16 de diciembre de 2016

Análisis tarjeta multiherramienta VS navaja multiusos tradicional (con tests de corte)

Análisis tarjeta multiherramienta VS navaja multiusos tradicional (con tests de corte)


Introducción

Han proliferado últimamente bastante las multiherramientas pequeñas con diferentes funciones, entre ellas existen algunos tipos con el tamaño y forma de aproximadamente una tarjeta de crédito. Hoy vamos a analizar un modelo concreto sin marca, ver si realmente funciona y lo más importante: ¿podrá sustituir a una navaja multiusos tradicional?.

Al final del análisis podremos ver la respuesta y mi opinión concreta al respecto. Además, no os perdáis la sección de pruebas de corte en vídeo al final, que es muy significativa.

Diseño exterior y apariencia

El diseño es muy simple, es normal, básicamente no deja de ser una plancha de acero en el que se le han realizado perforaciones, aun así, se ha aprovechado el espacio e intentado introducir el máximo de herramientas.


Vista general 1



Junto a las instrucciones


En perfecto chino


Funda mala


Incluso siendo algo sencillo de fabricar, se notan algunas imperfecciones en el recorte del acero, si os fijáis veréis que en algunas zonas está más redondeado el corte que en otros, curiosamente siempre es en la parte izquierda de los cortes en la plancha si ponemos la sierra arriba. El tipo de acero usado es desconocido.


Mal recorte 1


Mal recorte 2


Entre las funcionalidades que nos encontramos tenemos: un abridor de botellas, un abridor de latas, destornilladores para cabezas hexagonales de distintos tamaños, una regla, un destornillador de punta plana…   pero sin duda las estrellas son la parte afilada, que no sé si llamarla “hoja” como lo haría con una navaja, y la sierra, que ya viendo en detalle el esculpido de los dientes deja una mala sensación y dudas de que vaya a ser efectiva. Curiosamente si la sierra se pareciera al dibujo que encontramos dentro de la funda me transmitiría mejor sensación, aunque ya no sería una sierra, sería un filo serrado para material fibroso y no para madera. Eso lo veremos en las pruebas en vídeo al final.


Cabezas hexagonales


La dibujada mejor que la real


Manejo y uso

Lo primero que muchos se preguntarán es si es demasiado delgado el acero y puedo doblarse al usarlo. Ya os puedo decir que no, aunque el acero no sea de buena calidad tiene el suficiente grosor para que no se te doble en las manos haciendo algo con él de forma normal.

La respuesta a la pregunta: ¿podrá sustituir a una navaja multiusos tradicional? que nos hicimos al principio creo que la podemos desglosar en 4 factores:

·         - La forma de poder coger esta multiherramienta es muy incómoda, es normal, no tiene mango como una navaja multiusos tradicional y se te va a clavar algo en la mano al usarla, impidiendo hacer toda la fuerza necesaria para usar la sierra por ejemplo.


Vista general 2


·         - La parte que corta, el filo u hoja, no venía NADA afilada, y cuando digo nada, es nada. La he tenido que afilar para que corte algo y aun así, corta muy poco. Pero es que si cortara, podría ser peligroso para nuestras manos al sacarla o meterla en su funda. Una navaja la puedes plegar y al cogerla no te va a cortar la mano, pero esta herramienta no es plegable lógicamente.


Muy mal filo


·     - La sierra ya vemos por las fotos que no puede ir bien, los dientes no están afilados, son como escalones anchos. Si vemos fotos de una sierra normal de una multiusos tradicional y ésta, creo que las imágenes hablan por sí mismas de cuál parece más eficaz.


Dientes sin afilar


Comparativa junto a sierra de navaja multiusos 1


Comparativa junto a sierra de navaja multiusos 2


·         - También tiene otras herramientas que no tienen para mí mucho interés (ni en una navaja multiusos tampoco) como el abrelatas, el abre botellas etc porque no es frecuente a día de hoy encontrarnos con latas sin “abre fácil” o botellas que necesitan abridor. Pero si las usamos, en el caso del abrelatas creo que vas a tener problemas en la mano si no llevas guantes. Quizás el abre botellas es lo que menos te va a dañar a modo de abridor tradicional. Lo que ocurre es que las hojas de corte de una multiherramienta para mí son prioritarias y en este caso es casi como si no llevara.


Abrebotellas y abrelatas


Comparativa con navaja multiusos


Destornilladores planos...


Veredicto final

Y llegamos al momento de contestar a la pregunta inicial: ¿podrá sustituir a una navaja multiusos tradicional?:

Este modelo concreto que vemos hoy, en mi opinión, rotundamente no. Para mí las hojas de corte es la parte fundamental de una multiherramienta, y me han resultado bastante inútiles ambas, incluso el filo (tras haberlo mejorado afilándolo) más que cortar desgarra, mientras que el filo de la navaja multiusos tradicional (que traía un filo malo de fábrica, la verdad, cortando con cierta dificultad el papel) sí que podemos apreciar en las pruebas que es otra cosa. Además, la sierra de la tarjeta me parece inútil, funcionando mucho mejor la sierra para madera de la navaja.


Hojas no comparables...


Dientes anchos sin afilar


Debo decir que no es fácil hacer las pruebas con la molestia de un soporte para cámara delante y que la madera es muy seca y algo dura.

Mentalmente sí que puede hacerte feliz saber que junto a tus tarjetas llevas esta herramienta por si sucede algo, y quizás para una cosa concreta pueda servirte, pero sinceramente creo que es más una ilusión que otra cosa, el sentirte seguro de que llevas algo. Debo volver a repetir que el problema es la propia naturaleza de la herramienta, que no se puede plegar y al sacarla o meterla en la funda podrías cortarte si los filos fueran muy afilados porque no tenemos un mango donde agarrar como con un cuchillo, pero tenemos que ceñirnos a la practicidad y funcionalidad.

Sé que esta tarjeta multiherramienta ha sido muy muy vendida y que mucha gente está contenta con ella, pero para mí es bastante inútil (para mí, es demasiado importante el filo liso y la sierra) y no puede sustituir a una navaja multiusos. Aunque resulte impopular, siempre voy a decir lo que pienso, que es la esencia de este blog, y humildemente, una de las razones del éxito y visitas que tiene, aparte de la minuciosidad en las/los reviews/análisis.

Por último, animaros a ver las pruebas en vídeo al final de este artículo.


Pros

- Mentalmente puede tranquilizarte saber que entre tus tarjetas tienes una multiherramienta por si pasa algo.

- Se puede llegar a encontrar muy muy barata en oferta (menos de 1$), pero en su precio normal me parece cara para lo que ofrece.

Contras

- No tiene destornillador Phillips, cuando es una de las cosas más usadas

- Filo liso bastante inútil, al igual que la sierra.

- Fallo en el recorte de la plancha de acero, más redondeado por algunas zonas.

- Incomodidad al hacer fuerza con ella, puede herir un poco la mano.

- Ni por asomo puede sustituir a una navaja multiusos, ni en corte, uso, comodidad o maniobrabilidad.


Vista final


Pruebas de corte mutiherramienta tarjeta VS navaja multiusos tradicional






6 comentarios:

  1. La has destripado a fondo, sí señor.
    En todo caso, como te decía en el vídeo, por lo que vale y como frikismo, tiene un pase.
    A mí nunca me llamó la atención esta tarjetita, ni aun siendo de buena calidad vería útiles sus herramintas por lo incomodísimo de su manejo.
    Siempre me acompaña una minúscula Victorinox Clasic SD en el llavero, y ésa sí es realmente eficaz a pesar de su tamaño.
    Muy buen análisis, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que he descubierto que existe otra versión de la tarjeta, con un dentado de la sierra algo más... lógico, porque la sierra que lleva la mía es de adorno, ridícula, es imposible que corte con ese diseño. Las que venden ahora vienen mejor por lo que he visto.

      Victorinox, un clásico de siempre, está bien llevar algo encima por si acaso.

      Siempre un placer Julio, muchas gracias, un abrazo!.

      Eliminar
  2. Hola yo tengo esta herramienta comprada hace al menos 8 años en Aliexpress y vino perfectamente afilada (afeitaba pelos del brazo al pasarla)y con la sierra de dos hileras de dientes como la de esta foto https://cdn-com.coolstuff.com/autogen/preset/aspectThumb/1200x900/3d44436fe2dde2a7bbc2e77f02040172.jpg , con la que he cortado incluso la estructura de un sofá para meterlo al coche y llevarlo a un punto limpio. Debes haber recibido una defectuosa.

    De cualquier manera, es una herramienta incomodísima y que sólo tiene la utilidad de servirte como filo liso o de sierra para una emergencia. Igual que la otra persona que ha comentado, llevo una victorinox enana en el llavero con su filo, su lima y sus tijeras y es perfecta para un uso moderado, además de ser infinitamente más cómoda de usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. No creo que la mía sea defectuosa sino que hay diferentes lotes y fabricantes y la mía debe ser una copia mal hecha. La sierra es de adorno, jamás podrá cortar nada. La de la foto sí tiene buena pinta y parece afilada. La parte lisa lo mismo, roma absolutamente, no corta ni después de haber intentado afilarla, que no es fácil por el vaciado que lleva.

      Por supuesto una navaja multiusos tipo Victorinox es mucho más cómoda de usar, y más afilada sea como sea su calidad seguro.

      Gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar
  3. Buenos días.
    Buen análisis y buen vídeo. Yo también tengo esta tarjeta y al igual que la de este análisis, la mía ni corta, ni puede serrar, ni sirve para casi nada. Lo único que funciona y que puede ser utilizado sin demasiada incomodidad es el abrebotellas (algún que otro tercio de cerveza he abierto con ella) pero poco más, porque como ya se ha dicho, es muy incomoda de sujetar cuando necesitas hacer algo de fuerza con ella (desatornillar, cortar, etc...).
    Un atento saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fede.

      Para mí, en resumen, no vale para nada. La sierra no corta, el filo liso tampoco, incómoda de coger... vale, el abrebotellas puede que sirva, pero clavándote en la mano la sierra o siendo incómoda al ejercer fuerza.
      Sin embargo debo decir que me han comentado que existe la misma que yo tengo pero mejor terminada, con los dientes de la sierra como tiene que ser, que cortan. La mía es de las primeras, le habrán cambiado el diseño luego...
      La mía para mí no vale casi nada, nada que ver con llevar una navaja multiherramienta aunque no sea de calidad como la que pongo en la review.

      Pronto voy a subir una review de otra multi.

      Un saludo!

      Eliminar