23 de octubre de 2018

Análisis Sanrenmu 9015


Análisis Sanrenmu 9015



Introducción

Por fin ha llegado el día que muchos soñábamos. Tras tantos años haciendo navajas que a todo el mundo le encantaban pero que eran de tamaño medio o pequeño, han decidido dar el salto a las navajas de tamaño mayor y competir directamente con las que ya conocemos como Ganzo, Harnds, Y-Start y tantas otras.

Todo el mundo sabe que Sanrenmu es una marca especial y tras tantos años esperando por fin ha ocurrido. Analicemos uno de sus modelos, el 9015…

Diseño exterior y apariencia

La apariencia es la de una navaja toda en acero, ya he dicho algunas veces que este tipo de navajas me atrae y por eso tengo algunas así, una de las últimas fue la Land 9104, que es fabricada por Sanrenmu aunque la marca sea otra, pero la comparativa con ella la dejaremos para otra ocasión.





Yo veo belleza en su diseño, al menos es lo que me inspira al mirarla, este modelo lo hay en dos versiones, con acabado en negro y con acabado en gris nube (literalmente pone eso), como ha pasado en otras ocasiones, prefiero el acabado en gris.

Una vez abierta la navaja, que lleva rodamientos por cierto, tenemos una hoja tipo “drop point” con un bonito falso contrafilo que recorre buena parte del lomo. El acero usado es el queridísimo Sandvik 12C27 de Sanrenmu, con un rendimiento realmente bueno. Recordemos que el tipo de acero es una cosa y el tratamiento térmico y templado de dicho acero es otra, Sanrenmu sí sabe tratar el acero.










La apertura puede ser con flipper, que es una de mi forma de apertura favorita en una navaja, pero también lleva tetones de apertura, por desgracia son los mismos que los de la Land 910+ y 9104 (resbaladizos) pero no tenemos el mismo problema porque esas Lands no llevan flipper y ésta sí. El azul de los tetones de apertura queda bien sobre el color gris nube de la navaja.






El mango está hecho de acero 420 con unos circulitos en la superficie que generan un patrón y que embellecen el conjunto, es un detalle que a mí me gusta mucho y la hace menos sobria que la Land 9104. Entre los dos “liners” del mango tenemos un separador en G10 que acaba por fuera al final del mango, dándole un toque estético al conjunto.






Los “liners” del mango están semi-perforados solamente porque no hay G10 para taparlo, es todo acero, los “liners” componen el mango.




El sistema de bloqueo es uno de los fuertes de la navaja, usando un grueso “frame lock” con disco estabilizador y doble bloqueo ejercido mediante un botón lateral. El ajuste de fábrica del “frame lock” me parece perfecto.




A mí en general me parece una navaja que transmite belleza, como una joya, es por ser todo en acero y por sus formas.

La navaja tiene unas medidas que gustarán a los amantes de lo comedido. Si atendemos a las medidas nos encontramos con:


Longitud total
Longitud cerrada
Grosor de hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
20.3 cm
11.85 cm
3.1 mm
8.4 cm
156 gr


Comparativa

No hay duda de que hay que compararla con la Land 9104, pero creo que haré una comparativa completa en otro momento, así que de momento, veamos a las dos rivales…








Manejo y uso

Tenemos la navaja cerrada en la mano, muy bonita por cierto, es el momento de abrirla, podemos hacerlos con los tetones de apertura o con el flipper, yo desde luego usaré siempre el flipper. Los rodamientos que lleva deslizan eficazmente la hoja y no hace falta hacer un movimiento de muñeca para terminar el proceso de apertura. Los tetones son los mismos que los de la Land 910+ y 9104, no me gustan por su forma resbaladiza.

Podemos en general hablar de una de las mejores aperturas que he probado. La retención de hoja es simplemente perfecta, no se abre sola agitándola y a la vez abrirla con el flipper es una delicia. No es fácil ver una navaja con un equilibrio tan perfecto entre retención de hoja y suavidad de apertura, os aseguro que esta es de las mejores experiencias en apertura que he probado.

El flipper tiene algo de curvatura para ayudar el dedo a engancharlo y tirar mejor de él, no es tan exagerado como el de la CH 3504 pero lo lleva.




Con la navaja ya abierta en la mano hay que empezar hablando del mango, ya he comentado que es en acero, así que por tanto no podemos esperar un gran agarre a pesar de la textura con circulitos que trae, la belleza del “todo en acero” implica menos agarre. Pero también hay que recordar que una de las cachas del mango iba a ser en acero de todas formas porque hablamos de un “frame lock”. Una cosa que se nota es que pesa para su tamaño, la razón es que sea toda de acero, aunque los “liners” vienen algo huecos pero sin atravesar del todo (normal si no tenemos cachas en G10 para tapar las perforaciones).

La adaptabilidad en la mano está bien, pero preferiría que el mango acabara de otra forma, se sostiene bien a pesar del poco agarre, aunque se echa en falta una cremallera encima de la hoja o una joroba.




El sistema de bloqueo es una de las mejores cosas, es un grueso “frame lock” con disco estabilizador, que lo hace más fuerte porque “dividimos” el “liner” del “frame lock” en dos partes, con lo que es muchísimo más fuerte y muchísimo más difícil que vaya a doblarse por ninguna de esas dos partes. Por si fuera poco también tenemos un doble bloqueo que activamos con el mismo disco estabilizador ya que también ejerce de botón en el lateral de la navaja. Nada que objetar, todo lo contrario, magnífico.






Abierta la navaja no aprecio juego lateral ni vertical, abriéndose de todas formas con total suavidad. La hoja trae un afilado de fábrica magnífico.

El clip de bolsillo permite dos posiciones, uno a cada lado del mango.

Veredicto final

Cuantos años con gente suplicando a Sanrenmu que haga sus preciadas navajas en tamaños más grandes, han tardado, pero ha llegado el momento.

La calidad de la navaja es “calidad Sanrenmu” así que nada que decir, se han definido estos nuevos modelos de tamaño grande como navajas del nivel de calidad de Ruike (marca de gama premium) pero bajándole el tipo de acero.

La frase con que debo acabar esta revisión creo que es: “pienso que no debe faltar en tu colección si te gusta Sanrenmu, por fin el sueño de que fabricaran en piezas con mayor tamaño se ha cumplido”.

Espero probar otros modelos más de lo que han sacado de tamaño grande, calidad de construcción, materiales empleados y acabados de primera junto con el preciado acero Sandvik 12C27 de Sanrenmu.


Lo que me ha gustado más

- Me ha encantado que tenga ese equilibrio tan perfecto entre retención de hoja y suavidad de apertura. Está entre las mejores que haya probado.

- Su estética general trasmite belleza, como una joya hecha navaja, el que sea todo en acero tiene que ver con esa sensación.

- Sistema de bloqueo muy bueno: “frame lock” con disco estabilizador y doble bloqueo. No es fácil ver piezas con doble bloqueo.

- Acabados y construcción magníficos, así como materiales empleados y por supuesto el querido Sandvik 12C27 que tiene tanta fama en Sanrenmu.

- Ver navajas hechas por Sanrenmu de tamaño grande es un sueño que por fin podemos decir que se ha hecho realidad.


Lo que me ha gustado menos

- No tener “cremallera” ni “joroba” en la hoja hace que no se pueda agarrar por arriba del lomo para tener un mejor control de la navaja.

- Los tetones de apertura son los mismos que los de la Land 910+ y 9104, no me gustan por su forma resbaladiza.

En movimiento




Dónde comprarlo


Algunas de mis piezas compradas en amazon y que puedes ver en mis vídeos: Bahco 2446: https://amzn.to/378aMfO Mora Pro S: https://amzn.to/2zg2GW2 Victorinox classic SD: https://amzn.to/2MECMhQ


Gearbest


5 comentarios:

  1. Estupendo análisis compañero. Muy detallado todo.
    Un abrazo desde Argentina.


    Frank Bissio 92

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!, sí, me esfuerzo en sacarle todo el jugo a cada pieza con análisis en profundidad y con detalle.

      ¡Un abrazo desde España!.

      Eliminar
  2. Artículo muy ameno e interesante, al igual que el vídeo. Una pregunta, trato de comprarlo por gearbest y me aparece un mensaje rojo en la cesta de la compra que indica que no se envía a mi país (España). ¿Lo compraste por esta web?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Es que gearbest sí enviaba cuchillos/navajas hasta hace unos meses, pero ahora ya no envían, no sé las razones pero parecen serias por el tiempo que hace ya que no envían. A ver si deciden volver a enviar a nuestro país.

      Muchas gracias por tus palabras, me alegro te guste el artículo y el vídeo.

      Eliminar