13 de febrero de 2016

Análisis Sanrenmu 710/7010

Análisis Sanrenmu 710 / 710LUC-SA


Introducción

Aunque las compañías chinas de calidad ya llevan años en el mercado, hasta el día de hoy creo que puede ser cierta la siguiente afirmación: si Enlan tiene como icono a su modelo EL01 y Ganzo al G704, el icono de Sanrenmu se llama 710 (con permiso del modelo 763 que también se convertió en icono de la marca con el tiempo).

Es cierto que en los últimos tiempos Sanrenmu ha renovado su gama, sus aceros usados e incluso el logo y otros datos de sus hojas, pero sin duda el modelo 710 ha sido icónico y una de las razones por las que la gente empezó a hablar de Sanrenmu junto con la queridísima 763. Conocido este modelo como “la sebenza del hombre pobre” por su parecido al modelo de Chris Reeve sebenza.

Diseño exterior y apariencia

El modelo que presentamos es el original, el primero producido, el clásico modelo 710, pero tras la renovación por parte de la marca fue renombrado a 710LUC-SA, sin embargo el aspecto exterior es igual excepto en el estampado de la hoja con el nuevo logo y otros textos o símbolos.


Vista global Sanrenmu 710
Vista global



A día de hoy hay varias versiones de esta navaja, variando un poco en el color de la hoja y del mango o añadiendo un gráfico. Algunas variaciones son: 7010-LUI-SGX, 7010LUI-SH1 o 7010LUQ-SW. Este modelo es completamente en acero inoxidable en color acero y con un texturizado en una de las cachas del mango a base de puntitos pero que la hace aún más bonita, tampoco es que mejore mucho el agarre, es más estético que otra cosa, además cuenta con agujero para cordón fiador.


Detalle del mango Sanrenmu 710
Detalle del mango


El tamaño es el de una navaja de tipo medio, bueno, también depende de la persona porque para algunos será pequeña, para otros mediana, y para otros demasiado grande, según lo que cada uno piense, pero creo que se le puede atribuir un tamaño medio. La longitud total es de 16.5 cm con una hoja de 7 cm y el peso 89 gr.

La forma de la hoja, construida en acero 8cr13mov, es tipo “drop point” pero con un ligero toque de “clip point” al final de la hoja, el vaciado es cóncavo y trae dos pernos para apertura a una mano. 

Tenemos un grosor de hoja considerable para su longitud, de 2.4 mm, y la verdad es que de nuevo nos encontramos con una navaja que si fuera construida a una escala mayor sería algo muy serio, digamos que es una navaja de aspecto más clásico por la ausencia de G10 en el mango pero con todas las demás cualidades que tendría una navaja táctica, así que es una versión pequeña de lo que sería una navaja muy seria. Por supuesto tenemos una cremallera en la hoja que, aunque no tiene mucha curvatura, está muy bien diseñada en cuanto a la separación de los escalones y ayuda bastante si la usamos, no está de adorno.


Detalle de la hoja cerrada Sanrenmu 710
Hoja centrada con un grosor de hoja bueno para su tamaño


Detalle de la hoja Sanrenmu 710
Detalle de la hoja


Cabe mencionar aparte el afilado de fábrica, realmente espectacular y junto con la Sanrenmu 9063 seguramente las navajas de fábrica más afiladas que he visto. Viene tan afilada que hay que tener cuidado al manejarla, primero porque una navaja pequeña es más difícil de manejar que una grande porque los mangos son más pequeños y cuesta más abrirla a una mano (que por cierto esta se abre muy bien, con un golpe de dedo y sin tener que agitar la muñeca), eso unido a que tanto Sanrenmu como Enlan le dan un toque extra a la punta, me he dado cuenta al analizar diferentes modelos que la punta está especialmente afilada, con más material comido, eso hace que cualquier roce con la punta sobre la piel la corte como si fuera mantequilla.



Vista desde arriba Sanrenmu 710
Vista desde arriba


El sistema de bloqueo también es una agradable sorpresa, es un grueso “frame lock” que llena de confianza, sin ningún tipo de juego de hoja, encajando además perfectamente sobre la hoja, he visto “liner lock” más finos en navajas mucho más grandes, lo que dice mucho de este modelo.


Detalle del sistema de bloqueo Sanrenmu 710
Detalle del sistema de bloqueo


El “clip” de bolsillo es blando, lo cual está bien por comodidad a la hora de ponerla en telas gruesas, está perfectamente pulido y bien atornillado mediante 3 tornillos.


Detalle del clip
Clip


En general el “fit and finish” de la navaja es muy bueno, todo está pulido, todo está suavizado, no hay “liners” afilados, se puede apreciar calidad al tocarla. Lo único malo que me he encontrado han sido unos pequeños arañazos en una de las cachas, apreciables de cerca o con luz directa y que al terminar de abrir la hoja, en el último tramo, es como si se agarrara un poco, hay un elemento que roza demasiado, no sé si es debido a las arandelas, que por cierto una es de cobre y la otra de plástico o teflón.

Manejo

El manejo es bueno, sin ser especialmente anatómico el mango. Las navajas pequeñas o medianas tienen el problema de la longitud del mango que al ser más corto sobra mano y cuesta un poco más de manejar, pero de un leve toque con el dedo la podemos abrir entera sin usar la muñeca. El agarre no es muy bueno porque las cachas son de acero y la textura que tienen en un lado no ayuda mucho, pero la cremallera es bastante buena para sujetarla al hacer fuerza.

Como navaja EDC es muy buena, para diferentes tareas, no sólo pelar fruta, porque tiene una hoja y bloqueo suficientemente fuertes para otras cosas, incluso trabajar un poco la madera.

Veredicto final

Un clásico de Sanrenmu, esta marca en sus inicios se hizo popular gracias a su modelo 710 (de este análisis) y de la 763 con “axis lock”. Perfecta navaja de tipo EDC para llevar, con un diseño clásico pero muy bonito, realmente llevamos una navaja de verdad, de las fuertes, en un espacio pequeño y con un peso contenido, es una versión reducida de una navaja a la que no le falta de nada. Por tanto, perfectamente recomendable, además su precio es un poco inferior a otros modelos de Sanrenmu más nuevos.

Pros:

- Muy bonita, entra por los ojos.

- Bloqueo muy bueno con “frame lock” bastante seguro y sin juego de hoja.

- Características de una navaja táctica pero con un tamaño contenido aunque con un aspecto que no dará tanto miedo a la gente al ser más clásica.

- Precio bajo incluso en la categoría Sanrenmu.

- Una hoja interesante y con un leve toque de “clip point” y un grosor grande incluso cerca de la punta.

Contras: 

- Se agarra un poco al terminar de abrir la hoja, no sé si porque roza demasiado con la arandela de cobre.

-  Pequeños arañazos de fábrica en una de las cachas, por otro lado normal porque es toda de acero, si fuera de G10 no se notaría.


Vista global Sanrenmu 710
Vista final





No hay comentarios:

Publicar un comentario