18 de mayo de 2016

Morfología de la hoja. Tipos de vaciado 2.

Morfología de la hoja

-Tipos de vaciado 2-


Vamos a ver las características principales de cada tipo de vaciado, los más comunes que nos podemos encontrar dentro de la cuchillería mundial:

Vaciado plano parcial

El vaciado plano va en línea recta desde que comienza el vaciado hasta el filo, en este caso es parcial porque baja desde el lomo de la hoja, este método consigue que tengamos una gran fortaleza ya que hay una gran cantidad de material en la parte superior de la hoja para resistir tensiones y esfuerzo, pero además se le va quitando material a la hoja de forma suave, en línea recta hasta llegar al filo. Este vaciado busca más la fortaleza que el corte. Si bien podemos pensar que el ángulo de afilado nos va a dar en realidad la capacidad de corte, que es cierto, no deja de ser cierto también que una vez introducida la hoja en un material gracias al filo ésta no se deslizará con la misma facilidad dependiendo de lo fino que sea el material, creando el “efecto cuña” que impide el avance.



Está claro que por cada milímetro de hoja que penetre el material en el corte, si el ángulo del material de la hoja es mayor será más difícil que ésta siga avanzando.

Este tipo de vaciado sería bueno para una navaja de supervivencia o táctica para trabajos muy duros, algo de palanca, madera o incluso “batoning” pero con cuidado, ya que con navajas no es muy recomendado practicar esta técnica, especialmente con el seguro echado.

Aunque un cuchillo o navaja, si está afilado, siempre va a cortar no es menos cierto que el tipo de vaciado influye muy notoriamente en las tareas a realizar. ¿Podemos pelar fruta con este vaciado? seguro, pero no es lo más indicado, especialmente si el grosor de lomo es muy grande. ¿Rodajas finas de tomates (es un ejemplo típico por la dura piel que tienen)? pues de nuevo dependiendo del grosor de lomo no lo tengo tan claro que se pueda hacer correctamente, recordar el "efecto cuña" cuando se llega a la anchura de la hoja donde nos encontramos con que el vaciado termina y como ha separado las dos partes cortadas.


Detalle hoja con vaciado plano parcial


Vaciado cóncavo

Este tipo intenta aunar la fortaleza con el poder de corte de forma que tenemos una parte de la hoja sin vaciado hasta cierta altura en la que comienza el vaciado que se produce como si enfrentáramos dos ruedas de un molino (que era la forma de conseguirlo antiguamente). Eso hace que el filo se deslice por el elemento más fácilmente, pero al tener menos material que el ejemplo anterior, el vaciado plano parcial, pues es bastante más frágil. No se recomienda hacer “batoning” con este tipo de hoja pues podría mellarse si el material es duro o en caso de la madera que hubiera un nudo interno, o bien romperse al no soportar las tensiones que se producen.

Por tanto, este tipo de hoja no sería recomendable usarla para tareas muy duras, macheteo o “batoning” sino simplemente para cortar, lo cual hará muy bien, si bien también encontraremos un efecto cuña al terminar la parte del vaciado y empezar el lomo sin vaciar de la hoja, pero la zona cóncava debe ser suficiente para cortar la mayoría de cosas.

Pero si la hoja tiene el suficiente grosor no va a tener problemas para tareas algo más duras, aunque nunca será tan fuerte como un vaciado plano parcial o completo o uno convexo, especialmente cerca del filo que es donde menos material tiene una hoja con vaciado cóncavo.

Casas como Muela o Cudeman tienen una gran parte de sus modelos con este vaciado.


Detalle hoja con vaciado cóncavo


Vaciado plano completo

En realidad, este tipo de vaciado es de los más antiguos y que podemos ver en muchas navajas no tácticas, multiusos etc, y consta de una línea recta de lomo a filo. Aporta resistencia porque tiene más material que el vaciado cóncavo en el corte (si bien menos material en la parte superior) y además no tiene ningún efecto cuña con lo que nunca cortando cosas grandes se va a quedar sin poder avanzar, en teoría al menos. Casi todos los cuchillos de cocina serios llevan este tipo de vaciado para permitir la máxima suavidad en el corte de alimentos. Si bien no es tan fácil encontrarlos en navajas tácticas, más dadas a vaciados planos parciales. Curiosamente es más fácil encontrar estos vaciados planos completos en cuchillos de supervivencia que en navajas de supervivencia, aunque marcas como Spyderco tienen multitud de modelos con este tipo de hoja.

Su uso puede ser de muchos tipos, desde luego para tareas culinarias, pero también de tipo supervivencia, además de no ejercer “efecto cuña” a la hora de hacer “batoning” en la madera. Y sin duda es uno de los vaciados más apreciados por mucha gente en el mundo.


Detalle hoja con vaciado plano completo


Vaciado convexo

Sin duda el de mayor fortaleza y más material, dibujándose una curvatura en la hoja hacia afuera en vez de hacia dentro como lo haría un vaciado cóncavo, es lo contrario justamente. El problema que nos da esto es que costaría más penetrar en el elemento a cortar, además que el afilado es más complicado porque la hoja no termina en un filo final, sino que se corta con el final del vaciado y no nos sirven las técnicas normales de afilado en piedra.

Vaciado scandi

Su nombre viene de “escandinavo” y es un tipo de vaciado típico en cuchillos nórdicos de fabricación, en él el vaciado es similar al vaciado plano parcial solo que no se termina en un bisel final (el propio filo) como los demás, sino que simplemente ese vaciado cuando se une al final forma el filo, como si de un triángulo boca abajo se tratara.

Es famoso su poder de corte, además de que al afilar con piedra a mano no hay que mantener ningún ángulo de afilado, basta con apoyar el lado de la hoja y devastar, pues como hemos mencionado, no existe bisel final.

Probablemente el cuchillo con este vaciado más famoso del mundo sean los cuchillos mora de Suecia (Morakniv).

Conclusión

No hay vaciados malos, simplemente tenemos que elegir el que se adapte a lo que vayamos a hacer, si lo que te importa más es cortar seguramente vas a querer un vaciado cóncavo, si quieres más fortaleza y no quieres “efecto cuña” vas a querer un vaciado plano completo. En caso de que se necesita más fortaleza y no importe el “efecto cuña” querrás un vaciado plano parcial o vaciado convexo.

También comentar que no todo es el vaciado, porque claro, si tenemos un vaciado cóncavo en una hoja de 5 mm de espesor, no se puede afirmar que vaya a ser más débil que una hoja con “vaciado plano completo” de 2 mm de grosor… y aunque tuvieran el mismo grosor dependería de la flexibilidad, del tipo de acero, si es inoxidable, al carbono… No podemos guiarnos sólo por el tipo de vaciado de una hoja.

Por tanto, todos son buenos para lo que fueron diseñados, simplemente se trata de elegir correctamente. ¿Elegirías un deportivo para ir por carriles de tierra y piedras por el campo? No. ¿Y un “todo terreno” para hacer carreras en circuito? No. Cada cosa está pensada y diseñada para algo.


Nota: cada vaciado comentado puede tener múltiples interpretaciones y variantes, variar el ángulo de vaciado o tener segundos biseles antes de llegar al filo para crear mayor fortaleza, aunque estos segundos biseles se suelen dar sobre todo en herramientas como cinceles y no en hojas de corte.







4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, me alegra que te guste.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo el problema que le veo a los scandi es que para afilar hay que comerse mucho material, además no se como me apaño, pero al final después de unos cuantos afilados mis scandi misteriosamente terminan con bisel.

    Mis navajas de vaciado convexo (solo tengo opineles con este vaciado) terminan siendo planas, creo que me queda mucho por aprender en temas de afilado :(

    Los cóncavos, los veo más para desollar y esas cosas, pero como no soy cazador me quedo con el vaciado plano, si es para hacer burradas rompe hojas, vaciado desde media hoja tipo sable con un bisel cuanto más pequeño mejor y un ángulo de unos 30 grados y si es para un uso más civilizado, vaciado plano completo con un bisel algo más grande y de 20-25 grados.

    Tengo un problema serio con este blog, me estoy enganchando a las navajas chinas ¿Sabes si esto tiene cura? ¿Conoces algún psicólogo que pueda arreglarme?

    Saludos y sigue así, estás haciendo un gran blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Spandau, lo del bisel en filos scandi es por no mantener plano el bisel scandi en la piedra de afilar, si lo levantas un poco ya se crea un ángulo y un bisel en el filo.
      Sobre filos cóncavos: no son siempre para desollar, de hecho hay un montón de modelos de marcas españolas como Cudeman o Muela que tienen cuchillos de grandes dimensiones con vaciado cóncavo que invitan al macheteo.
      Jeje, pues... es lo que pasa cuando tienes calidad a precio muy contenido, que engancha. No, creo que una vez que entras ya no sales porque al ser muy asequibles vas comprando un modelo, otro, otro... casi sin darte cuenta.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar