16 de noviembre de 2018

Análisis Sanrenmu 9002

Análisis Sanrenmu 9002


Introducción

Hace poco estuvimos analizando una de las nuevas navajas de tamaño grande de Sanrenmu, que tantos años habíamos esperado para ello, era el modelo 9015, y me dejó tan buen sabor de boca que he querido repetir con otro de los últimos modelos de Sanrenmu, el modelo 9002.

¿Será tan buena la 9002 como la 9015?. Habrá que verlo…

Diseño exterior y apariencia

Hay una razón por haber elegido el modelo 9002 entre los nuevos modelos de Sanrenmu, es ésta: la hoja. La hoja me encantó desde que vi las primeras fotos por internet. A mí me gustan las puntas “tanto”, pero unas son más bonitas que otras y ésta es de las que me encantan.







Lo primero que quiero decir es que hay dos modelos con la misma hoja, la 9001 y la 9002, la diferencia es que la 9001 lleva un “liner lock” con doble bloqueo como sistema de bloqueo y la 9002 lleva “frame lock” con disco estabilizador (realmente un rectángulo estabilizador), también con doble bloqueo, mi preferencia siempre es el “frame lock” respecto al liner lock.




Visualmente tenemos una navaja estilizada, de hoja y mango no muy anchos, material G10 en una de las cachas del mango y en la otra la parte del “frame lock” en acero.





Tiene tintes tácticos por el “flipper” y la punta “tanto”, pero me da la sensación de “táctica” de ciudad, si no fuera por la hoja, no destaca por tener una apariencia agresiva.





Tenemos un vaciado cóncavo para la hoja con una agresiva punta “tanto” y con vaciado plano cerca de dicha punta para reforzarla, también un falso contrafilo para mejorar la penetración. Estéticamente me gusta mucho, y por lo que veo gusta a mucha gente por la red.






Sobre la hoja disponemos de una joroba con cremallera con un ángulo muy adecuado. Para abrirla disponemos de flipper y tetones de apertura, prefiero estéticamente que si lleva flipper se prescinda de los tetones y en este caso más aún porque son los mismos que en los modelos Land 910+, 9014, Sanrenmu 9015 etc., que ya sabéis que no me gustan porque resbalan, pero bueno, tenemos el flipper para abrir.

El acero usado es el deseadísimo sandvik 12C27 que tantos halagos se está llevando por el tratamiento térmico que le hace Sanrenmu.




La cacha en G10 la he elegido en color negro, pero debo decir que hay otro color para elegir, color arena. La textura elegida para el G10 es un patrón simple, no de tipo poroso como está de moda últimamente, sobre la forma del mango nada que destacar. Por último, el acero usado para la parte metálica del mango es el 420.






Algo que hay que comentar es que la cacha en G10 no tiene un “liner” de acero sobre el que reposar, es solamente G10, yo prefiero que lleve un “liner” para reforzar el mango, no me importa que pese un poco más por ello, supongo que hay gente obsesionada por el peso de las piezas, yo no desde luego. Estoy seguro que esta decisión de Sanrenmu ha sido por satisfacer la obsesión de alguna gente de que las piezas sean muy ligeras.

No es una navaja grande en absoluto, lo mínimo para llamarse de buen tamaño:


Longitud total
Longitud cerrada
Grosor hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
20.1 cm
11.4 cm
3.1 mm
8.7 cm
101 gr


Manejo y uso

Una vez que tenemos la navaja en la mano cerrada, procedemos a abrirla, para ello podemos usar los tetones de apertura o el flipper.

Ya sabéis cómo me gustan los flippers para las navajas, pero el problema con estos tetones es que de nuevo son los mismos que en los modelos Land 910+, 9104 o la propia Sanrenmu 9015, no me gustan, resbalan, y más si hay una retención de hoja un poquito elevada. Por favor Sanrenmu, cambia ya el diseño de esos tetones, resbalan y no permiten apenas retención de hoja si quieres usarlos sin que resbalen. Es irónico que los mejores tetones que he probado sean también de Sanrenmu, la Sanrenmu 913P.

La apertura con flipper es una maravilla como lo era con la Sanrenmu 9015, no estoy hablando de que solamente sea bueno, digo que está entre lo mejor que he probado. Muy suave gracias a los rodamientos y una retención de hoja equilibrada, pero con menos retención que en la 9015.




Una vez la navaja abierta observamos que el “frame lock” está ajustado en una posición correcta y bloquea con seguridad la hoja. Podemos activar el doble bloqueo también para mayor seguridad. El disco estabilizador (aquí rectángulo estabilizador) ayudará a no doblarse la lámina de metal del “frame lock” ante una fuerza enorme, desde luego si doblas un “frame lock” es que te has equivocado al elegir la herramienta, necesitabas un cuchillo, no una navaja.







El clip de bolsillo solo puede usarse en una cara y en una posición, cosa que me es indiferente, la dureza es media.




Me he encontrado un afilado de fábrica muy bueno, parecido a la afiladísima 9015. Y una vez en la mano el mango, aunque simple, hace su trabajo, y una cosa que mejora a la 9015 es en la joroba con cremallera, que realmente ayuda a sostener la navaja por arriba. El ángulo de la joroba está muy bien pensado y los dientes de la cremallera con un buen agarre.






Veredicto final

Más claro no lo puedo decir, estoy encantado con estos modelos grandes de Sanrenmu, te gustarán más o menos sus diseños, pero os digo que en calidad es de lo mejor que me ha llegado, hablo en general de los últimos modelos de esta marca.

Tengo una sensación parecida que con la 9015, derrocha calidad por todos lados, en materiales, acabados, pulidos, sin zonas afiladas, experiencia de apertura perfecta, buen equilibrio entre la retención de hoja y la apertura (pero en este caso menos retención en la hoja que en la 9015), eso unido a una hoja que desde que la vi sabía que la quería tener.

En fin, que no puedo hacer otra cosa que recomendarla si te gusta su diseño, porque de calidad anda sobrada.


Lo mejor

- Maravillosa apertura gracias a los rodamientos, flipper y una retención de hoja equilibrada pero menor que en la 9015.

- Apariencia que me encanta gracias a la hoja con vaciado cóncavo, punta tanto con vaciado plano y falso contrafilo.

- Al igual que con la Sanrenmu 9015 estoy encantado con el sistema “frame lock” de doble bloqueo y en este caso “rectángulo” estabilizador.

- Tienen tanta calidad estos modelos nuevos de Sanrenmu que cuesta sacarle algo malo para la sección “lo peor”.


Lo peor

- Por la punta de la hoja, no es para mostrar en todos sitios, pero realmente es lo único agresivo que tiene, nada de su diseño hace referencia concreta a algo táctico o militar. Para mí no es ningún problema, pero aviso.

- Me gustaría que llevara un “liner” de acero bajo la cacha en G10 para que reforzarla, no entiendo la obsesión de alguna gente por el peso de las navajas que llevan a las compañías a aligerar peso como sea. No es que vaya a romperse ni mucho menos, pero me siento mejor si lo lleva.


- Por mis pruebas, me ha parecido que tiene menos retención de hoja que en la 9015, me gustaría que fuera igual.


En movimiento





Dónde comprarlo


Algunas de mis piezas compradas en amazon y que puedes ver en mis vídeos: Bahco 2446: https://amzn.to/378aMfO Mora Pro S: https://amzn.to/2zg2GW2 Victorinox classic SD: https://amzn.to/2MECMhQ


Gearbest


4 comentarios:

  1. buenas,parece que Gearbest no hace envios de navajas/cuchillos a España....tu sabes alguna cosa..??
    venga un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. La verdad que yo creía que sería algo temporal rápido. Pero la cosa parece estar peor de lo que imaginaba, me comentaron que no hay fecha para volver a enviar, tampoco me han dicho que nunca lo vayan a hacer, pero que no hay fecha. Ya no sé nada más. Es una pena la verdad.

      Un saludo!.

      Eliminar
    2. Buenas, gracias por responder...por ahi se escucha de todo!!que si los fabricantes nacionales han presionado...que no hay acuerdos comerciales...en fin...como dices tú,una pena para los amantes de los filos con un presupuesto reducido!!!
      Un saludo y buenas fiestas!!

      Eliminar
    3. Buenas. ¿Fabricantes nacionales presionando a tiendas chinas? lo dudo bastante. Yo no sé lo que pasa, eso solo lo pueden saber los empleados y jefes de la tienda. Y bueno, es una pena, pero hay otras tiendas que siguen vendiendo navajas y cuchillos a España hasta que ellos vuelvan a enviar. Poco más se puede hacer que esperar.

      ¡Saludos y felices fiestas!.

      Eliminar