12 de agosto de 2020

Análisis Kubey KU208

Análisis Kubey KU208

  

Introducción

 Desde que empecé con este blog y con mi canal de YouTube mucho ha llovido, muchas nuevas marcas han aparecido desde entonces, pero algunas de ellas tras su investigación no las he querido probar porque no me transmitían la suficiente confianza. Hoy me he decidido a probar un modelo de la marca Kubey, de la que llevaba tiempo observando sus modelos, algunos con un diseño diferente y valiente, cosa que me agrada.

Entre los modelos de la marca, uno de los que me llamaban la atención es éste, el KU208 por razones que iré exponiendo a continuación, acompáñame en este viaje…

 

Diseño exterior y apariencia

Desde luego una de las razones de las que me atrajera este modelo concreto es por su diseño, me gusta mucho. La verdad que hace tiempo que quería una navaja con hoja recurva, que es un filo con doble curva, en forma de “S” para entendernos. Aunque de forma leve, tiene un poco de forma kukri, y creedme, no es nada fácil encontrar esa forma en una navaja china de ninguna marca.




El acero de la hoja es D2, con una dureza declarada de 59-61 HRC, es uno de los más codiciados, ya que no es un super acero (que encarecería el precio) pero sí por encima de muchos otros aceros, de los mejores que podemos encontrar sin que se nos vaya de precio una pieza. He visto análisis de laboratorio del acero D2 de Kubey y confirman que es D2 real.






El acabado de la hoja de mi versión es “stonewash” y me he encontrado con un afilado de fábrica que ha sido excelente.

El vaciado elegido para la hoja es el plano parcial (pero casi casi plano completo) lo que va a darle unas buenas posibilidades de corte, unido a esa parte curva de la hoja. Sí que me ha sorprendido lo fuerte que es la hoja, con 4 mm de grosor de lomo, es realmente mucho para una hoja en la que parece buscarse el buen corte, pero siempre me han gustado los lomos de hoja gruesos. Añadir que tiene muy buena punta también, penetrante, pero a la vez algo fina para venir de un lomo de 4 mm de espesor.







El centrado de fábrica de la hoja es bueno y he intentado capturarlo en la siguiente imagen.




No puedo decirlo de otra forma: me encanta la hoja.

El mango es de G10 con una forma anatómica y tope en la parte trasera que impide que se resbale hacia atrás la mano, aunque también el “flipper” hace de guarda en la parte delantera, así que la mano va a quedar entre dicha guarda y el tope trasero haciendo un agarre bastante seguro. Este mango recuerda un poco a algunos modelos de Cold Steel, al igual que la hoja.



Algo que no se ve mucho es que el clip de bolsillo es negro, al igual que el mango, cosa que se agradece, en vez de ponerlo color metal reflectante.






En cuanto a las medidas, estamos en unas dimensiones normales para lo que yo estoy acostumbrado en este tipo de navajas, que suele tener entre 20 y 22 cm de largo abiertas, además tiene un peso contenido:

 

Longitud total

Longitud mango

Grosor de hoja

Longitud hoja

Peso en bascula

20.9 cm

12 cm

4 mm

8.8 cm

141 gr

 

El sistema de bloqueo es un “liner lock”, que veremos cómo se porta en el apartado de uso.

Bueno, qué puedo decir, que desde que vi esta navaja por internet en fotos me gustó, además sabéis lo que me gustan las navajas con “flipper” y sin tetones de apertura, unida a esa hoja recurva que hacía tiempo que quería y que no encontraba.



Por último, comentar un detalle que siempre me gusta cuando lo encuentro en una navaja y que ocurre pocas veces: la base de la hoja que va a contactar con el cilindro de parada es redondeado, lo que hace que encajen perfectamente y la base no “machaque” dicho cilindro de parada de la hoja, lo que podría ocurrir si la base de la hoja fuera plana chocando contra un objeto cilíndrico, ya que toda la energía de la hoja al machetear o cerrar con fuerza se aplica en una zona pequeña del cilindro.





Manejo y uso

Para poder usar la navaja hay primero que abrirla, y eso en este modelo es un placer, hablamos de que posee rodamientos cerámicos, unido a un “flipper”, la suavidad de apertura y de cerrado es muy buena. Hay que recordar que los rodamientos cerámicos son mejores que los rodamientos de acero porque funcionan más suaves y no de desgastan como los de acero.



Con el bloqueo de la hoja activo, el “liner lock” encaja sobre la base de la hoja en una zona buena, no me gustan los “liner locks” que apenas lleguen a la base o que se metan muy para adentro, está en la zona que me gusta, está bien implementado.




Una vez abierta, el mango es anatómico y se adapta bien a la mano, que además no se va a resbalar hacia atrás ni hacia delante por la guarda (que es el “flipper”) o el tope trasero.

La textura del G10 es correcta, lo que permite un buen agarre con manos húmedas.






En la mano, aparte del buen agarre que nos permite el mango, tenemos una muy leve cremallera sin joroba encima de la hoja que ayuda algo para el apoyo del dedo pero que debería ser algo más agresiva.



 

Veredicto final

De nada sirve un diseño que guste si luego no se usan materiales de calidad o buenos acabados, por suerte, aquí lo tenemos todo, una apariencia que me encanta junto con materiales de calidad (acero D2, rodamientos cerámicos) y buenos ajustes.

Mi conclusión es que puedo añadir a Kubey a las marcas que suelo comprar y desde luego tienen más modelos que me atraen, incluido varios cuchillos que también fabrican.

Si te gusta la estética que tiene, se puede ir a por ella sin miedo, merece la pena por su calidad, materiales, ajustes y acabados.










 

Lo que me ha gustado más


- Muy buena suavidad en la apertura gracias a los rodamientos cerámicos y al “flipper”.

- Diseño, me encanta la hoja recurva con reminiscencia de kukri, además del vaciado plano. Para mí abierta es preciosa, para mi gusto.

- El tipo de acero elegido, D2, me parece una buena opción para el rango de precios donde se mueve. He investigado y comprobado que es acero D2 real.

- Que el mango tenga tope trasero y guarda (“flipper”).

 

Lo que me ha gustado menos


- No me gustan los “flippers” con cremallera porque suelen hacerme algo de daño en la piel, prefiero lisos.

- La cremallera de la hoja es algo suave, preferiría algo más agresivo para mejorar su agarre.

 

En movimiento

 

 


Dónde comprarlo

 

En Amazon España

Link: Kubey KU208


En la tienda oficial Kubey

Link: Kubey KU208

No hay comentarios:

Publicar un comentario