29 de septiembre de 2016

Análisis Ganzo G743-1-BK

Análisis Ganzo G743-1-BK


Introducción

Algunos recordarán cuando Ganzo sólo disponía como modelo automático de la G707. Pero desde un tiempo a esta parte, ha sacado unos cuantos modelos automáticos: G747, G719, G736… y aparte de su sistema de apertura, tienen un diseño común, estilizado, con hojas y mango estrechos, un estilo visual que no se ve en otros modelos manuales.

Pero… ¿qué pasa con los millones de personas que les gusta ese estilo pero que en su país está prohibido las navajas automáticas?. La Ganzo G743 ha venido a resolver ese problema…

Diseño exterior y apariencia

Hay navajas que no gustan, otras que al principio no y luego sí (o viceversa), y otras que desde que la ves te encanta y sabes que quieres tenerla. En este caso, desde que vi la G743 en fotos me gustó mucho, y también me recordaba a los modelos automáticos de Ganzo.




Podemos encontrarla en dos terminaciones, hoja lavada a la piedra o satinada. Y cachas en negro, verde y naranja en G10 y una versión en madera. La versión elegida es la satinada y con cachas G10 en negro.

Es una navaja elegante pero agresiva a la vez, debido a lo puntiaguda de la hoja, de líneas muy estilizadas y finas. Algunas de las medidas con que nos encontramos son: 20.2 cm de largo total, 8.8 cm de hoja con 2.3 cm de anchura y un grosor de lomo de 3 mm. El peso en báscula ha sido de 127 gr.

La hoja es un diseño “spear point” (pero no totalmente simétrico) con vaciado plano completo, agresivo y muy puntiagudo en acero 440C, clásico de Ganzo. No hay mucho ángulo al final de la hoja, no tiene apenas barriga, normal en una hoja que pinche mucho. La encontramos bien centrada.


Detalle de la hoja


Hoja gruesa para el estilo que tiene


A la navaja le sienta estupendamente el color negro en combinación con el color acero, y el mango tiene una zona de metal y otra en G10, con una buena textura de agarre (textura muy agresiva, y me gusta). He oído que la versión naranja tiene una textura del G10 con menos agarre que la verde y la negra, pero no lo puedo confirmar. En este caso Ganzo debería de darse prisa en igualar todos los mangos de la G743 con independencia del color porque esos detalles no deberían ocurrir.


Detalle del mango


Detalle de la textura agresiva


Respecto al sistema de bloqueo, tenemos un “frame lock”, pero es diferente a los que hemos visto antes. Me explico: Los sistemas “frame lock” usan un grueso (a veces no tanto: Inron My803) “liner” de acero en el mango, de forma que no hay cacha por encima de él, de ahí que siempre veamos una cacha terminada en G10 (u otro material) y otra sólo en acero. Pero aquí sí tenemos G10 en ambas cachas, ¿por qué? porque se ha usado un “liner” que es más grueso por arriba que en el resto, de ahí que tengamos un “frame lock” más estrecho en una gran parte de la longitud de la lámina que en otros modelos. Yo hubiera preferido tener una cacha sin G10 y tener todo el grosor del “frame lock” a todo lo largo.


Detalle del "frame lock"


Detalle del corte del "frame lock"


Manejo y uso

Hay que empezar hablando de que no es una navaja automática aunque lo parezca, lo cual influye por supuesto en su manejo.

Gracias a que es de apertura manual resuelve ese problema que indicábamos de las personas que les gusta el estilo y apariencia de las navajas automáticas, pero que no es legal en su país.

La navaja en la mano es correcta aunque el mango es bastante estrecho como es habitual en este tipo de navajas, por tanto la sensación es diferentes a otro tipo de navajas más pensadas para el trabajo.
Aunque es una navaja pensada para pinchar, no se encuentra ningún tipo de “cremallera” ni “joroba” en el mango o la hoja para hacer más fuerza o para que el dedo impida el deslizamiento de la mano a la hoja en caso de pinchar algo duro. Usa arandelas de latón/cobre (muy suave) y encontramos buenos ajustes y acabados con ausencia de juego de hoja vertical y horizontal.


Ambas arandelas son de metal


Las dos formas evidentes para abrir la navaja son: usando el “flipper”, en el que nos encontramos que cuesta hacerlo sin usar un giro de muñeca, pero con ligerísimo giro ya abre rápido y suave y la otra forma es usando el “perno de apertura”. La velocidad de la navaja en abrirse es rápida y muy suave (ambas arandelas metálicas), pero con el “flipper” no es perfecto porque la hoja pesa poco y el “flipper” es algo corto, pero vamos, que es muy leve el giro que hay que hacer para abrirla.


Detalle del "flipper" 1


Detalle del "flipper" 2


El sistema de bloqueo parece bastante seguro, aunque como ya hablamos en la sección de diseño exterior y apariencia, la parte gruesa del “frame lock” es la que bloquea a la hoja, pero buena parte de la lámina de bloqueo es fina, por tanto no soportará tanta presión antes de doblarse, pero al menos la base que sostiene a la hoja es muy gruesa y hará más difícil que resbale.

Cabe comentar que al tener unas dimensiones pequeñas en cuanto a anchura (la navaja es muy estrecha) cabe en cualquier lado, incluso en bolsillos estrechos. Es justo lo contrario a la Ganzo G720 en ese aspecto (y sus cometidos son muy diferentes también).


Al ser estrecha, cabe en cualquier lado


Si entramos en la web de Ganzo veremos cómo está en la categoría de navaja para ciudad, no sé qué ciudad será esa, porque me parece una navaja demasiado agresiva para ir por ciudad con ella.

Respecto al uso recomendado, bueno, no diría que es el de preparar comida porque, aunque el vaciado plano total es estupendo para ello, la poca barriga y anchura de la hoja no invita a ello, lo cual no quita que se pueda hacer. Veo esta navaja más de autodefensa o cortar elementos que necesitan ser perforados antes, la capacidad de penetración de esta navaja es de las mejores, si bien, al no tener cremallera ni en el mango ni en la hoja, no ayuda a cortar por presión. Sin duda la penetración es la esencia de esta navaja.

Por último, el clip de bolsillo a primera vista parece frágil porque está hueco, pero no es débil, además esconde la navaja completamente (“deep carry clip”, hay mucha gente que busca eso mismo. Eso sí, No se puede cambiar de posición.


Clip de bolsillo


Veredicto final

Por fin muchas personas que les gusta el estilo de las navajas automáticas de Ganzo y que en su país son ilegales, podrán tener una siendo legal, ya que mantiene todo el diseño de ellas pero con una apertura manual.

Es una navaja muy bonita que combina un aspecto clásico con uno agresivo, ideal para bolsillos estrechos y con un seguro que aguanta más de lo que parece.

Aunque esté diseñada para pinchar, la hoja es gruesa, no es la típica hoja muy fina y delicada que sólo pincha, esta hoja tiene un equilibrio estupendo entre capacidad de penetración, fortaleza de hoja e incluso corte por el vaciado plano, aunque la casi ausencia de barriga y poca anchura de hoja no invite a la preparación de alimentos.

En definitiva, si te gusta el estilo de navaja automática y en tu país están prohibidas, te recomiendo esta navaja y espero que Ganzo saque más modelos con apariencia de navaja automática pero que son manuales.

Pros

- Me encanta su apariencia. Elegante, con estilo, bella…

- El clip de bolsillo esconde totalmente la navaja (“deep carry clip”).

- La navaja es muy estrecha y cabe en cualquier lado, incluso en bolsillos estrechos, justo lo contrario a la Ganzo G720. Para EDC puede estar bien.

Contras

- Aspecto agresivo, hoja muy puntiaguda (esto sólo es negativo para llevarla a determinadas ocasiones).

- El “flipper” no abre la navaja completamente si no se la acompaña de un ligerísimo giro.

- “Frame lock” estrecho en buena parte de su longitud, sólo grueso por arriba.

- Los zurdos no pueden usar el “tetón de apertura”, sólo hay para diestros.

- Ausencia de “cremallera” y “joroba” en el mango y en la hoja.


Vista final

En movimiento








Dónde adquirirlo

Fasttech


Recuerda que hay para elegir varias versiones, 3 colores G10, madera, satinado o lavado a la piedra.



2 comentarios:

  1. no me tienta no entra entre mis gustos por el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no todas las navajas van a gustar, cada uno tiene sus preferencias y sus gustos. A mí sí me gusta, las navajas que pinchan o las de tipo estilete me gustan, al igual que las fuertes tipo Ganzo G720, o las combinaciones "flipper" + "frame lock".

      Los gustos es una cosa y la calidad es otra, y la navaja es de calidad, eso sí.

      Gracias por pasar y comentar, ¡¡un saludo!!.

      Eliminar