25 de mayo de 2016

Análisis Y-Start LK5008

Análisis Y-Start LK5008


Introducción

Hoy os traigo una navaja muy especial de la marca Y-Start. Comenzaremos hablando de esta empresa, lleva bastantes años en el mercado pero por alguna razón no es muy conocida realmente, no como Sanrenmu, Enlan, Ganzo… Hace algunos años disponía de varios modelos de cuchillos que aún pueden encontrarse, como el “cuchillo con cabo de madera estilo antiguo”, o el “cuchillo pez espada”, ambos con acero AUS-8A, también una copia del Baileys S4 en acero ATS-34 y varios modelos más. Pero también ha hecho navajas para otros fabricantes que le han puesto su marca. En esto quiero aclarar una cosa sobre la diferencia entre copiar un modelo y hacer un modelo para otra empresa y luego sacarlo tú con tu marca:

Imaginemos dos navajas de dos empresas diferentes pero que son iguales en diseño. Las empresas se llamarán A y B.

Pueden pasar dos cosas (entre otras muchas):

      1)   Que la navaja sea original de A pero que B la copia en diseño y le pone su marca.
      2)  Que la navaja sea original de A pero que B la copia en diseño y le pone la marca de A (falsificación).
      3)  Que la navaja sea original de A pero que la ofrece a B para que B le ponga esa marca. Pero que A también saca ese modelo que le ofrece a B y le pone su marca (A).

Pues algunas de las navajas de más calidad de Y-Start han pasado por el proceso 3). Por ejemplo con su modelo Jin01, que es idéntico al modelo de Steelclaw y al Bokër magnum b&b. El modelo Jin01 en acero D2 de Y-Start también parece un modelo excelente digno de ser analizado.

Que una marca pase por el punto 3) suele ser muy bueno porque indica que tienen calidad suficiente para que otras marcas muy conocidas la remarquen con su nombre, por ejemplo Enlan también ofrece algunos de sus modelos para Böker, como la EL01 y la EL17, que podemos encontrarlas remarcadas.

Pero hoy nos encontramos con el modelo Y-Start LK5008, que pienso no va a dejar indiferente a nadie, veámoslo…

Diseño exterior y apariencia

Como decía, su apariencia no deja indiferente a nadie, tiene un aspecto temible por una hoja de poco ancho de pala, con un espectacular contrafilo, muy puntiaguda y larga. En general tiene un aspecto bastante agresivo por lo que hay que tener cuidado dónde usarla para no causar miedo en la gente.


Vista global



Vista desde arriba


Tenemos varios colores a elegir y acabados de hoja: negro, verde militar, y naranja (muy al estilo Ganzo). Sólo con mango negro he visto que también se puede elegir con hoja “lavada a la piedra”, no así en el resto de colores.

Comenzaremos con algunas medidas, que son: 23.5 cm de largo total, hoja de 9.6 cm con una anchura de 2.7 cm y grosor de 4 mm, peso total de 173 gr en la misma bascula que se usa en todos los modelos analizados. Como vemos, una navaja más grande de lo que vemos normalmente. Si la Ganzo G720 era un culturista de 1’80 m y 130 kg de aspecto, ésta sería un jugador de baloncesto de 2 m y 110 kg (más alto, pero más delgado) para que nos hagamos una idea.


Frente a algunos de los modelos más populares en años.
Y-Start LK5008, Enlan EL01, Ganzo G720 y Ganzo G704


Por un lado, tenemos una hoja de estilo prácticamente “spear point” (punta de lanza), pero técnicamente sería “drop point”, de punta muy penetrante, hoja estrecha, pensada para perforar, en acero 9Cr18Mov (mejor que la media) y vaciado plano parcial. El afilado de fábrica es muy bueno, uno de los mejores que me ha llegado.


Hoja impresionante


Hoja pensada para la penetración


Vista desde abajo


Hoja perfectamente centrada y buen grosor


Podríamos decir que es una hoja de tipo cercano a un “estilete” (solamente cercano), con lo que al tener “flipper” éste hace de guarda y nos protegerá la mano al pinchar sobre cosas duras si se resbala la mano del mango.


Flipper con cremallera


No hay muchos modelos con “flipper” en navajas chinas de calidad con hojas mayor o igual a 8.5 cm (Sanrenmu quedaría descartada por tamaño de hoja, no por calidad, y Real Steel porque considero está en otra categoría de precios), algunos de los pocos ejemplos podrían ser: Enlan EL01, Inron My803 y Ganzo G743, apenas hay. Es más, si nos ponemos a pensar en una navaja de las marcas Enlan, Ganzo, Harnds, Inron y demás, no se me ocurre en el momento de escribir este artículo ninguna navaja que tenga “flipper” pero no tenga “tetones de apertura” (que no estorban a la hora de clavar la hoja profundamente) salvo esta LK5008 de Y-start y la EL01 de Enlan (clásico donde los haya).

El clip de bolsillo tiene sólo una posición y es blando. La navaja desaparece en el bolsillo (el clip está arriba del todo), pero usa bolsillos largos...


Vista cerrada


Respecto a los “liners” de acero no están afilados por abajo pero sí lo están por arriba de la navaja. Lo “liners” de la Enlan EL01 están más suaves.

Manejo y uso

La ventaja de una hoja cercana al tipo “estilete” con “flipper” y no automática hace que se pueda llevar sin ser ilegal (claro que dependerá de las leyes de cada país), por ejemplo, el modelo Ganzo G707 de tipo estilete es de apertura automática y eso está prohibido en una mayoría de países, incluso su posesión en casa.

El uso para una navaja de este tipo es ideal para autodefensa o táctico, por estilo de hoja y longitud. Al tener un aspecto agresivo hay que pensar bien dónde se va a usar porque puede asustar a las personas. Si la quieres para preparar comida en un camping o similar, ésta no es tu navaja. Sólo es una contra en caso de que quieras eso.

Pienso que el uso del “flipper” en general es bastante cómodo y además nos protege la mano, aunque en este caso prefería un sistema de bloqueo “framelock” antes que un “liner lock” porque pinchar sobre cosas con un ángulo concreto puede dar lugar a fallos en el bloqueo de seguridad y es preferible tener un sistema lo más fuerte posible, esto es hablando en general, en el modelo que hoy nos acompaña, aunque es un “liner lock”, se ve fuerte y con un grosor aceptable, aunque el de la Enlan EL01 es más grueso.


 "Liner lock" Y-Start LK5008 vs Enlan EL01


En el manejo no encontramos ningún problema, la hoja una vez bloqueada no tiene ningún juego de hoja, ni vertical ni horizontal tras apretar un poco el tornillo del eje. Aunque en mi ejemplar veo el “liner” de bloqueo demasiado profundamente metido sobre la hoja.


"Liner lock" Y-Start LK5008


Respecto al mango en G10 el tacto, agarre y textura es bueno. Además es anatómico y tiene una curva para apoyar el dedo junto a una “cremallera”. El mango es bastante largo y fino.


Curvatura con cremallera para apoyar el dedo


Mango con buen agarre y tornillo propietario


La suavidad de apertura es buena, aunque cuesta abrirla usando el “flipper” sin hacer un movimiento con la muñeca, además a mí me hace algo de daño una “cremallera” que lleva el “flipper”. Hay que destacar que tiene un sistema de apertura por “rodamiento de bolas” (unas pequeñas bolas en un cojinete hacen que se deslice la hoja con más suavidad que las arandelas tradicionales).

Si os dais cuenta, no tiene “pernos / tetones” para abrir, sólo el “flipper”, no puedo pensar ahora mismo en ninguna navaja de calidad china que no sea la Enlan EL01 que tenga un “flipper” y no tenga “tetones de apertura”. Y realmente llevo años esperando ver una navaja del estilo de la Enlan EL01, uno de mis favoritos, y parece que ha llegado el momento. El flipper debería funcionar muy bien ya que es la única opción de apertura a una mano, y sí, funciona bien.

Una cosa que han copiado de la marca Enlan es el poner un tornillo propietario, que impide ajustar el pivote a tu gusto, aunque en este caso, con un destornillador de punta plana podemos intentar ajustarlo, pero sería mucho mejor haber puesto un tornillo normal.

Veredicto final

No encontrarás muchas navajas que se le parezcan, diría que es casi única dentro de las marcas chinas de calidad, con esa morfología de hoja, longitud total y calidad de construcción, pocas.

Sin duda digno de estar en la colección de las personas que coleccionan Ganzo, Enlan, Sanremu etc. Y-Start demuestra estar a la altura, no en vano fabrica para otras marcas que la remarcan con su firma. Es una pena que no tenga más publicidad o más distribución porque sin duda es una marca de referencia.

Puedo recomendar la compra de esta navaja sin ninguna duda, en cuanto calidad de construcción, materiales y diseño. Una navaja que va a estar entre las favoritas, no debe faltar en tu colección.

Pros

- Produce un efecto sorpresa, es espectacular. Sí, es de esas navajas que sacan una sonrisa cuando la abres, una de las mejores cosas que puede producirte una navaja. Diseño que no deja indiferente a nadie, no hay muchas navajas que se le parezcan. Imponente. En una palabra: una belleza.

- Muy buena calidad de construcción, materiales y acero 9Cr18Mov, mejor que la media y buen tratamiento térmico.

- Un buen tamaño de mango y de hoja, siempre se agradece, en ambos casos superior en tamaño a lo normal.

- Apertura por rodamiento de bolas.

- No se encuentran muchas navajas chinas de marcas de calidad con “flipper”, y aún menos sin “tetones de apertura” a la vez (sólo coincidiría la famosa Enlan EL01).

Contras

- Preferiría un sistema “framelock” para una navaja de estas características.

- Cuidado con sacarla en sitios inadecuados, el aspecto es agresivo y puede asustar. No es que sea una contra, simplemente es que no es apta para todos los lugares.

- Tornillo propietario para el ajuste del pivote como hace Enlan. Sería mejor un tornillo normal. De todas formas, se puede ajustar con un destornillador de punta plana.

- Me hace daño en el dedo la “cremallera” que lleva el “flipper”.

- "Liners" del mango con bordes afilados.


Dónde adquirirlo

Fasttech




Vista final




8 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer esta marca, he indagado un poco y hablan maravillas de ella, cuando pase el verano cae una del modelo JIN01, la LK5008 parece algo mejor (la JIN01 creo que no tiene rodamientos) pero la hoja de la JIN me parece más "campera" y según he leído, el acero es D2 de verdad, aunque vista esta preciosidad no descarto que también se venga una para casa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Y-Start es más antigua de lo que parece pero no es tan conocida como otras. La JIN01 otra navaja que se puede comprar sobre seguro. Sí, parece que es D2 de verdad, buen tamaño, vaciado plano, y varios mangos a elegir muy bonitos, a mí me encanta el azul.
      Claro, la JIN01 es mucho más campera que la LK5008, pero la esta última es una preciosidad, muy agresiva, pero que es muy difícil encontrar entre las marcas chinas de calidad un diseño de hoja así.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Un de talle que me gusta es la muesca de acceso al liner lock, se le ve super cómodo, además el liner lock se ve que tiene un ajuste perfecto.

      Eliminar
    3. Esa muesca facilita el acceso pero a veces puede molestar al dedo si el "liner lock" tiene un dentado un poco agresivo. Pero es correcto.
      El ajuste está bien pero para mi gusto me gustaría un poco menos profundo, algo más como se ve en la Enlan EL01, aunque eso puede variar según la muestra que te toque. Pero está bien en general.

      Eliminar
  2. Hola. Una consulta. Sabes si Fasttech entrega en Argentina. Muy bueno el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues fasttech que yo sepa manda al mundo entero, sin gastos de envío.
      Gracias, me alegra que te guste el blog.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. hola. te consulto. Sabes si Fasttech entrega en Argentina? Muy buen blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues fasttech que yo sepa manda al mundo entero, sin gastos de envío.
      Gracias, me alegra que te guste el blog.

      ¡Un saludo!

      Eliminar