31 de octubre de 2018

Análisis Ganzo - Firebird FH11-GB


Análisis Ganzo - Firebird FH11-GB


Introducción

En este instante, no tengo dudas de que una de las navajas más deseadas en el mundo de las navajas chinas de calidad a buen precio es este modelo de la marca Ganzo – Firebird.

¿Y por qué es esto?. Por que es la primera navaja de la marca con acero D2. Puede que el futuro haya otras con ese acero, pero esta siempre será la primera. Vamos a ver si hay más sorpresas…

Diseño exterior y apariencia

Quitando que es la primera vez que Ganzo – Firebird usa acero D2 en sus navajas, esta pieza llama la atención por varias cosas más:

Tiene un estilo de esos que gustan, a mí personalmente ya sabéis que me gusta el estilo kwaiken, que son navajas de estilo tradicional japonés usadas para autodefensa en espacios cerrados y otro tipo de ceremonias. Suele ser un estilo sobrio, de líneas rectas y pocas concesiones a la estética, muy funcionales sin mucho adorno (recordemos los modelos de Y-Start LK5010 y LK5011 que podéis ver en mi blog).





 En este caso, aunque tiene un estilo kwaiken, y por tanto necesita un toque de agresividad porque su objetivo en principio es la autodefensa, no la veo tan agresiva como otras piezas kwaiken (por ejemplo, las mencionadas Y-Start).

Su forma es estrecha de mango y hoja (estilo kwaiken) pero no tenemos una punta muy agresiva, es una “drop point” normal, sin mucha agresividad y con una buena curvatura del filo cerca de la punta.




El acero de la hoja, por supuesto es D2, que se está poniendo de moda en algunas marcas, un paso superior al ya de por sí magnífico acero 440C (por su tratamiento) al que nos tenía acostumbrado. Cabe hacer mención de lo gruesa que es la hoja cerca de la punta y el contrafilo tan largo que tiene hasta llegar al mango.




La hoja no lleva tetones de apertura, sino que se abre mediante flipper. Ya sabéis que Flipper + ausencia de tetones = una de mis combinaciones favoritas en una navaja, pero encima con rodamientos, así que esto promete.




El mango es en G10, debo decir que hay 3 versiones de la navaja, G10 en negro, G10 verdoso-azulado y en fibra de carbono. Pero me gustó tanto el color verdoso-azulado que no la pedí en fibra de carbono, además de por tener mejor agarre, realmente el precio apenas varía, se puede elegir el que os guste más.




El color del mango es la primera vez que se usa en Ganzo, otra novedad más aparte del acero. El agarre de la textura del G10 es bueno, poroso, no con un gran relieve, sino que el agarre se consigue por “porosidad”, pero es bueno.




El “clip de bolsillo” no esconde la navaja del todo, pero casi…




Como sistema de bloqueo tenemos un “liner lock” con un buen ajuste.





En general, yo creo que puedo definir lo que me transmite su diseño y apariencia como que tiene una belleza que atrae sin saber bien ni por qué exactamente, la forma de la hoja atrae, al menos a mí.

Si atendemos a las medidas nos encontramos con:


Longitud total
Longitud cerrada
Grosor de hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
20.5 cm
11.8 cm
3.3 mm
8.7 cm
111 gr


Comparativa

Vamos a verla junto a otras kwaikens como las Y-Start LK5010 y LK5011, de estilo más agresivo que nuestra Ganzo - Firebird FH11.










 Manejo y uso

Empecemos hablando de la apertura de la navaja, la única forma es usando el flipper, ya sabéis lo que me gustan las navajas con flipper y sin tetones de apertura estéticamente.




El flipper lleva cremallera para que se agarre mejor al dedo al abrirla, a mí me suelen gustar más los lisos porque alguno me ha hecho daño en el dedo. La apertura es tremendamente suave gracias a los rodamientos que lleva el eje. Dichos rodamientos son de bolas de acero y no de bolas de cerámica, yo creo que hay gente que no sabe que hay varios tipos, el de cerámico parece mejor porque no hay deformación con el uso ya que la cerámica es más dura que el acero.




La verdad es que la facilidad y suavidad de apertura es pasmosa, excelente y muy agradable. Y sobre la retención de hoja, que es el otro factor que incide sobre la experiencia de apertura, es muy baja, lo que quiere decir que ayuda a tener esa experiencia tan satisfactoria en la apertura, pero a cambio tenemos que tener más cuidado para que la navaja no se abra sola al llevarla en el bolsillo al caminar si no la llevamos con una funda.

Al sostener la navaja en la mano podemos notar el diseño recto del mango como buena kwaiken, el G10 es de tipo poroso sin mucha textura, pero el agarre es bueno. La cremallera encima de la hoja, no muy agresiva, ayuda al control de la hoja.




Podemos comprobar que los “liners”de acero del mango no han sido perforados para aligerar peso.




La hoja que nos brinda este último modelo de Ganzo es una ”drop point”, que para ser de estilo kwaiken no es muy agresiva para ser de tipo auto defensa, realmente se puede usar para cualquier cosa y no la veo tan especializada en ese tipo de tareas, la punta no es tan puntiaguda y la curva cerca de la punta parece decir que es buena para dar movimientos de corte. De todas formas, ese ancho de pala pequeño nos está recordando su naturaleza de auto defensa.

Debo añadir que el acero D2 usado tiene un tratamiento térmico muy bueno según pruebas realizadas.




Es curioso como tiene tanto grosor cerca de la punta, desde luego es una hoja fuerte que no va a doblarse con facilidad por esa zona.

El afilado de fábrica es solamente correcto y no hay juego de hoja vertical y muy poco horizontal, el centrado de la hoja es perfecto.




El sistema de bloqueo “liner lock” está bien ajustado y tiene un grosor normal.

Veredicto final

Señores, ¿qué puedo decir de esta pieza?. La primera navaja de Ganzo – Firebird con acero D2, “flipper” y rodamientos, puede que la mejor navaja de la marca hasta la fecha, muy buena calidad de materiales y de acabados aparte de su bonita estética kwaiken.

Pocas veces una navaja de Ganzo se convierte en navaja de colección nada más salir, y esta creo que lo es ya. Imprescindible si te gusta la marca.


Lo que me ha gustado más

- Me gusta su estética kwaiken, pero no es muy agresiva tampoco. Sus líneas limpias son preciosas para mí.

- Suavidad absoluta en la apertura gracias a los rodamientos.

- Por años que pasen, ésta siempre será la primera navaja de Ganzo – Firebird en acero D2. Además, el tratamiento térmico es muy bueno.

- Ya hay voces diciendo que es la mejor navaja de Ganzo – Firebird en toda su historia y una de las mejores creaciones del año en cualquier marca por el precio.


Lo que me ha gustado menos

- La retención de la hoja es débil, pero es que es necesario si queremos una apertura de la navaja tan suave y agradable.

En movimiento




 Dónde comprarlo


Algunas de mis piezas compradas en amazon y que puedes ver en mis vídeos: Bahco 2446: https://amzn.to/378aMfO Mora Pro S: https://amzn.to/2zg2GW2 Victorinox classic SD: https://amzn.to/2MECMhQ


Fasttech
  


Otras piezas de la tienda que me han gustado y que he revisado:

Link: CH 3504      Cupón/coupon: MAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario