19 de mayo de 2021

Análisis With Armour Stone’s (WA-092BK)

 Análisis With Armour Stone’s (WA-092BK)


Introducción

Me encantan los momentos en los que llega la hora de revisar una nueva navaja. Se trata de la With armour WA-092BK, que, seguro que no es muy conocida entre mis lectores y seguidores de YouTube, pero que estoy seguro va a sorprendernos a todos.

Comencemos…

Diseño exterior y apariencia

Voy a comenzar hablando sobre lo que me atrajo del modelo cuando lo vi por primera vez en fotos a la vez que analizo su diseño y apariencia:

Lo primero que me llamó la atención de esta pieza es su forma algo parecida a la Cold Steel SR1, quizás por la forma del mango, y luego por su bloqueo “back lock”. No sabéis lo difícil que es encontrar una navaja con dicho bloqueo “back lock” en cualquier marca china de calidad, apenas hay, así que cuando hay alguna, hay que aprovechar la oportunidad.


 

Mirando la hoja, la verdad es que me gusta bastante, es una hoja larga de 9.9 cm y acero D2 con una dureza declarada de 61 HRC (incluso escrito en la hoja), con lo que el fabricante sin duda está orgulloso del acero y dureza alcanzado. Ya sabéis que el acero D2 es uno de los más buscados en cuchillos y navajas por sus buenas características y porque no encarece el precio de las piezas demasiado. Tiene un pavonado en gris y no hay versión sin pavonar.






 El tipo de hoja es curioso, es como elegante y algo diferente, con una sangradera en la hoja, que es muy raro de ver, junto con una preciosa punta “clip point” muy suave. A mí me gusta mucho su diseño.

 


El vaciado de la hoja es “plano parcial”, sin dactilera ni tetones de apertura alguno. Es muy difícil de ver una hoja sin tetones de apertura que no lleve “flipper”, esta hoja es distinto a lo que solemos ver. El grosor de lomo es de “tan solo” 3 mm, así que estamos ante una cortadora, no ante un tipo de navaja con hoja muy gruesa.

  


El mango también es muy curioso, muy cuadrado, con una textura que promete tener buen agarre.






Dicho mango es en G10 con una forma bastante recta en su forma, veremos en el siguiente apartado si es cómodo, aunque no tenga una forma especialmente anatómica.

 

Respecto a las medidas nos encontramos con:

 

Longitud total

Longitud mango

Grosor de hoja

Longitud hoja

Dureza del acero

 

22.6 cm

12.7 cm

3.0 mm

9.9 cm

61 HRC

 

Ya sabéis que me gustan las navajas grandes, así que se adapta bastante a mis gustos. Yo creo que en dimensiones está muy bien equilibrada, dentro de lo que se denomina un tamaño grande.

 


Manejo y uso

La navaja en la mano tiene una forma bastante cuadrada, y lógicamente, para poder usarla lo primero que tenemos que hacer es abrirla. Esta navaja es especial por diferentes aspectos y uno de ellos es la ausencia de tetones de apertura (que no es tan raro) unido a la ausencia de un “flipper” (eso sí es muy poco frecuente), así que la pregunta sería: ¿cómo la abrimos?

Pues se me ocurren dos formas, una de ellas es usar las dos manos, sé que esto puede a más de uno decepcionarle, pero hablamos de un sistema de bloqueo “back lock”, que no tienen nunca “flipper” porque no es el bloqueo que le viene bien a este sistema de apertura, así que no es tan raro tener que abrirlo a dos manos. Es cierto que con unos tetones de apertura estaría resuelto pero esta hoja queda mucho más bonita sin nada en ella, además de que podemos usarla completamente sin que nada nos estorbe.



La otra forma de abrirla a una mano es con habilidad, a una mano usar la sangradera de la hoja para abrirla, pero esto no es fácil. La verdad es que, aunque prefiero aperturas a una mano, no pasa nada por abrirla a dos manos a cambio de tener uno de los bloqueos más fuertes que hay. De todas formas, yo hubiera añadido un disco de apertura al lomo de la hoja para permitir su apertura a una mano también.


 

Una vez abierta, la hoja no tiene holgura alguna, es un placer ver un sistema de bloqueo “back lock” que es tan sumamente escaso en el mundo de la cuchillería china, realmente muy raro de ver porque no suelen usarlo. Y es una pena porque es un excelente bloqueo, más fuerte que los “liner lock” y los “frame lock”, así que elegir este modelo por mi parte ha sido en parte su sistema de bloqueo y en parte por la preciosa hoja que trae, así como por su gran tamaño.



La hoja es de muy buen tamaño y al no llevar tetones de apertura parece más larga aún, no tiene un lomo muy grueso, pero eso la hace mejor cortadora, de todas formas, hablamos de 3 mm de grosor, así que no hay problema en exigirle hasta un cierto grado.

El mango es funcionalmente estupendo, tiene un agarre muy muy bueno, así que no se nos va a resbalar con facilidad. Aunque no trae una forma especialmente anatómica, se adapta bien a la mano y además es suficientemente largo, no me gustan los mangos cortos.

Respecto a la cremallera encima del lomo, es un poco suave, podría ser algo más agresiva para mejorar el agarre y, sobre todo, ser algo más larga, pero es mejor eso que nada.


 

El afilado de fábrica que me he encontrado ha sido realmente bueno, corta el papel muy suave.

La hoja pienso que puede servir para muchas cosas, por su longitud de hoja, punta “clip point” y sistema de bloqueo diría que para tratamiento de comida, defensa personal y también tareas de campo. Casi 10 cm de hoja dan para mucho, tengo cuchillos de bushcraft con menos tamaño de hoja que esta navaja.




El clip de bolsillo que trae la navaja es del color pavonado de la hoja, se agradece.

Veredicto final

Una cosa que me gusta que sea una marca de navajas y cuchillos es que sea valiente, y With Armour me lo parece.

Ha creado una navaja más grande de lo que solemos ver, con una hoja más larga de lo normal y con un bloqueo que prácticamente no se ve en navajas chinas, el “back lock”.

Me ha gustado mucho la navaja, en los materiales usados, la calidad de construcción, el tipo de bloqueo usado, el acero D2, el mango suficientemente largo… lo único que no me ha gustado es que sea tan delgado el mango debido a que no usa liners de acero por debajo del G10.

Pero esto no quita que sea una navaja increíble y distinta de lo que ofrecen otras buenas marcas. Y es que ser diferente también hay que premiarlo.

 

Cosas que me encantan

 - Preciosa hoja, me encanta absolutamente. Además, en acero D2, que es muy bueno y el tratamiento térmico de la marca también. Este acero es uno de los más buscados por sus características

 - Me encanta poder tener entre mis manos un bloqueo “back lock”, tengo muchas navajas, pero esta mi primera navaja grande con este tipo de bloqueo, apenas se usa en marcas chinas.

 - Me gusta el tamaño que tiene la pieza.

 - El mango tiene un agarre increíble gracias a su agresiva textura.

 

Cosas que cambiaría

 - Me gustaría que tuviera “liners” de acero bajo el G10 del mango para hacerlo más grueso, con más volumen, me resulta demasiado fino al cogerlo.

 - La cremallera del lomo podría ser más larga y con más agarre, algo más agresiva.

 - Estaría bien que se le hubiera puesto un disco de apertura en el lomo de la hoja para abrirlo a una mano. Aunque a mí no me molesta abrirla a dos manos, prefiero que también tenga la opción de abrirla a una mano.

  

En movimiento

 


Dónde comprarlo

With Armour Stone’s (WA-092BK):   With Armour Stone’s (WA-092BK)

Web oficial With Armour:  https://witharmour.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario