3 de febrero de 2017

Análisis Y-Start Jin02

Análisis Y-Start Jin02


Introducción

De estos últimos meses, sin duda una de las navajas que más popularidad ha alcanzado, incluso más que algunos de los nuevos modelos de Ganzo, es el modelo que os traigo hoy.

Y-Start es una marca que, teniendo muy pocos modelos disponibles en tiendas digamos "estandar" (porque tiene más modelos que por algún motivo no llegan y hay que recurrir a vendedores terceros para conseguirlas) está abriéndose paso poco a poco.

Creo que el modelo Jin01 ha sido un punto de inflexión en la marca, aún no muy muy conocida, pero con el modelo Jin02 parece haber alcanzado grandes cotas de popularidad.

Hoy vamos a comprobar si esta enorme fama repentina de la Y-Start Jin02 es merecida o no...

Diseño exterior y apariencia

La navaja entra por los ojos, eso es así. Tiene un estilo clásico pero muy elegante, destacando un diseño especialmente cuidado. No es una navaja “táctica” evidente a primera vista pero es que tampoco adolece de nada para no serlo…


Vista general 1



Vista general 2


Tiene una hoja de tipo "drop point" y vaciado plano completo con unas líneas al principio de ella que la adornan más aún. El acero usado es D2, de lo mejor en esta gama de precios, y de fábrica no venía demasiado afilada, me esperaba bastante más, corta el papel regular. De las tres Y-Starts analizadas en el blog hasta ahora, ésta es la menos afilada. Visualmente se aprecia una punta especialmente delgada para el grosor de lomo que alcanza en otros puntos. La punta parece bastante penetrante ya que el ancho de pala no es grande ni tampoco la barriga cerca de la punta. Debo comentar que me he encontrado en la hoja una pequeño rayita de color más oscuro que no sé bien qué es, no sé si es un defecto de la hoja u óxido, frotando no sale. Destacar que la hoja está centrada perfecta.


Detalle de la hoja


Parece algo de óxido


Buen centrado de la hoja


El mango en G10 también es muy atractivo, tanto en su forma como por el pulido y diseño del tornillo del cilindro pivote o de los pernos y cómo reflejan la luz según el ángulo de incidencia de la luz. Además tiene un rebaje en las cachas en un tramo que es una de las cosas que te llamará la atención al verla. No encontramos defectos de acabado en general, “liners” del mango pulidos y no afilados, además de perforados para aligerar peso. Hay diferentes colores del mango a elegir: negro, marrón cercano al gris, naranja y verde casi lima, aunque la hoja es siempre con el mismo acabado. 
El modelo presentado es el marrón (casi gris).


Toques de diseño por varias partes



"Liners" perforados


Vista cerrada 1


Vista cerrada 2


Incluso el "clip de bolsillo" tiene su propio toque de diseño con sus tornillos sobresaliendo de las cachas. Comentar un detalle que me gusta bastante aunque se podría haber mejorado más aún: Si os fijáis en la foto, la base de la hoja que recae en el cilindro de parada es algo redondeado (podía serlo más). Ese cilindro de parada es lo que para la hoja cuando se abre y que recibe las fuerzas ejercidas en la hoja al cortar, machetear... cualquier presión de abajo a arriba en la hoja.


Tornillo del clip de bolsillo elevado


Está claro que una base plana al chocar sobre un cilindro de parada hace que toda la fuerza se ejerza en un punto muy pequeño del cilindro, pudiendo "aplastarse éste" o deformarse. Si lo que encaja en el cilindro de parada es una base redondeada las fuerzas ejercidas se reparten. El más claro ejemplo de esto lo tenemos por ejemplo en las Sanrenmus 9063, 763/7063 y 7071. No entiendo por qué los diseñadores no lo tienen más en cuenta. Cold Steel también lo suele implementar.


Base de la hoja redondeada


Sobre las medidas que nos encontramos: 20 cm de largo total, 8.2 cm de hoja con 3 mm de espesor, 11.5 cm cerrada y un peso en báscula de 126 gr.

El sistema de bloqueo usado es un “axis lock” del que vamos a hablar con más detalle en la sección de manejo y uso.

Comparativa

No puedo dejar de recordar a la Enlan/Bee L05-1 al ver a la Y-Start Jin02, veamos…


Arriba Y-Start Jin02. Abajo Enlan/Bee L05-1


Arriba Y-Start Jin02. Abajo Enlan/Bee L05-1


Manejo y uso

Hay que hablar varias cosas de la manejabilidad de esta navaja, y voy a comenzar por la más obvia (si la manejas, porque a simple vista no lo vas a notar), se trata del "axis lock".

El muelle del "axis lock" es muy fuerte, demasiado fuerte, y los pernos tan poco salientes no ayudan. Me duelen los dedos y las uñas si cierro y abro la navaja varias veces seguidas. Las navajas de Ganzo suelen venir con "axis locks" muy duros al principio y luego se suavizan con el uso. Ésta no, de momento no, o lo ha hecho muy poco, habrá que ver qué ocurre tras semanas abriendo y cerrando. La retención de la hoja tiene una fuerza excesiva, cosa que también influye a la hora de abrir la navaja a una mano, ya que tienes que superar dicha fuerza.

La forma de abrir la navaja es con los pernos de apertura o dejando ir el “axis lock” aunque la apertura no es muy suave, incluso con el “axis lock” totalmente quitado. La hoja corre libre pero se puede notar fricción. Lleva un sistema de rodamientos de bola pero no lo veo excesivamente suave, he visto navajas con arandelas más suaves que ésta.

En cuanto a la zona del cilindro del sistema de bloqueo que consigue encajar sobre la base de la hoja, es una parte, pero no entra entero, me recuerda un poco a algunos modelos más antiguos de Ganzo donde quedaba una parte sin encajar sobre la hoja.


Detalle del "axis lock"


La empuñadura de la navaja tiene una textura curiosa, o mejor dicho, no tiene ninguna, le pasa un poco como a la Jin01. Curiosamente tiene más agarre que otras navajas en G10 que sí tienen un poco de textura.


Detalle de la textura del mango 1


Detalle de la textura del mango 2


La adaptabilidad a la mano, no es mala pero tampoco es muy buena, al menos para mi mano, me incomoda la guarda que tiene, con un ángulo demasiado pronunciado, me estorba, la curvatura debería ser más suave. Además se me hace el mango un poco pequeño, entre otras cosas porque la guarda me empuja la mano hacia atrás. No existe ningún tipo de cremallera ni en la hoja ni en el mango, lo que no ayuda a agarrarla mejor.

Veredicto final

Bueno, éste es uno de esos modelos que para mí no es fácil expresar mi valoración, y os voy a explicar la razón:

Si queréis saber si la navaja es buena o no, tengo que decir: sí. Sí porque rebosa calidad, tanto en los acabados como en el diseño. Su apariencia entra por los ojos inmediatamente, un mango muy atractivo, hoja igualmente atractiva, acero D2, buen precio... estupendo, una opción a tener muy en cuenta.

Pero por otro lado, ocurre algo con esta Y-Start: no genera emociones, no como la LK5008 (gran tamaño e increíble hoja) o la Jin01 (gran tamaño y más sorprendente visualmente).

¿Es una navaja buena? sí, no hay duda, pero no emociona como otros modelos Y-Start (a mí). Y la emotividad es muy importante en la cuchillería, despertar sentimientos.

Pero estaré muy atento a cualquier otro modelo de Y-Start que aparezca porque es una marca que lo merece, sobre todo si llegan o superan los 22 cm de largo total, que es donde se separa más del resto.

Es elegante y muy bonita, enorme calidad en acabados y diseño, acero de lo mejor que se ofrece en esta gama y un precio muy competitivo.


Pros

- Muy atractiva visualmente, gusta al verla. Diseño muy cuidado e innovador en ciertos aspectos.

- Acero D2 para el precio que tiene es una tentación, mejora los aceros de otras marcas en esta gama.

- Buenos acabados en general, incluido “liners” del mango pulidos, no afilados u hoja con centrado perfecto.


Contras

- El problema más grave que le veo es que no emociona como las anteriores Y-Starts analizadas en el blog. Pero esto es algo subjetivo y no objetivo aplicable a todas las personas.

- Gran dureza del “axis lock”, exagerada. Además de mucha fuerza en la retención de la hoja. Al cerrarla tira demasiado fuerte, y también afecta para abrirla a una mano. Además se nota algo de fricción en la hoja a pesar del sistema de rodamientos que incorpora aunque el “axis lock” quede suelto totalmente.

- Tamaño pequeño comparado con los modelos Y-Start LK5008 y Jin01.

- Aunque estéticamente queda bien el tornillo pivote, con una hendidura para destornillador plano demasiado ancho, creo que lo mejor es poner un tornillo Phillips o Torx para distribuir mejor las fuerzas y que no se deforme.

- Punta de la hoja muy muy delgada para el grosor que alcanza en otros puntos del lomo. Se puede partir fácilmente si se hace palanca.


En movimiento







4 comentarios:

  1. Hola.

    Excelente articulo como siempre.

    Quería añadir una Y-start a mi colección que cuenta con las mas destacadas de otras marcas como ganzo, sanrenmu, enlan etc...Al final he optado por la LK5008 puesto que opino igual en lo referente a las emociones que despierta esta navaja.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, es estupendo que te guste el blog.
      La Jin02 es una excelente navaja, y en las reviews que hago intento aportar datos objetivos con otras apreciaciones subjetivas. Nadie puede decir que por el precio no vas a obtener un mejor acero que el D2 (objetivo) pero si no te transmite ciertas sensaciones la navaja, o no te hace sonreir cuando la sacas y llevabas tiempo sin usarla... eso es algo subjetivo que a cada cual le provocará unas sensaciones u otras.
      La LK5008 impresiona en la mano y no hay muchas con ese aspecto tan tremendamente agresivo por tamaño y estilo, aunque el acero no es D2.

      Un saludo!.

      Eliminar
  2. Buenas, lo primero felicitarte por tu blog, tiene un montón de información interesante y se nota que le pones alma al asunto.
    Solo comentarte sobre esta navaja que tengo un par y estoy encantado con ella...es un tamaño algo pequeño, pero eso la hace perfecta para pasar mas desapercibida...
    A mi el filo de fabrica, en las dos, me vino muy bien afilado...he cirtado maders y cuerdas con ella y bastante bien...yo lo que si he modificado el clip...directamente lo he cortado, la tornilleria era muy farragosa para desmontarla, asi he ganafo mucho en comodidad...
    Bueno, creo que le puedes dar una segunda oportunidad! !!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Sí, desde luego el tamaño la hace más discreta, y ya depende de los gustos de cada uno, a mí me suele gustar de tamaños mayores, la Jin01 me convence más.

      El filo de fábrica es una lotería a veces, a mí ésta me vino poco afilada, pero otras Y-Start me han venido bien afiladas, incluso un mismo modelo puedes pedirlo varios veces y venir diferente filo.

      Es buena navaja, no hay duda, solo que hay otras que me gustan más, pero es una navaja recomendable perfectamente, y una de las más vendidas de Y-Start.

      Muchas gracias por tus palabras, hay muchos cientos de horas de trabajo no remunerado detrás del blog. Creo que actualmente podría ser el más completo sobre najavas/cuchillos chinos que existe.

      Gracias, un saludo!.

      Eliminar