28 de junio de 2015

Análisis Sanrenmu GR5-605

Análisis Sanrenmu GR5-605


Introducción

La navaja que vamos a analizar hoy tiene la fama de ser la marca china de mayor calidad en la actualidad posiblemente, pero antes de adelantarnos a esta afirmación, veamos que nos ofrece…

La marca sanrenmu ha experimentado en el último año a dos años algunos cambios importantes, lo primero han sacado al mercado una enorme cantidad de modelos, y ha cambiado el logo que ponía en la hoja así como que ya no pone el tipo de acero escrito en ella, lo cual me parece un desacierto. Sin embargo, ha empezado a usar aceros 8CR14mov y 12C27 lo cual es una buena noticia ya que antes estaba anclada en el 8CR13mov, pero incluso este último es un acero aceptable y hay que tener en cuenta que el tratamiento térmico a veces es más importante que el tipo de acero y sanrenmu sabe sacarle partido.

Diseño exterior y apariencia

Lo primero que habría que advertir es que esta navaja es pequeña, muy pequeña, casi de poder ser enganchada a un llavero, pero eso no quita que esté hecha con los estándares normales de calidad de la marca sanrenmu y que pueda apreciarse el mismo buen hacer que sus hermanas mayores.


Vista global Sanrenmu 605
Vista global



Existen tres modelos de esta navaja: GR5-605 (la analizada aquí), GV-604 (punta “tanto”, sólo afilada por una cara de la hoja y mango verde) 6044LTC-GL (igual que GV-604 pero con mango rojo y más cara). Sin duda la de mayor éxito es la que analizamos aquí y la razón creo que es evidente, porque trae una hoja más útil que su hermana. Hablamos de una hoja tipo “drop point” con vaciado plano completo y afilado por ambas caras, que para una hoja tan pequeña puede sacarse más provecho que una punta “tanto”, si bien esta última para abrir cajas puede ir bien el ángulo afilado de los dos filos de una hoja con punta “tanto”.

Como ya hemos dicho, la navaja es realmente pequeña, pero eso no quita que esté hecha como una grande en miniatura, disponemos de mango en G10 rojo oscuro, con bloqueo “liner lock”, tetón de apertura sólo para diestros, clip de bolsillo, “liners” de acero y tornillo “allen” para graduar el pivote, incluso trae agujero de cordón fiador. Como veis todo lo que suele llevar una navaja táctica de mayor tamaño. El grip del mango es medio, ayuda al agarre pero es poco agresivo.


Detalle del mango Sanrenmu 605
Detalle del mango


La hoja es del popular acero 8CR13mov, lo cual está bien, además el tratamiento térmico de esta marca es bueno.


Detalle de la hoja Sanrenmu 605
Detalle de la hoja


El peso de la navaja es de sólo 40 gramos, con unas medidas de 7.6 cm de mango  con una hoja de 5.7 cm. La característica más importante es la dactilera para dedos que lleva la hoja, explicaremos su uso en el apartado de manejo.

Los “liners” que forman la estructura de la navaja son muy finitos y sin taladrar, aunque en este caso no es necesario, ya pesa bastante poco. El “liner” de bloqueo es muy fino pero la hoja también, bueno relativamente, si lo comparamos con navajas mayores sí, pero para su tamaño la hoja es mucho más fuerte y gruesa que la que llevan las navajas multiusos tradicionales, el bloqueo funciona perfectamente sin juego de hoja.


Detalle del bloqueo Sanrenmu 605
Detalle del bloqueo


Vista cerrada Sanrenmu 605
Hoja bien centrada y "liners" manchados con unos puntitos de fábrica


Tenemos un vaciado plano completo que le otorga buenas cualidades como cortadora, aunque por su tamaño no sería muy práctico para comida, cortar carne o pelar fruta. Cabe destacar que de fábrica ha venido muy mal afilada, teniendo que afilarla por mi cuenta y dejándola que afeitaba. No se puede tomar esto como que el afilado de la casa sanrenmu es malo, es simplemente un poco de lotería, otros modelos sanrenmus han llegado afeitando.

El clip es un poco duro y no demasiado largo aunque proporcionado a la longitud total, cabe decir que llevaba una pequeña muesca de golpe o arañazo.


Vista cerrada clip Sanrenmu 605
Vista cerrada clip


Ni en la hoja ni el mango encontramos ningún tipo de cremallera y realmente merecería la pena que la hoja la llevara en la posición adecuada porque tendríamos un muy buen agarre entre ella y la dactilera.


Vista desde arriba Sanrenmu 605
Vista desde arriba, sin cremallera


 Manejo

El manejo de una navaja tan pequeña siempre es un poco complicado, pero gracias a la dactilera en la propia hoja de la navaja tenemos un agarre muy bueno para tener un mango tan pequeño, gracias a dicha dactilera podemos agarrar con tres dedos fuertemente, y si echamos los dedos hacia delante, incluso con casi cuatro dedos, ya dependiendo del tamaño de la mano. Si hubiera una cremallera para el dedo gordo ya sería perfecto, aun así, disponemos de un agarre mejor que navajas algo más grandes.

Para abrirla hay dos sistemas de retención, una al principio para que la hoja no se abra cerrada y otro cuando faltan 22.5º para terminar de abrirla, la apertura es muy suave, y aunque debido al tamaño no es fácil abrirla con una mano se puede llegar a conseguir. La sensación la verdad es que es bastante buena y suave.

El bloqueo aun siendo tan fino recayendo en una hoja relativamente fina es bueno y mantiene segura la hoja, sin juego ni vertical ni horizontal.

Veredicto final

A pesar de que no me suelen gustar demasiado las navajas pequeñas, reconozco que terminas encariñándote con ella, tiene casi todas las características de cualquier navaja táctica pero en miniatura. El mercado al que pertenece es al de las EDC, navajas de diario, pero en mi opinión es mejor para tenerla de reserva, sin que se note, por si hiciera falta. Perfecta para tener en una pequeña caja junto con una linterna del mismo tamaño para cuestiones de supervivencia. No creo que sea ideal, si sabes que vas a necesitar una navaja, escogerla, pero sí que es perfecta por su minúsculo peso y tamaño llevarla por si acaso.

Muy buenas sensaciones para la navaja con bloqueo más barata de la compañía Sanrenmu (esto puede variar según tiendas).


Vista final Sanrenmu 605
Vista final


Pros

- Vaciado plano completo.

- Muy buen agarre gracias a la dactilera.

- Sistema de bloqueo de hoja en una navaja tan pequeña.

- Perfecta como reserva guardada en algún sitio junto a una linterna.

- Precio bajo para tener las características de una navaja táctica pero en miniatura.

Contras

- Falta de cremallera en la hoja, hubiera venido perfecto para acompañar a la dactilera.

- Tetón de apertura sólo para diestros.

- Demasiado pequeña para muchas tareas y para EDC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario