6 de mayo de 2016

Morfología de la hoja. Tipos de vaciado 1.

Morfología de la hoja

-Tipos de vaciado 1-


Cuando nos encontramos ante una vitrina llena de navajas de todo tipo de marcas, formas y colores y elegimos una de ellas ¿a qué se debe? ¿es sólo estética? ¿realmente es elegida porque se adapta a las tareas que necesitamos realizar? ¿es un flechazo?. Las respuestas a estas preguntas son tan personales que no las voy a responder aquí, no hay una sola respuesta, depende de cada persona. Pero lo que sí me atrevo a decir es que la morfología de la hoja es un factor decisivo en esta elección, y dentro de esa morfología el vaciado y el tipo de punta son dos factores absolutamente claves.

En este artículo vamos a hablar un poco sobre los tipos de vaciado generales que nos podemos encontrar y su uso recomendado.

Lo primero es definir a qué nos referimos con el “vaciado”. Una hoja de un cuchillo esconde más de lo que parece y cada milímetro de su forma tiene un porqué. Debe tener un lomo lo suficientemente grueso para que no se parta, o se doble con facilidad, pero a la vez necesitamos un filo muy fino para poder cortar, así que se produce un “vaciado” de materia para conseguir el efecto de disponer de cierta fortaleza y a la vez un filo que corte.

Según se haga este vaciado conseguiremos un mejor deslizamiento en el corte por los materiales o conseguiremos mayor fortaleza a costa de perder capacidad de corte.


No debemos confundir el tipo de vaciado con el tipo de filo, ya que podemos tener cualquier combinación de ambos: vaciado plano y filo convexo, vaciado convexo y un filo con ángulo… no digo que todas las combinaciones sean buenas o que incluso sean contradictorias, pero quiero dejar claro que el tipo de vaciado y el tipo de filo que lleve la hoja son conceptos distintos.

2 comentarios: