18 de julio de 2018

Análisis Sanrenmu 4059 BUC-PH


Análisis  Sanrenmu 4059 BUC-PH


Introducción

Si sois seguidores de las revisiones en mi blog y en mi canal de YouTube, ya sabréis que no soy muy dado a adquirir navajas o cuchillos pequeños, decantándome generalmente por tamaños mayores, por eso no abundan este tipo de medidas en ellos.

Pero este modelo de Sanrenmu… hace bastante tiempo que me tenía hipnotizado, no sé si por el mango, con esa textura que me gustaba mucho, o por tipo de bloqueo que lleva o… digamos que hacía tiempo que me atraía y ya ha llegado el momento de probarla…

Diseño exterior y apariencia

Sin lugar a dudas, yo creo que al verla destacan varias cosas, una es el pequeño tamaño de la navaja, y otro el diseño del mango y el sistema de bloqueo “back lock”, uno de los más fuertes que hay si está bien hecho (ver mi comparativa “liner lock” vs “back lock”, depende más la calidad de ejecución que el propio bloqueo en sí).

En la mano, a pesar de ser muy pequeño el mango, tiene un agarre aceptable gracias a la textura con estrías en G10 aunque estéticamente destaca especialmente, por supuesto no se puede agarrar con una mano entera pero ayuda su diseño.













La pequeña hoja es de tipo “drop point” con vaciado cóncavo y usa el clásico acero de Sanrenmu 8Cr14Mov. Una cosa que resulta curiosa es que la hoja parece pequeña respecto al mango. Además, como podemos apreciar, tiene una enorme “panza”, una gran curvatura que le otorga un buen corte tipo “cuchillo de pescadero” pero en pequeño, también un falso contrafilo para otorgarle algo más de capacidad de penetración. La hoja está perfectamente centrada.








No por ser tan pequeña le faltan las cosas de sus hermanas mayores, también disponemos de “clip de bolsillo” y hasta agujero para cordón fiador alargado, de diseño.





Estéticamente, me parece muy atractiva, no sé qué tiene esta navaja, pero visualmente es de las que más me gustan de tamaño muy pequeño en el universo Sanrenmu.





Para que os hagáis una mejor idea de sus pequeñas dimensiones:


Longitud total
Grosor de hoja
Ancho de hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
12.1 cm
2 mm
2.3 cm
5 cm
48 gr


Comparativa

La Sanrenmu GR5-605 es una de mis navajas favoritas pequeñas por su relación calidad / precio, pero es que esta Sanrenmu 4059BUC-PH es muy parecida en precio. Veamos…








La hoja es más fuerte en la 4059 pero la 605 por su vaciado plano corta mejor al meter la hoja completa en un objeto y no hacer efecto cuña además de tener mayor poder de penetración.





El agarre de la 605 es bueno gracias a tener la dactilera en la propia hoja pero en la 4059 también está bien sin tener dicha dactilera, aunque sí tiene una pequeña en el propio mango.





Estéticamente es más bonita la 4059.

La verdad que por el precio que tienen, me llevaría las dos.

Manejo y uso

Una vez tenemos la pequeña navaja plegada en la mano, nos disponemos a abrirla usando los “tetones de apertura”, lo más cómodo es usar las dos manos por su tamaño, pero es posible abrirla con una también. La apertura es suave pero es diferente a un “liner lock”, hay que abrirla lentamente y no se puede hacer de un golpe de dedo por la retención de hoja que produce el “back lock”.

No podemos pretender que haya un buen agarre con este tamaño, pero el mango tiene una textura con estrías que ayuda a que no resbale la mano demasiado, aunque es una textura muy suave. El mango es anatómico y la curvatura final nos permite apoyar dos dedos en ella y la dactilera del principio un tercer dedo. Lo malo que no disponemos de algún tipo de cremallera para agarrar la hoja desde arriba.








La hoja podríamos definirla como corta y con buen ancho de pala (para su tamaño) y curvatura muy pronunciada cerca de la punta (“panza”), me recuerda al tipo de hoja de un “cuchillo de pescadero” pero en pequeño, así que debería tener unas características similares en cuanto a corte encima de una tabla moviendo la hoja de arriba abajo sobre un punto sin tener que arrastrarla. Por mis pruebas, puedo definir el afilado de fábrica como de simplemente bueno.

El bloqueo “back lock” me parece muy interesante y es una de las cosas más destacables de la navaja, no ofreciendo juego de hoja vertical, que es algo que me gusta comprobar en este tipo de bloqueo por experiencias pasadas, a mí me da confianza y desde luego lo prefiero a un “slip joint” e incluso a un “liner lock” delgado.





Además, el sonido que produce el “back lock” al activarse es muy convincente, me ha sorprendido para ser una navaja tan pequeña. Y para cerrar la navaja, la presión que hay que hacer en el pulsador del “back lock” no es duro como en otros modelos que he visto, se pulsa con comodidad. Está muy bien hecho.





Veredicto final

Ya me conocéis, no soy mucho de navajas pequeñas, y ésta es de las más pequeñas de Sanrenmu, pero siempre me ha encantado este modelo cuando lo he visto por Internet. Me parece construida con una excelente calidad, me gusta mucho el mango y su sistema de bloqueo, creo que en mi colección va a quitarle el puesto a la Sanrenmu GR5-605.

Opino que para echar en un bolsillo por si necesitas un filo en algún momento es muy adecuada (cortar plástico de packs en supermercados etc.) debido al poquísimo peso que tiene (48 gramos), no te das cuenta que la llevas.




  
Lo que me ha gustado más

- Siempre ha estado entre mis favoritas visualmente en navajas pequeñas de Sanrenmu cuando la he visto por Internet, no me equivocaba cuando por fin la he tenido.

- Creo que puede ser mi navaja de tamaño muy pequeño favorita de las que poseo.

- Buen mango con estrías y bloqueo “back lock” que me da confianza.

- A pesar del pequeño tamaño, la construcción es muy buena, muy buen “fit & finish”.

- Debido al poquísimo peso que tiene, no te das cuenta que la llevas, así que no importa nada echarla encima por si acaso.


Lo que me ha gustado menos

- La hoja podría ser algo menos curvada por la punta y también más larga porque el mango lo permite.

- Debido al pequeño tamaño, un poco de “joroba” con “cremallera” hubiera estado bien, para cogerla mejor.

En movimiento





Dónde comprarlo

Exduct

Link: Sanrenmu 4059 BUC-PH

Cupón con un 5% de descuento en la tienda:       XTU5OFF


No hay comentarios:

Publicar un comentario