12 de febrero de 2022

Análisis Harnds CK7006

 Análisis Harnds CK7006

Introducción

Desde hace unos años, las peticiones de los usuarios sobre que quería menos peso y tamaño en sus piezas han surgido efecto, y los fabricantes y diseñadores han seguido esa línea.

Sin embargo, hay navajas o cuchillos de la época dorada de la cuchillería china que son ya leyenda. Esta es una de ellas y creo que le debía esta revisión-homenaje.

Se trata de una de las navajas más míticas de Harnds, la Blazer CK7006, y es que navajas de este tamaño ya no se hacen (o muy poquitas). Pero es que hay otra buena noticia: mantiene el precio de aquella maravillosa época.

Diseño exterior y apariencia

No tengo duda de que lo primero que se le pasa a alguien que la ve por primera vez es algo del tipo “menuda bestia”, y es que sus dimensiones impresionan.

Disponemos de una hoja “clip point” de un largo y espesor generoso, vaciado cóncavo y acero 9cr18mov. En este punto nos debemos parar para explicar que en la época a la que pertenece la navaja, no se usaba prácticamente el acero D2 como ahora, sino que casi todo eran aceros chinos del tipo 7cr17mov, 8cr13mov, 8cr14mov, 9cr13mov y 9cr18mov, siendo este último uno de los mejores que se podían encontrar. Por supuesto esto, entre otras cosas, también afectaba a que las piezas fueran antes más baratas que ahora,






Podemos observar que la hoja es muy robusta debido no solo a los 4 mm de espesor, sino que el vaciado empieza bastante abajo, por lo que la zona de 4 mm es grande en altura.





Algo a destacar es el bonito mango que trae, yo que creo que es muy atractivo por la combinación roja y negra que han elegido, la verdad que pocas veces se ve en otras modelos. Está compuesto de G10 y la textura tiene un agarre bueno, pero no agresivo.







Respecto al bloqueo elegido para esta pieza es un “liner lock” con un buen grosor y un segundo bloqueo para reforzarlo, que podemos activar o desactivar.






No hay muchas navajas chinas capaz de rivalizar con las medidas que tenemos aquí:

  

Longitud total

Longitud mango

Grosor de hoja

Longitud hoja

Peso en bascula

 

24.2 cm

14 cm

4 mm

9.8 cm

225 gr

 

De todas formas, simplemente es un poco más grande de los tamaños grandes que estamos acostumbrados a ver, no es exagerado, pero sí que se nota que es mayor de casi todo a lo que solemos ver en navajas chinas, si bien, las hay más grandes todavía, como la Enlan EW039, pero con peor acero.

Como sorpresa, trae una funda rígida que parece de buena calidad, la verdad que es una alegría que una navaja de este precio (barata para lo que solemos tener hoy en día) la traiga de serie.









Manejo y uso

Cuando tenemos el gran mango en la mano y queremos abrir la pieza, tendremos que usar los tetones de apertura, sin haber otra opción, por supuesto el “flipper” es mi manera favorita de apertura.

La suavidad no es a lo que estamos acostumbrados últimamente, pero de nuevo volvemos a lo mismo, ahora se utilizan rodamientos cerámicos (o de acero) en muchas navajas, lo que da una suavidad mayor que las clásicas arandelas de metal o teflón, pero a cambio también ayuda a encarecer un poco el precio. La retención de la hoja es buena y no se va a abrir al sacudirla, además trae una funda (podían aprender de esto algunas marcas).



Una vez la tenemos cerrada en la mano, lo primero que nos damos cuenta es de las medidas de la pieza, es grande, algunos dirían enorme, pero para mí es simplemente “grande” dentro de lo normal, a mí es que me gustan las navajas grandes.

Para abrirla debemos usar los tetones de apertura, que tienen un tamaño adecuado, aunque podrían ser un poquito más grandes y el agarre que nos ofrece es bueno. Como el mango es grande (puesto que contiene a una hoja grande), quizás debemos adelantar un poco la mano en él para poder llegar a los tetones. No se aprecia problema alguno en la apertura, se abre con cierta suavidad, pero sin llegar, claro está, a la altura de una navaja con rodamientos, en la época de esta navaja no era habitual llevarlos como es ahora (ni los precios actuales tampoco).

La sensación una vez abierta, y en la mano, es la de llevar un cuchillo, pero no olvidéis que una navaja no es un cuchillo por fuerte que parezca (os invito a ver un vídeo en mi canal en la que hablo de ese tema, reflexionando).


 

El mango es suficientemente largo y grueso para poder sostener esta pieza con seguridad, y la hoja es muy fuerte debido a que el vaciado de la hoja comienza bastante abajo. Recalco que el mango puede ser de los más gruesos que he visto en una navaja.

Algo que me gusta mucho y no se ve tan fácilmente es la punta “clip point” marcada, no lo esconde, está bastante acentuada (sin exagerar tampoco).






Al mirar la posición del “liner lock” podemos ver que ha quedado en una posición adecuada para ser una navaja nueva, a mí concretamente me gusta que queden justo al borde de la base de la hoja, pero entrando el grosor de la lámina entera, para evitar que se resbale y pudiera cerrarse la hoja ante una presión mínima en el lomo de la hoja.


 

Podemos activar el segundo bloqueo, si bien no creo que vaya a ser la panacea, mueve una porción de metal para ayudar a la lámina del “liner lock”, pero creo que esta navaja se merece un “back lock” lo más fuerte posible para poder aprovechar la potencia de una hoja de 4 mm de espesor como esta, al estilo de la Enlan EW039. De todas formas, este “liner lock” parece estar bien ejecutado, si bien yo pondría un “frame lock” o mejor un “back lock”.

Al proceder a cortar papel con el afilado de fábrica, observo que son ciertos los rumores de que viene con un filo exquisito, corta sin rasgar, muy afilada, impresionante.

Veredicto final

Una de las navajas míticas de la historia en las marcas chinas de calidad. Realmente ya no se hacen piezas (prácticamente) de este tamaño, una de las reinas sin duda de esa época dorada, que sorpresivamente, aún mantiene el precio que solía tener más o menos, por lo que, si te falta en tu colección, creo que es un buen momento para adquirirla.

Gran tamaño, el mejor acero que había en su época en cuanto a precios similares, calidad de construcción de una gran marca, Harnds, doble bloqueo, mango en negro y rojo atractivo, por un precio que no creo que se pueda encontrar algo parecido.

  

Cosas que me encantan

 - Gran tamaño, para algunos masivo, para mí es un buen tamaño dentro de lo normal.

 - Alta calidad de construcción y materiales.

 - El mejor acero chino de este rango de precios que se usaba, 9Cr18Mov.

 - Mango muy atractivo en G10 rojo y negro.

 - Me gusta bastante la funda que trae, ojalá hicieran lo mismo otras marcas con navajas mucho más caras que ésta.

 

Cosas que cambiaría

 - Para una navaja de este tamaño y sobre todo, con esa hoja tan poderosa, me hubiera gustado ver un “back lock” sobredimensionado o como mínimo un

“frame lock” muy grueso.

 - El doble bloqueo podría ser más efectivo.

  

En movimiento

 


Dónde comprarlo

Harnds CK7006: ✅ https://bit.ly/34PuW1d

No hay comentarios:

Publicar un comentario