4 de junio de 2015

Análisis Sanrenmu 9063

Análisis Sanrenmu 9063

Introducción

Hoy presentamos una de las navajas más interesante que ha sacado Sanrenmu, y es así por estas razones:

Basada en la aclamada y famosísima 763, de aspecto igual pero más pequeña, esta navaja es el sueño de muchos, una 763/7063 super musculada. Pero si nos fijamos no viene ninguna marca de ningún tipo en la hoja, eso es debido a que por las leyes chinas no es posible hacer hojas de más de una cierta longitud y por problemas legales no se ha marcado nada. Esta es la teoría y la información que va circulando. No puedo afirmarlo ni desmentirlo, pero parece que sí está fabricada por la marca Sanremu al menos.

Diseño exterior y apariencia

En cuanto a su apariencia, como hemos comentado antes, es una 763/7063 con un tamaño mayor importante. La diferencia en tamaño es muy apreciable, tanto en hoja como en mango. Realmente pienso que un mango que lo puedas asir con la mano entera es una muy importante, quizás por eso no sea muy amante de las navajas pequeñas. El modelo inicial 763 era sólo con mango negro y cachas de G10 o aluminio y sistema de bloqueo “axis lock”, pero con los nuevos cambios de Sanrenmu de los últimos años salió al mercado los modelos 7063 con el mismo aspecto del 763 pero con cachas de diferentes colores, “liner lock” y aluminio, si bien posteriormente y supongo por clamor popular, salió ese modelo 7063 con “axis lock” si bien no volvió a estar disponible el antiguo modelo 763 en G10 negro.

Vista global Sanrenmu 9063

Vista global



Pues este modelo 9063 es como el antiguo modelo 763 G10 negro pero con bloqueo “liner lock”, una mejora en el acero empleado y por supuesto mucho más grande, lo cual no era muy difícil puesto que su pequeña hermana era más pequeña que el modelo 710 de la misma marca.

Las medidas para nuestra estrella de hoy son: 8.8 cm y una longitud total de 19.9 cm para un peso de 129 gramos en nuestra báscula. Cabe destacar que gracias a los “liners” agujereados (y bastante delgados) y probablemente al vaciado usado, el peso está bastante contenido.

Sinceramente, cuando la examinas en un principio destila calidad por todos los rincones, pero no hay nada perfecto. Sin embargo en un principio se tiene la sensación de estar un escalón por encima de otras marcas chinas de calidad. La navaja venía lubricada de fábrica, esto no es muy normal, y es algo agradable, una gotita de lubricante bajaba del tornillo pivote de la hoja.

La hoja no traía arañazos, el mango sin defectos en la textura, manchas, marcas… los “liners” pulidos, muy agradable (podían aprender Ganzo o Harnds de eso), por cierto que el agarre del mango es magnífico, la textura agresiva del mango le da uno de los mejores agarres que he probado nunca, si bien la anatomía a la mano no es la mejor.


Detalle del mango Sanrenmu 9063
Detalle del mango


Podemos apreciar una cremallera en la propia empuñadura y otra en la hoja, pero muy suave de líneas sin mucho agarre pero muy agradable al tacto.

Respecto a la hoja, con una guarda de protección, es de acero 8CR14Mov, lo que indica un paso adelante respecto al habitual 8CR13Mov, debo admitir que su afilado de fábrica es mejor de la media, viniendo que afeita. No es muy habitual encontrarnos con un vaciado cóncavo en una hoja táctica de este tamaño, pero así es en este caso, y además con una hoja bastante ancha, lo que la hace una verdadera cortadora nata. La hoja posee cerca de la punta una gran barriga lo que la hace muy cortante en ese punto, a costa de perder penetrabilidad al clavar. Dicho esto mencionar que la punta se ve muy fina y en mi opinión, débil. Puede que una de las puntas más débiles o finas, visualmente hablando, que haya visto en una navaja de este tamaño de aspecto táctico.


Detalle de la hoja Sanrenmu 9063
Detalle del vaciado


Detalle vista desde arriba Sanrenmu 9063
Detalle de la punta


Una cosa que me ha gustado mucho es que la hoja tiene una endidura redondeada para encajar en el cilindro de bloqueo, repartiendo así las fuerzas y no dañando el cilindro con algo plano.


Detalle de la endidura redondeada para repartir la fuerza Sanrenmu 9063
Detalle de la endidura redondeada para repartir las fuerzas


Si miramos muy atentamente veo en la hoja dos defectos de fabricación: unos puntitos pequeños en la hoja, que no sé si es defecto de pulido o de principio de óxido (limpiando y frotando no se quitan), y que la hoja no está perfectamente pulida a la altura de los tetones de apertura.


Detectados unos puntitos en la hoja Sanrenmu 9063
Detectados unos puntitos en la hoja


Esto que comento no significa que la navaja no esté fabricada con una gran calidad.

El clip, que es reversible sólo por una cara, es un poco corto y estrecho y está algo duro, pero no es algo importante.


Clip Sanrenmu 9063
Clip


Manejo

Un manejo bastante suave, una retención estupenda, lo notas al cerrar la hoja y queda muy bien anclada. Lo malo que los tetones de apertura están muy pegados al mango y eso dificulta bastante abrirlo de un golpe.

El sistema de bloqueo “liner lock” (me hubiera gustado el “axis lock” de sus hermanas pequeñas porque Sanrenmu lo implementa extraordinariamente bien) funciona bien, el “liner” bloquea la hoja justo en el punto que debe ser, es muy fino pero al bloquearla no hace mucha curvatura ni tiene una parte más delgada como otros “liners” más gruesos. Noto algo de juego lateral pero algo que me ha sorprendido es que noto un poquito de juego vertical en la hoja, no sé si es que cede un poco el bloqueo al hacer fuerza con la mano y lo siento, si no usas mucha fuerza no se aprecia juego pero en otras navajas como la Sanrenmu 710 y Enlan EL04 por poner un ejemplo, con la misma fuerza ejercida no hay absolutamente nada de juego vertical. Si empujo más profundamente el “liner lock” con el dedo noto como prácticamente desaparece el juego vertical.


Detalle del sistema de bloqueo Sanrenmu 9063
Detalle del sistema de bloqueo


Otra cosa que se podía haber evitado es la cremallera en la zona de “liner” para desbloquear, está demasiado puntiagudo, creo que los dientes deberían ser más suaves o más cortos, arañan un poco el dedo.

Veredicto final

Estupenda, y una de las mejores navajas por el precio. Buen acero, basada en un modelo mítico de la marca, una hoja preciosa y útil. Un clásico del mundo de las navajas que todo el mundo debe tener o en su versión pequeña o en su versión grande. Pero no puedo dejar de tener una sensación agridulce al comprobar los defectos en el pulido de la hoja en la zona de los tetones de apertura y sobre todo con ese juego vertical detectado. Puedo asegurar que otros modelos comparados (incluso de la misma compañia) no tienen absolutamente ningún juego vertical haciendo la misma prueba.

Pros:

- Vaciado cóncavo con hoja ancha, cortadora nata.

- Muy buen agarre, una de las mejores texturas en el mango que he visto.

- Guarda en el mango.
- Buen precio para esta calidad.

- Hoja muy bonita de ver y útil de verdad.
- “Liners” taladrados para mejorar el peso.

- Clip reversible.

- Endidura redondeada de la hoja para encajar en el cilindro de bloqueo, todas las navajas se deberían
   hacer así, chocar algo redondo con algo plano no es la mejor idea.

Contras:

- No es la navaja más bonita que haya visto debido al mango.

- Me hubiera gustado un “liner lock” más grueso, aunque si nos fijamos veremos que cuando está la navaja bloqueada el “liner” es casi recto, no se dobla mucho, y no tiene la típica zona más delgada como en otros “liner lock” más gruesos.

- Una lástima que no use un sistema “axis lock” como la serie 763/7063 en la que está basada, Sanrenmu lo implementa muy bien.

- Tetón de apertura demasiado pegado al mango, se hace molesto abrirla con el dedo de un golpe.

- Clip un poco pequeño.

- No me ha gustado nada comprobar algo de juego vertical de hoja estando bloqueada al hacer fuerza    con las dos manos tratando de cerrarla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario