25 de enero de 2021

Análisis SRM 7228

Análisis SRM 7228


Introducción

Hoy quiero hablaros de una de las marcas que más están dándo que hablar, SRM y su eslogan: “stay ready for more”.

¿Qué nos deparará esta nueva marca SRM? Vamos a verlo con uno de sus últimos modelos, el SRM 7228.

Comencemos…

Diseño exterior y apariencia

Ya sabéis que me gustan las navajas grandes y contundentes, pero esta navaja no lo es, así que la pregunta sería ¿qué me ha atraído de ella? pues os voy a responder:

Primeramente, me encantó desde que la vi en fotos, es el típico “amor a primera vista”, ese diseño moderno y alegre, la hoja con esa pequeña sangradera, el clip de bolsillo intercambiable por un sistema patentado por ellos y por supuesto el “axis lock”, llamado por SRM “ambi lock”.







Si miramos la hoja, veremos un clásico “drop point”, es una hoja pequeña porque la navaja en sí es pequeña, muy de ciudad. La hoja la veo elegante y limpia, bonita, puede que por la sangradera o por la ausencia de tetones de apertura, que hacen parecer la hoja algo más larga y darle un diseño más limpio.


 

El acero de la hoja es otra novedad en la nueva marca SRM, y es el acero D2 con una dureza declarada HRC entre 59 y 61. Así que es otro de los aspectos a valorar mucho de la navaja. Ya sabéis que es uno de los aceros más codiciados para una navaja o cuchillo sin irnos a aceros de muy alta gama que dispararían el precio.


 

El vaciado es de tipo plano parcial y una punta tipo “drop point” que para una navaja de trabajo para ciudad o camping es una buena elección. Con esta navaja no asustaremos a nadie si hacemos senderismo y hay otras personas, no es nada agresiva.




Puedo observar que el centrado de la hoja es perfecto.




 Comentar que hay 3 colores para el mango, amarillo, naranja y azul, pero el color azul solo es posible con hoja pavonada, pero como prefiero las hojas sin pavonar (solo es cuestión de gustos) he elegido el amarillo. El azul también es bonito y además trae el clip y los tornillos en negro a juego con la hoja.



 

Cabe reseñar un detalle importante de la navaja, otra pequeña sorpresa que nos trae SRM aparte del “ambi lock” y el acero D2, y no es otra cosa que el clip de bolsillo. Primeramente, es de tipo profundo (deep carry pocket clip), que esconde completamente la navaja, que es algo que muchísima gente pide, pero la sorpresa no es esa, sino que han diseñado un sistema, patentado por ellos, con el que el clip es intercambiable sin usar tornillos ni destornilladores, simplemente con la mano puede cambiarse a un lado y a otro de la navaja. A este sistema lo han llamado “ambi clip”.




En cuanto a sus dimensiones, es una navaja realmente ligera y de un tamaño muy comedido:

 

 

Longitud total

Longitud hoja

Grosor de hoja

Peso en bascula

16.8 cm

6.9 cm

3.1 mm

72.6 gr

 

 

 

 

 

En general, en diseño yo valoraría lo alegre que es la navaja, transmite alegría y te dibuja una sonrisa en la cara. Es como un perrito juguetón que te alegra el día, que no para de saltar al verte.

Manejo y uso

La verdad es que la veo como una EDC de manual, primeramente, por el tamaño y el peso, perfecta para llevar todo el día encima sin darnos cuenta.


 

Para abrir la navaja, al tener un sistema “axis lock” o renombrado por SRM como “ambi lock”, pues podemos hacerlo por los métodos habituales, bien tirar hacia atrás de los tiradores del sistema de bloqueo y con un leve toque de muñeca abrir la navaja, o bien impulsando la hoja con el dedo en el disco que posee sobre el lomo la hoja.


 

El "axis lock" de la SRM 7228 es una de las mejores versiones que he visto. La apertura es suave, rápida y ágil, sin juego de hoja vertical ni horizontal.

El mango es en G10 con un buen agarre, un texturizado por todo el mango, eso es bueno porque no disponemos de un mango muy grande, hay que recordar el tamaño de la navaja.




 En la hoja no disponemos de cremallera superior, aunque podemos usar el disco de apertura para poner el dedo y tener más agarre. El objetivo de la navaja no es para un trato duro, sino para una navaja que no pesa, que tiene un excelente acero y con una apertura muy ágil, para estar sacando la navaja, abriéndola rápida, cortando algo, cerrándola a una mano, guardándola… es una EDC de manual como dije antes. 



Por supuesto, he probado a cambiar el clip de bolsillo con el sistema patentado por SRM y con las manos podemos ponerlo en un lado o en otro del mango sin ningún problema.






Veredicto final

Me ha encantado comprobar de primera mano la calidad con que SRM quiere comenzar su carrera, la navaja tiene una calidad muy alta.

El acero D2 ya sabéis que es uno de los más solicitados por todos para cuchillería por sus propiedades y precio. Calidad de acabados muy buena, centrado de la hoja, apertura, afilado, viene enceitada de fábrica…

El resumen de esta navaja es que da alegría verla y usarla, con un diseño moderno, joven y alegre. Unido a una calidad de materiales y de construcción muy alto.

 

Cosas que me encantan

 - Es de esas piezas que me encantaron desde que la vi en fotos. Diseño moderno y alegre.

 - El acero D2 siempre es una buena noticia, además, es un acero que antes no usaba la anterior marca.

 - No podía dejar pasar una navaja con “axis lock” o “ambi lock” de la marca, con la fama que ha tenido de realizar la mejor versión de este sistema de bloqueo de cualquier otra marca china.

 - Creo que es justo poner en este apartado el clip de bolsillo “ambi clip”, tanto porque esconde totalmente la navaja al usarlo como por el sistema patentado por SRM para poder cambiarlo de posición sin tornillos, destornilladores o herramientas, solo con las manos.

 

Cosas que cambiaría

 - Sería estupendo ver esta navaja de un tamaño de unos 20 a 21 cm de largo. Pero claro, una de sus virtudes es la de ser una EDC, con poco peso.

  

En movimiento

 


Dónde comprarlo

 

Tienda SRM oficial


Link: SRM 7228

No hay comentarios:

Publicar un comentario