28 de octubre de 2016

Análisis Tekut LK5050 Dapper

Análisis Tekut LK5050 Dapper


Introducción

Tekut es una marca bastante antigua, lleva años entre nosotros, pero por alguna razón, no veo que haya tenido demasiado éxito al enfrentarse a las demás marcas. Tiene modelos de pequeño tamaño pero que, a mi parecer, nunca han podido competir con Sanrenmu, y tiene modelos de mayor tamaño pero que tampoco veo que hayan sido competencia para marcas como Enlan o Ganzo. ¿Es Tekut una marca de calidad entonces? sí, lo es, pero la competencia es feroz con tantas marcas de calidad chinas, y además cada vez hay más.

Hay algún modelo especialmente interesante como el modelo Tekut ares, que existe en versión “navaja” y en versión “cuchillo”. En el caso de la versión cuchillo es difícil de encontrar, y es una pena porque tiene buen aspecto táctico (enterizo, punta tanto…), pero por tema de distribución o cualquier otro problema no es posible de encontrar en las tiendas habituales. Y en cuchillos las marcas chinas apenas sacan nada y es un ámbito en el que Tekut podría destacar respecto a otras marcas.

Diseño exterior y apariencia

¿Qué decir de este pequeño modelo? bueno, el aspecto general al tenerlo en la mano es que casi parece un juguete, tamaño muy pequeño, colorido arcoíris… pero si dejamos de ver la navaja con ojos inocentes y tenemos capacidad de abstracción, podemos ver más allá y ver una navaja muy muy puntiaguda y con sistema de bloqueo “framelock”, en realidad características de una navaja táctica, pero que por su pequeñísimo tamaño y colorido queda oculta esa característica a primera vista. Lo que quiero decir con esto es que si esta navaja se hiciera a una escala de tamaño grande sería bastante temible.


Vista general 1


Vista general 2


Las medidas que nos encontramos son: una longitud de hoja de 5.5 cm con una anchura de 1.1 cm, una longitud total abierta de 13.5 y cerrada de 8 cm, el peso en la báscula ha sido de 50 gr, 10 gr más que la Sanrenmu GR5-605 que fueron 40 gr y la navaja más ligera hasta ahora analizada.


Vista cerrada 1


Vista cerrada 2


Detalle del "mosquetón"


Navaja totalmente en acero, incluido el mango y una hoja en acero 7Cr17Mov, que es el acero que suele usar Tekut para sus modelos, justo el mismo que lleva el cuchillo Cima 1 que analizamos (y que no pueden estar más lejos en aspecto y uso). Aunque el tratamiento térmico es casi más importante que el propio acero, así como la dureza Rockwell conseguida medida en HRC y un largo etcétera de características más, podemos decir que el acero 7Cr17Mov es más o menos similar al 440A y un escaloncito por debajo del 8Cr13Mov, aunque a cambio, tendremos más resistencia a la corrosión.


Detalle de la hoja


Detalle de la punta 1


Detalle de la punta 2


Fallo en el texturizado de la hoja


Comparativa con otros modelos


Arriba Tekut LK5050 Dapper, abajo Sanrenmu GR5-605


Arriba multiherramienta tamaño estándar, abajo Tekut LK5050 Dapper


Arriba Sanrenmu 710/7010, en medio Tekut LK5050 Dapper, abajo Sanrenmu GR5-605


Manejo y uso

El sentido de una navaja de este tamaño va a ser el de llevarla por si se utiliza más que para cogerla sabiendo que se va a usar. No podemos cortar una rama de árbol con ella, no es su uso, pero por su ligero peso y tamaño nos puede salvar de algún pequeño imprevisto si la echamos al bolsillo sin apenas darnos cuenta por sus escasas medidas. Es como una linterna minúscula que no alumbra mucho pero que no importa llevar por si acaso, aunque si sabes que necesitarás luz, cogerías una de mayor tamaño y lúmenes.

Aunque para abrir tiene los "pernos de apertura" habituales, la verdad es que la retención de la hoja es tan fuerte que hace muy dura la apertura de la navaja a una mano, en ese aspecto, la Sanrenmu GR5-605 es mucho más blanda, y más suave. Esas navajas, por su tamaño, cuestan de abrir a una mano para una mano normal, y si encima está muy dura pues ya mejor usar dos manos. De todas formas, si empujas con la uña el perno y con un giro de muñeca puede abrirse a una mano.

Una vez abierta queda muy bien bloqueada por el "frame lock" y la verdad que transmite sensación de seguridad. Lo malo es que al tener un mango tan pequeño y ser entera en acero totalmente pulido (incluso los bordes de las cachas no están afilados, todo está muy suave), sin ninguna textura, ni g10, el resultado es un muy resbaladizo agarre, no existe ningún tipo de “cremallera”, ni en la hoja ni en el mango, además el lomo de la hoja está redondeado. Vamos, que puede que sea la navaja más resbaladiza que me haya encontrado. En el caso de la Sanrenmu GR5-605 teníamos una "dactilera" en la hoja que facilitaba el agarre (aparte de cachas en g10) pero eso no lo encontraremos en este modelo.


Detalle del "frame lock"


"Frame lock" cayendo sobre la base de la hoja


Por tanto, hay que tener cuidado si hacemos fuerza por si se nos escapa de la mano, además está el matiz de que es una hoja muy puntiaguda.

Veredicto final

Sí, por su forma y colores parece un caramelito, la verdad que parece un juguete y a un niño podría confundirlo. Pero como dije, si fuera en color oscuro, de tamaño grande, sería una táctica temible con "frame lock" y una hoja muy penetrante y fina.

Así por su tamaño y peso creo que se puede echar en el bolsillo por si se necesita cortar algo en algún momento. Podría ser una alternativa a la Spyderco lady bug también. La verdad que tiene calidad en los acabados y construcción (aunque con un defecto en la textura tornasol) suficientemente buenos, aunque con excesiva dureza de apertura y retención de hoja. Un acero suficiente para el uso y en definitiva una navaja que por su precio tiene calidad.


Pros

- Un precio muy contenido.

- Sistema de bloqueo fuerte "frame lock".

- Toda una navaja tactica si fuera más grande (y añadiendo mejor agarre).

- Un diseño bastante bonito.


Contras

- No veo el poner un mosquetón en vez de un clip de bolsillo, no termino de ver esta navaja para escalada o similar o colgada de una mochila por fuera, y para llavero no sé si es un poco grande, aparte de que se rayaría con facilidad.

- Aspecto de hoja agresivo, con lo que podría asustar algo si la usas en un supermercado para abrir plásticos etc.

- Al ser todo de acero y tener ese colorido se nota cualquier arañazo o daño, por tanto, hay que cuidarla mucho de los roces.

- Muy dura para abrir a una mano, pero con un giro de muñeca y empujando con la uña el perno se puede abrir a una mano.

- Es un verdadero espejo, refleja todo una barbaridad. Esto puede ser bueno para hacer señales con el sol en el campo pero malo para otras cosas.


Vista final



En movimiento



2 comentarios:

  1. Muy buen análisis de esta "enana",como siempre. Estas miniaturas parecen juguetitos pero no lo son.
    Ahora voy al Youtube a ver el vídeo. Allá te veo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede competir con la Sanrenmu 605, si te fijas en la foto que se comparan son parecidas.

      Esta navaja al tener ese colorido parece más que ninguna un juguete pero no lo es, algunos pensarán al verla que es de plástico, tampoco recomiendo que la vean los niños, parece un juguete.

      Fíjate si no es un juguete que al grabar el vídeo, no la vi porque tenía enfrente el soporte de grabación y al poner la mano en la mesa me cortó un poco el dedo con la punta tan aguda que tiene.

      Gracias como siempre por tus palabras y participación. Un abrazo!.

      Eliminar