17 de septiembre de 2016

Cuestiones diversas, dudas, preguntas... sobre navajas/cuchillos 1

Cuestiones diversas, dudas, preguntas... sobre navajas/cuchillos 1

Introducción

En esta ocasión, quisiera intentar responder, reflexionar y analizar sobre cuestiones que me encuentro mucho por todos sitios. No quiero imponer nada a nadie, pero sí conseguir un análisis y una reflexión sobre diversos hechos o cuestiones muy frecuentes…
Cuestiones y preguntas

He cogido una navaja, he “batoneado” con ella y ¡la hoja ha aguantado!, ¿para qué entonces usar un cuchillo?, deben ser idiotas los que usan cuchillos y no navajas con lo cómodas que son. Eso sí, ya no me bloquea igual de bien…

Respuesta: Si no tienes más remedio que hacer “batoning” con una navaja, hazlo con el seguro quitado, esta técnica hace saltar y sufrir mucho los seguros. En general, nunca lo hagas con una navaja, y si no es necesario, tampoco con el cuchillo.



He cogido mi navaja “mariposa”/”balisong” para el campo, la he clavado en un árbol, he intentado hacer un agujero apalancando y rotando la navaja, se me ha roto la punta. La navaja que me he comprado es una basura.

Respuesta: Primeramente, no claves hojas en los árboles, no los dañes, usa para tus pruebas troncos secos que se hayan caído que estén por el suelo o ramas del suelo.

Lo segundo, ya que han estado cerca los juegos olímpicos haré un símil: ¿te imaginas poner a hacer gimnasia rítmica de suelo a un lanzador de martillo de 140 kilos? O, ¿te imaginas poner a una gimnasta de 40 kilos a hacer la prueba de halterofilia femenina?. Señores, cada cosa es para lo que es. Tu navaja no es una basura (o quizás también), la has usado mal. No está hecha para eso. Si tuvieras un Ferrari y lo metieras por campo a través y se le rompiera la suspensión o se quedara atascado, ¿también sería una basura tu coche?.

Debemos de saber qué herramienta usar para cada cosa, no uses un martillo para pelar manzanas y unas tijeras para clavar una puntilla a golpes. En el caso de la cuchillería pasa igual, usa la herramienta adecuada para lo que vayas a hacer. Es el caso concreto, una finísima navaja “mariposa” está hecha para máxima perforación, tiene poca anchura de pala, contrafilo muy pronunciado y poco material en la hoja. Normal que se haya partido.


En los sistemas de bloqueo de las navajas está todo muy claro. “Axis lock” mejor que “frame lock”, y éste mejor que “liner lock”, y éste mejor que “back lock” y…

Respuesta: No es cierto. Depende de la calidad de la construcción y material empleado en él, así como su definición, control de calidad etc etc. Un liner lock de calidad y bien implementado puede ser mejor que un mal frame lock o axis lock. Es cierto que estructuralmente puede otorgarse más aguante a un sistema u otro pero, influyen de manera muy notoria todos los parámetros comentados.


Dar golpes en el lomo de la hoja boca abajo para ver si se cierra es la forma adecuada de comprobar un seguro de una navaja…

Respuesta: No voy a convencer a nadir de si es adecuado o no.
Pero añado una reflexión: comprobar debería significar hacer, “en condiciones de laboratorio” algo que luego sí vas a hacer en la vida real. Pero tú usando una navaja no piensas darle golpes al lomo ¿o sí? ¿o vas a partir un coco a golpes dándole con la hoja boca abajo? Creo que no… ¿Entonces? bueno, lo que sí puede que hagas es pinchar en superficies duras en diferentes ángulos de la superficie con la hoja, con lo que una prueba más realista sería apuñalar con la navaja un tocón de madera o elemento más duro tipo losa, entonces, al apuñalar en diversas direcciones y ángulos quizás se puede ver si ese bloqueo fallará. Si es un material menos duro, y que por tanto se va a clavar la punta, como la madera, entonces también en el movimiento de desclavarla nos puede dar pistas del bloqueo.


Todos los aceros al carbono son iguales, y todos los aceros inoxidables también.

Respuesta: No es cierto. Hay muchos aceros al carbono y muchos aceros inoxidables. Especialmente se suele ver mucho que las personas creen que un acero inoxidable es un tipo de acero universal, que cualquier cosa en acero inoxidable es igual que cualquier otra del mismo acero. Me refiero sobre todo a la cultura de la cocina de casa donde siempre se han usado cuchillos inoxidables.

En realidad, hay muchos tipos, y cada uno con diferentes cualidades de fragilidad, tenacidad, dureza, flexibilidad, resistencia a la corrosión… La calidad del acero se paga, es una de las razones de las diferencias de precio, eso, el control de calidad y lo bueno que sea el tratamiento térmico…


Me he comprado una navaja con seguro. Ahora me siento capaz de hacer todo tipo de cosas con ella porque como tiene seguro no se va a cerrar y mis dedos no corren peligro…

Respuesta: ERROR. Una navaja no es un juguete, y el seguro está para protegerte, pero no es infalible, se pueden cerrar con la presión o ángulo adecuado de presión entre el mango y la hoja. Y sí, te puede hacer un corte hasta el hueso o cortar tendones. Si vas a usarla para algo que creas que necesitarás el seguro más duro del mundo, un consejo: el seguro más duro del mundo y más barato se llama cuchillo (y mejor enterizo).


Hay que ser tonto para gastarse más de XX€ en una navaja, cuando yo me compro en una gasolinera o tienda de recuerdos una por apenas nada de dinero que hace lo mismo.

Respuesta: No seré yo quien le diga a nadie en qué gastar su dinero. Pero puedo afirmar que buscar una buena relación calidad/precio en un cuchillo o navaja es una cosa de la que no te vas a arrepentir.
¿Esa navaja de gasolinera tiene bloqueo? Y en caso de tenerlo ¿crees que es fiable?. ¿Cuánto valen tus dedos?.

¿Qué mango trae? ¿plástico? se va a romper al hacer presión. ¿Qué acero trae? ¿Te va a irritar que a los dos minutos ya no corte?. No importa lo barato que sea algo, si no estás contento con ello has tirado el dinero. Llega un momento justo en que para superar la calidad de una navaja tienes que gastar el doble o el triple, ese puede ser el punto justo donde mirar.


Llevar una navaja es de maleantes, todos lo que la usan son delincuentes.

Respuesta: Quizás no estén de acuerdo con esa afirmación los pastores de pastoreo con sus animales mientras se sientan en una roca a pelar una manzana con su navaja, o a cortar un trozo de cuerda que se le ha enganchado en la pata a uno de sus animales.

Tampoco el electricista que siempre la lleva para pelar cables, o en el almacén cuando el trabajador abre plásticos de palés o cajas.

No es necesario usarlas en el trabajo, si haces senderismo con tu mochila a la espalda querrás llevar una herramienta como es una navaja o cuchillo para muchas cosas.
Sencillamente no es un arma, es una herramienta. Pero como tal herramienta se puede usar para hacer daño (o defenderse). Nadie sospecha de un martillo o una llave inglesa grande, pero igualmente pueden hacer daño.


Eso sí, sospecha de cualquiera que lleve una navaja de noche en lugares sociales en la ciudad como discotecas o sitios de reunión…

13 comentarios:

  1. Gracias por el articulo, es un buen complemento a las review.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y comentar. Y todos estáis invitados a debatir sobre las cuestiones de los artículos, en este caso hay cosas que algunos pueden estar de acuerdo y otros no.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No creo que sea necesario debatir, dado que en mi caso estoy de acuerdo con cada uno de los puntos que remarcaste, especialmente en el hecho de que cada cosa debe usarse para lo que fue creada, y sobre la base del conocimiento de que, y como lo vamos a hacer y si la herramienta es adecuada para ello.
    UN abrazo y gracias por compartir tan interesante articulo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar de acuerdo también ayuda. Creo que hay cosas que se ven mucho por ahí y que a alguna gente puede ayudar, sobre todo cuando empieza.

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo. Nunca está de más insistir en que cada herramienta tiene su utilidad y que una navaja no es la herramienta ideal para talar árboles, como parece que muchos aficcionados piensan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio por pasar y comentar. Haré una segunda parte con estas cuestiones sencillitas pero que a veces no se cae en ellas o generan dudas.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Donde y como comprar ?
    O sea como las consigue, a Uruguay no traen ganzo los de ali por ejemplo ,donde las consigues ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiendas como Fasttech o Gearbest mandan navajas y cuchillos al mundo entero, y sin gastos de envío. Seguro que a tu país también, de todas formas puedes preguntarles.

      Para comprar en tiendas habituales necesitas una cuenta paypal.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, lo primero me presento, soy Tomás, me parece muy bueno e interesante tu blog, la cuestión es que un compañero y yo queriamos hacernos con un par de navajas para el trabajo, teniamos pensado la Ganzo g704 y después de ller tu blog me entran las dudas. El uso será poco en monte y más en ciudad, cortar alguna brida,cuerda, y es posible que hacer palanca también. Claro y ya si no fuera pedir mucho poder pelar y cortar algo de fruta.
    Se que a lo primeramente descrito se ajusta a la perfección pero temo que la hoja elegida sea demasiado gruesa,que, ojo, no quiero que destaque en ninguna cosa pero si que se defienda en todo un poco.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás. Primeramente gracias por tus palabras sobre el blog.
      Hay muchos tipos de navajas porque existen muchos tipos de situaciones, una sola hoja es difícil que haga todo bien si le pides cosas contradictorias, por ejemplo: si vas a hacer palanca necesitas grosor de hoja, pero si vas a pelar fruta será peor... en el caso de la g704, que por cierto ahora está su versión en fibra de carbono f704, es una navaja sin duda para trato duro, para monte iría muy bien, la hoja es bastante fuerte y gruesa pero tiene un contrafilo que le da penetración. Pelar fruta no va a ser su fuerte, para eso te recomiendo mejor un vaciado plano completo por ejemplo, pero bueno, aún con menor precisión pelar pelará, pero la piel si es muy fina te costará más no llevarte junto con ella parte de la fruta. Es cuestión de probar, para lo demás que quieres sí te irá bien. La g704 es una navaja táctica para trato duro básicamente.

      Gracias, un saludo!.

      Eliminar
    2. Gracias al final me he hecho con 3,así no fallo jejeje, la g706, la g720 y la g727m.

      Gracias por responder!!

      Eliminar
    3. Perdon quise decir la g704 en vez de 706

      Eliminar
    4. Muy bien, son 3 navajas que todas las opiniones suelen ser favorables. La G727 no la tengo pero las otras dos sí, pero la G727 es una de las más vendidas de la marca. A mí me encanta la G720, y la G704 otro clásico con una línea táctica como pocas.

      ¡A disfrutarlas!

      Eliminar