientas traseras no llevan bloqueo (como todas las que ha sacado Sanrenmu hasta ahora).



Las medidas son:


Longitud total
Grosor de lomo
Ancho de hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
16.6 cm
2.5 mm
2.7 cm
7 cm
87 gr


GB4-913P

Esta navaja fue muy codiciada en su momento debido a que era de los pocos modelos de Sanrenmu con un tamaño grande, que es una cosa que muchos hemos pedido a la marca durante años. Destacar que esta navaja no es Land, es Sanrenmu, uno de los poquísimos modelos de tamaño “grande” que ha hecho en su historia.




El aspecto de la navaja es CASI absolutamente táctico, y luego explicaré el “CASI”.

En principio la navaja rezuma aires táctico por cada poro, el color negro predomina en todo el cuerpo, mango y hoja, incluso el “liner lock” es de ese color. Digamos que da la sensación de que estamos con algo muy serio en las manos, una navaja que no se anda con tonterías.

Pero sigamos…

El mango en G10 es realmente bueno, el mismo que la Benchmade Vex (no digo parecido, digo EL MISMO), no así el “clip de bolsillo”, que es diferente.








Y la hoja… aquí quería llegar, puesto que he visto que en algunos sitios la denominan “navaja de combate”. Señores, esta no es una navaja de combate, es más, el diseño de la hoja es todo lo contrario a una hoja para autodefensa, y aún menos para combate / militar. Eso no quiero decir que no sea útil, simplemente que no es de combate. Espero haber aclarado el “CASI” que comenté antes.

Volviendo a la hoja, y creo que es la primera vez que ocurre en el blog, tenemos una punta “Sheepfoot” (pie de oveja) con vaciado plano parcial, con un grosor de lomo importante hasta cerca de la punta, eso unido al diseño hace que precisamente sea una hoja con poco poder de penetración, pero de punta muy fuerte. El acero usado para la hoja con filo mixto es 8Cr14Mov.





El afilado de fábrica para la parte de filo liso es buenísimo, y para la parte serrada el mejor que he probado hasta la fecha. La hoja está centrada perfecta.




Por último, decir que existe una versión sin pavonar y con filo liso pero solo para el mercado alemán, y a un precio sobre el triple que ésta en su momento.


Longitud total
Grosor de lomo
Ancho de hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
19.5 cm
3.1 mm
3 cm
8.5 cm
143 gr

  
Manejo y uso

7023 LUC-SA

Aunque es una navaja muy bonita de ver, veamos cómo resulta en la mano: El mango en acero no tiene un gran agarre porque no hay porosidad ni textura, es normal claro, aunque tampoco puede calificarse de resbaladizo, esto ocurre en navajas de este tipo de construcción.

En la mano, por tamaño, forma y ser todo en acero me recuerda un poco a la mítica 710/7010, si bien me resulta con peor ergonomía debido a la ausencia de joroba y de cremallera en el lomo.

Podemos abrirla mediante los tetones de apertura, que con una arandela de metal obtenemos una apertura rápida.

El grueso “frame lock” transmite seguridad, con una posición estando la navaja abierta muy adecuada.

Por sus dimensiones la veo adecuada para llevar por ciudad, es cómoda y elegante.


7045 LUC-PH-T4
  
No puedo evitar al tenerla en la mano recordar a la excelente Sanrenmu 7098, así que voy a hacer este apartado comparándolas:

Lo primero que observamos en la mano es que el tacto FRN de la 7045 es diferente, no tiene el tacto de la 7098 en G10, pero el agarre es bueno por esos pequeños hoyos de pelota de golf. La adaptabilidad a la mano es algo mejor en la 7045 que en la 7098.

No tenemos “flipper”, así que tenemos que abrirla con los “tetones de apertura”, siendo la suavidad de apertura buena pero con una retención de hoja algo elevada.

Las herramientas que trae tienen una retención en el muelle muy parecidas a la de la 7098, aunque no tiene la doble función en cada una como ésta. En este modelo 7045 no tenemos sierra para madera, pero la hoja principal para mí es la mejor estéticamente de todos los modelos que ha sacado Sanrenmu en sus multiherramientas, es una magnifica cortadora pero también fuerte y con capacidad de penetración con su falso contrafilo.




GB4-913P

Tengo que analizar su uso y manejo desde un punto de vista de navaja para realizar trabajos o tareas, no desde el punto de vista de navaja de combate por que no lo es por mucho que en algunos sitios lo ponga.

El mango en G10 me parece excelente, con estupendo grado de ergonomía y buen agarre por su textura, el mismo que el Benchmade Vex, en la mano se siente muy bien y nos transmite confianza.

La apertura con los “tetones de apertura” es muy fluida, llevando una arandela de metal al menos, quedando la hoja segura gracias al buen “liner lock”, y la verdad que es la veo como una herramienta de trabajo con esa punta “pie de oveja”, fijaos que el filo tiene poca curvatura y la punta crece con mucho ángulo hacia arriba, es decir, tenemos más ángulo por arriba que por abajo, lo que la hace un poco más parecida a un “cutter”, excelente para abrir cajas, precintos etc. arrastrando la punta.

No soy fan de los filos mixtos, pero debo de reconocer que la parte serrada es la más afilada que he visto hasta ahora, aunque es cierto que no tengo muchas navajas de filo mixto, pero ahí está el dato, corta muy bien la parte serrada, algo es algo.




Veredicto final
  
7023 LUC-SA

Si te gustan las navajas enteras de acero como la 710/7010, esta navaja hay que tenerla. A mí incluso me parece más elegante y bonita la 7023 que la 7010, aunque ésta última la veo con mejor ergonomía por su cremallera y joroba en el lomo de la hoja. Buen bloqueo “frame lock”, hoja muy cortadora, buena penetración, pero a la vez de tipo “navaja de caballeros”, lo que debería permitir portarla sin problemas en los sitios adecuados sin causar alarma.

Lo que me ha gustado más

- Me atrae mucho su diseño desde siempre, la veo más bonita y elegante que la mítica 710/7010 (no así la ergonomía). Si te gustan las navajas todo en acero de tamaño medio, ésta es para ti. Probablemente la navaja todo hecha en acero más bonita de Sanrenmu.

- Bloqueo “frame lock” fuerte.

Lo que me ha gustado menos

- Echo en falta la joroba o cremallera de la 710/7010.


7045 LUC-PH-T4

Podríamos definirla como la multiherramienta clásica de Sanrenmu. Tras este modelo, la marca ha sacado al mercado varios modelos más porque a la gente también le gusta tener navajas que traigan varias herramientas a la vez, aparte de las normales de una hoja.

Prefiero las herramientas añadidas de los modelos actuales porque traen dos funciones cada una y sierra para madera en algunos modelos, pero la hoja principal me encanta y creo que es la que más me gusta de todos los modelos de multiherramienta de Sanrenmu.

Excelente calidad propia de la marca.

Lo que me ha gustado más

- La hoja principal me encanta por su diseño y su falso contrafilo, es la que más me gusta de todos los modelos de multiherramientas de Sanrenmu.

- La textura FRN de pelota de golf me parece muy interesante, buen agarre y estéticamente atractivo.

Lo que me ha gustado menos

- Un “flipper” hubiera sido genial.

- Una de las dos herramientas que trae no traen doble función como los modelos más actuales (por ejemplo, el gancho corta-cinturones no es destornillador a la vez).


GB4-913P

Una de las navajas deseadas de Sanrenmu por ser de las pocas de tamaño “grande” que hayan fabricado. Aspecto MUY táctico en cuando al color negro, hoja pavonada, filo mixto… vendida como navaja de combate, pero nada más lejos de la realidad, el tipo de punta no ayuda a la penetración y es un tipo más parecido a una navaja de marineros que a otra cosa.

Pero que no sea de combate no significa que no sea útil en otras labores, yo la veo muy de trabajo, esa punta con tan poca curvatura por el filo la hace estupenda para la apertura de cajas, precintos etc. a modo de “cutter”.

Lo que me ha gustado más

- Me gusta mucho el aire táctico que transmite por todos sitios… excepto por la punta.

- La navaja tiene una apertura suave, muy rápida.

- Tiene uno de los mejores “tetones de apertura” que he probado en cuanto a agarre y que no hacen daño.

Lo que me ha gustado menos

- Es una lástima que con el aire táctico que tiene, le pongan una punta “pie de oveja”, más propia de otro tipo de navajas.

- No entenderé nunca por qué la versión de filo liso entero y hoja sin pavonar solo ha estado disponible en el mercado alemán, cuando se hubiera vendido muy bien en el mundo entero.

En movimiento





Dónde comprar todas las navajas mostradas

Exduct

Link: Sanrenmu GB4-913P

Cupón con un 5% de descuento en la tienda:       XTU5OFF

2 comentarios:

  1. Genial análisis como siempre, alguna de las que citas no las conocia.
    Yo conocí Sanrenmu por la 7010, una de mis primeras navajas chinas y hasta ahora no me ha decepcionado como marca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      La 710 fue la original y luego Sanrenmu cambió la numeración y pasó a llamarse 7010. Por supuesto es otra leyenda que en su día revisé en mi blog.

      Pues las otras son leyendas de la época de la 7010 y han ayudado a hacer que Sanrennmu sea lo que es.

      Gracias por pasar y comentar.

      Un saludo!.

      Eliminar