27 de marzo de 2016

Análisis Ganzo G720

Análisis Ganzo G720

Introducción

El análisis de hoy hace referencia sin duda a una de las navajas de la nueva era Ganzo más importantes y de mayor éxito. Cuando salió al mercado algunos afirmaban ser la mejor navaja que nunca haya fabricado Ganzo, bien, vamos a ver qué tenemos entre manos y vamos a intentar comprobar si es lo mejor que ha hecho esta marca o no lo es.

Diseño exterior y apariencia

Todos sabemos que Ganzo suele copiar sus diseños de otras marcas y esta no es la excepción, el diseño está muy muy inspirado (no es una copia exacta) en la Lion Steel SR1, navaja de alto precio con materiales de bastante calidad. A pesar de que se parecen mucho podemos ver diferencias en cada parte que compone la navaja. 


Vista global



Para empezar el acero de la hoja no es el mismo (la G720 usa el típico 440C de la marca), la forma de la hoja tampoco lo es, el mango no es tampoco igual ni el material empleado, en vez de aluminio se usa G10 a elegir en tres colores, negro, verde y naranja. El sistema de bloqueo, que originalmente en la SR1 es un “frame lock”, en la G720 es el “axis lock” acostumbrado de la marca (aunque no siempre es así). Cabe destacar que el modelo G722 de la misma marca nos ofrece unas cualidades parecidas a la G720, en ella obtenemos un muy preciso “frame lock” y unas dimensiones parecidas, aunque la hoja no tiene la misma curvatura ni el mango la misma textura, lo más parecido a la SR1 es la G720.


Vista desde arriba


La navaja visualmente es bastante grande, para algunos de forma excesiva. Pero en mi opinión no es tan grande, en realidad no tiene una hoja especialmente larga, por ejemplo una Enlan EL01, una EL08 o Inron MY803 tendrían una hoja más larga, pero es muy ancha de pala y con un grosor muy importante hasta cerca del final. Esto hace que sea imponente visualmente y muy atractiva. También ocurre que el mango es muy ancho y también grueso, lo que hace que abulte casi más que cualquier otra navaja cerrada. Creo que podemos ver a la G720 como un culturista, ancho, fuerte y con volumen más que a un jugador de baloncesto alto y delgado, ambos son grandes, pero son grandes cada uno a su manera. Los datos concretos sobre sus dimensiones y peso son: 9 cm de hoja con 4 mm de grosor, una longitud total de 21 cm, un ancho de pala de 3.2 cm, que es mucho, y un peso de 208 gr en nuestra báscula (los tanques pesan).


Una bestia de hoja


Volviendo a la hoja, tiene un estilo clásico “drop point” con vaciado plano no completo y una gran barriga que la hace muy apta para temas culinarios, aunque con el grosor de hoja que tiene no es para cortes delicados pues va a “hacer cuña”. Probando el afilado de fábrica, es medio, no es un gran afilado ni afeita, corta papel pero no es lo mismo cortar muy bien el papel que sólo cortarlo, la suavidad del corte y el sonido de la hoja al hacerlo da una idea del afilado. Disponemos de una “cremallera” no demasiado pronunciada para sujetar mejor la hoja.


Detalle de la hoja


Respecto al mango es muy anatómico y mucho más ancho y grueso que la mayoría de navajas lo que la hace muy cómoda en la mano, también da seguridad por la forma de la guarda que incorpora. El G10 tiene una textura muy bonita a la vista y diría que tiene un agarre medio, pero en este caso, debido a la buena forma del mango no es tan importante el agarre de la textura.


Detalle del mango


Tenemos un “rompe cocos” digamos que bastante poco agresivo, no dudo que rompería un cristal, pero no es nada puntiagudo, aprieta y ayuda a sostener el “clip”, que por cierto permite ocultar en su totalidad la navaja al usarlo debido a eso, a que está sujeto por el percutor al principio del mango.


Vista cerrada


Rompe vídrios


Una cosa curiosa que no he visto en otras Ganzo es que el logotipo, modelo y tipo de acero inscrito en la hoja tiene relieve y al limpiar la hoja se queda la gamuza usada enganchada en las inscripciones.

Manejo y uso

El sistema de bloqueo es el clásico “axis lock” de la marca, muy duro al principio pero que en unos días mejora y se vuelve bastante suave. Creo que Ganzo ha mejorado un poco su “axis lock” y he tratado de fijarme lo mejor posible en cómo engancha el cilindro del bloqueo en la hoja, y parece un poco más profundo que en otros modelos, desde luego más profundo que en el modelo G710 seguro y creo que también más que en el G704 y G712. No hay ningún problema en su manejo y podemos abrirla y cerrarla a una mano tirando del “axis lock” hacia atrás o usando alguno de sus pernos de un golpe con el dedo.


Detalle del sistema de bloqueo


Creo que los usos que mejor le van a esta navaja podrían ser los de tipo bushcraft debido a sus características de fortaleza y curvatura para cortar comida, puede sustituir a un cuchillo para tareas con ramas, madera, preparar comida… No la veo tanto como uso militar o autodefensa debido a la curvatura de la hoja y gran anchura que no la hacen muy penetrante, pero realmente la podemos usar para cualquier cosa.

Veredicto final

Sinceramente, creo que tiene una de las mejores cualidades que debe tener una navaja y es… que te dibuja una sonrisa al abrirla. Muy contundente, grande, fuerte, buena implementación del “axis lock”, sin fallos visibles, bien construida y bueno, no puedo decir si es lo mejor que ha hecho Ganzo pero sin duda es de las mejores hasta la fecha.

Pros:

- Impresionante hoja, muy ancha, gruesa y con vaciado plano no completo, muy fuerte.

- Visualmente llama la atención, entra por los ojos.

- Mango muy anatómico y especialmente ancho y grueso, con guarda en el mango.

- Una bestia de navaja.

Contras:

- Por el grosor de la hoja, no es apta para cortar comida en lonchas muy finas.

- Demasiado pesada y/o grande para algunos.

- “Axis lock” muy tenso al principio pero se suaviza y se normaliza tras un poco de uso.

- Percutor (rompe cocos) podría ser más puntiagudo para mejorar su eficacia.


Vista final










6 comentarios:

  1. Muy bueno tus informes, me anime gracias a tu info a incursionar con las ganzo y no me arrepiento en nada, la g720 y g710 son fabulosas y tengo navajas de primera marca como spyderco, ontario y cold steel y no tienen nada que envidiarles, sin dudad Ganzo es una gran marca! Tenes algo de info sobre la g740 tengo ganas de comprarla. Bueno gracias por todo y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeramente muchas gracias por tus palabras.

      La G720 y la G710 son dos buenas navajas, incluso en los últimos tiempos Ganzo ha mejorado más.
      Sobre la G740, es una buena navaja también, más grande de lo normal en Ganzo, de lo más grande en longitud que fabrica, a mí me recuerda un poco a la G727 pero más grande, mismo vaciado plano completo aunque no lleva la curvatura en el lomo de la G727 para apoyar el dedo y hacer más fuerza pero a cambio lleva cremallera en el lomo y el G10 del mango (la G727 no lleva cremallera en el G10). Yo creo que si te gusta, puedes comprarla sin temor.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Me acabo de comprar la mia .
    Ademas de leer tu review me he decidido con este pequeño video en español donde se ve la navaja y como se comporta
    https://www.youtube.com/watch?v=s-jh50JioLc.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La G720 es una de las mejores de Ganzo. Si te gusta su peso y tamaño claro. Pero es una de las mejores.

      Eliminar
  3. en donde puedo conseguir la mía que haga envíos a México..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiendas chinas habituales mandan con envío gratuito a todo el mundo, por ejemplo fasttech y gearbest son de las más conocidas.

      Eliminar