24 de marzo de 2017

Análisis Enlan EW054

Análisis Enlan EW054


Introducción

Enlan, una marca muy popular antaño pero que tras la subida sin freno de Ganzo y la falta de sus modelos en las tiendas habituales, ha hecho que baje en popularidad. No sé la razón de que muchos de sus modelos de la serie EL no se puedan obtener fácilmente en las tiendas donde normalmente adquirimos nuestras navajas y cuchillos pero es una verdadera lástima.

Hoy vamos a ver uno de sus nuevos modelos de la serie EW y repasar qué nos ofrece en la actualidad Enlan.

Diseño exterior y apariencia

Bueno, tengo que decir que el aspecto es impresionante, si te gustan las navajas un poco orientadas a auto defensa y de buen tamaño, pocas opciones vas a ver parecidas en alguna marca.


Vista general


Vista cerrada


No puedo evitar recordar al verla a la Cold Steel Talwar, salvando las diferencias por supuesto en precio y en diseño, pero la hoja me recuerda bastante.

Visualmente tenemos una navaja de gran tamaño y aspecto agresivo, un poco estilo persa pero sin llegar al extremo de la Ganzo G712 o la Benchmade Bedlam. Tiene unas medidas de 22.2 cm de largo total (12.5 cm cerrada), hoja de 9.5 cm de largo con una anchura de 2.8 cm y grosor de 3.5 mm aproximadamente, el peso en báscula digital ha sido de 169 gr.

La hoja es en acero 8Cr13Mov, clásico en Enlan, con vaciado plano no completo y punta muy levemente “clip point”, que debido a la curvatura pronunciada de la hoja la hace muy penetrante, aunque tiene un poco de persa, no tiene la enorme panza de la Ganzo G712 ni tiene su contrafilo tan delgado, de hecho, tiene una punta bastante gruesa y fuerte. Curiosamente el lomo de la hoja tiene un borde redondeado por una zona y con aristas cuando nos aproximamos a la zona de la punta. Tenemos también una gran dactilera para trabajos finos, que a mí personalmente, me sobra, prefiero más zona de corte para este tipo de navaja. En cuanto al afilado de fábrica, la verdad es que no es bueno, más bien malo, pero suficiente para cortar papel con dificultad aunque se quede atrancado a veces.


Detalle de la hoja


Punta muy gruesa para ser navaja de autodefensa


Respecto al mango, es uno de los más curiosos que puedas encontrar, es casi “hipnótico”, ya que está por encima de la línea de la hoja. Es bastante ergonómico y permite un agarre muy cómodo, además tiene una cremallera encima con una amplísima curvatura para el dedo. Por cierto que puedes encontrarla en dos colores, verde militar (el presente) y de color camuflaje (más difícil de encontrar). 


Detalle del mango


La textura no ofrece mucho agarre pero lo compensa la buena forma del mango, y aunque prefiero los mangos algo redondeados lateralmente y éste no es el caso, de nuevo la buena ergonomía lo compensa.


Detalle de la textura del mango


El sistema de bloqueo es un grueso “liner lock” al estilo de la Enlan EL01, la verdad que da confianza.


Detalle del sistema de bloqueo


El clip de bolsillo es más bien duro y con sólo una posibilidad, no se puede cambiar. Tampoco oculta del todo la navaja en el bolsillo, dejando un trozo fuera.


Vista cerrada con clip de bolsillo


"Liners" de acero perforados para reducir peso


Comparativa

La Enlan EW054 recuerda un poco a la Ganzo G712, aparte vamos a verla junto a su hermana Enlan EL01...

1. Enlan EW054. 2. Enlan EL01. 3. Ganzo G712


1. Ganzo G712. 2. Enlan EW054.


1. Enlan EW054. 2. Ganzo G712. 


1. Enlan EL01. 2. Enlan EW054. 


Manejo y uso

En este apartado quiero comenzar por el mango, que como hemos dicho en el apartado de diseño y apariencia, es bastante diferente a lo que se suele ver. Es muy ergonómico y cómodo y al apoyar el dedo en la cremallera superior comprendes que la navaja está pensada para autodefensa y te incita a realizar tajos, está muy pensada para ello y los realiza de forma natural. Además, para penetración con la hoja también nos va a ayudar el excelente mango que trae, aparte de la guarda que nos protegerá la mano de la hoja.


Una arandela de metal y otra de plástico


Para abrir la navaja podemos abrirla con los “tetones de apertura” o con el “flipper”. Aquí debo decir que la retención de la hoja es enorme, tanto que no soy capaz de abrirla con los “tetones” porque me hace demasiado daño en el dedo. Incluso con el “flipper” debo hacer un esfuerzo y acompañar de fuerza con movimiento de muñeca para abrirla, e incluso así muchas veces se queda a medias, además el dedo y la uña choca con la cremallera superior, no siendo nada agradable. Podría decirse que es mi modelo concreto pero he probado dos copias y en ambas pasa lo mismo. Debo decir que no he tocado la configuración por defecto ni aflojado el tornillo pivote ni engrasado.


Detalle de la excelente ergonomía y generosa cremallera


¡Por fin es posible ajustar con destornillador plano!


Veredicto final

No es fácil valorar una navaja como ésta. Tiene un aspecto intimidante que no te va a dejar indiferente, un mango anatómico muy cómodo y una hoja pensada para la autodefensa pero que es más útil que la de la Ganzo G712 por ejemplo, ya que es más recta y más fuerte por la punta. Sin embargo, también tiene algunos problemas (en mi unidad) en cuanto a demasiada retención de la hoja y demasiada fuerza a aplicar para poder abrirla con comodidad.

Desde luego es un modelo valiente por parte de Enlan en un mundo plagado de “drop points” y navajas políticamente correctas y orientadas a cortar filetes, pero la cuestión es poder competir en precio con otras marcas y ver si merece la pena esta EW054. Si queréis una navaja diferente, agresiva y os ha gustado sus formas desde que la habéis visto… podéis comprarla. Luego podéis modificarla un poco para hacerla más suave. No hay muchas que se le parezcan, y básicamente estáis adquiriendo diseño y exclusividad.


Pros

-Aspecto bastante impresionante, por tamaño, diseño y agresividad. No deja indiferente.

-Un mango muy cómodo e interesante.

-Una hoja con buena capacidad para tajos y penetración, pero además muy fuerte porque la punta es bastante gruesa.

-“Liner lock” bastante grueso al estilo de la Enlan EL01, da confianza.


Contras

- Debido a la retención tan enorme que tiene la hoja, hay que hacer demasiada fuerza con el "flipper" y se acaba dando con el dedo o la uña en la "cremallera" de encima del mango, siendo desagradable la sensación.

- Quizás el "flipper" podría ser algo más largo y así ayudar a la apertura un poco más. Con los "tetones" ni la puedo abrir a una mano por la fuerza de retención en mi unidad.

- Aspecto agresivo que puede asustar a la gente según el lugar.

- Para una navaja de este tipo, a mí me sobra la dactilera, prefiero más zona de corte.


En movimiento






6 comentarios:

  1. Entre la retencion tan marcada y la forma de la hoja, que no llega a gustarme del todo creo que esta navaja no entrara en mi coleccion. Tengo la enlan el-01 en madera y me encanta, creo que es una excelente navaja pero tengo la sensacion que en este modelo no se lo han currado lo suficiente. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La navaja está bien, se siente muy bien en la mano e impresiona por su tamaño y diseño. Pero la retención y apertura es muy dura, si bien, no he tocado el tornillo del pivote, se puede modificar para que abra más suave pero la he querido mostrar como viene de fábrica.
      La enlan el01 abre más suave, pero la mía está ajustada. De todas formas, si no te convence la ew054 pues a por otra!, que hay muchos modelos. Eso sí, pocos diseños se van a parecer a esta Enlan de los que puedas buscar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Acabo de adquirirla, estaba a un precio muy bueno y una vez en la mano decir que es un pedazo de navaja, adolece de una estética un punto agresiva, si, y un funcionamiento "duro" pero... es que es una navaja para "duros", una navaja no apta para "El hombre blandengue" (El Fary dixit)...

    Ja ja... No en serio, es que es un navajón que a poco que le des inercia a la hoja se abre, mejor que vaya algo durilla... Sabiendo eso no problem. Muy chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la gente no se da cuenta de algunos modelos de Enlan que son bastante buenos y soprendentes, éste es uno. Es un navajón sin duda, por tamaño y estética. Es agresiva, va dura, en fin, para tíos duros como bien dices xD.

      Y bueno, para que abra la verdad que hay que darle más fuerza de la que me gustaría, tengo dos de este modelo y les pasa a ambas. Nada que ver con la suavidad de la Enlan EL01, pero es que este EW054 no deja indiferente, sorprende al que la tiene en la mano.

      Gracias por comentar, un saludo!.

      Eliminar