4 de noviembre de 2017

Análisis Y-Start LK5009

Análisis Y-Start LK5009


Introducción

Y seguimos con la fiesta del titanio…

Esta vez os quiero presentar a una pequeña navajita con aires de grandeza. Aunque mis gustos van más por navajas grandes, debo reconocer que a veces no quieres ni necesitas cargar con peso y tampoco sabes si vas a tener que usar una navaja, en ese caso puedes llevar una como ésta sin que te des cuenta, al igual que en un kit de supervivencia, por ejemplo.

Veamos que nos ofrece esta pieza, que nos depara alguna sorpresa que otra…

Diseño exterior y apariencia

Aunque ya hemos analizado anteriormente otras navajas de pequeño tamaño, la que hoy nos atañe tiene algunas características únicas hasta ahora en el blog y canal de YouTube.


Vista general



La verdad que gusta ver características de navajas más grandes en una de este tamaño, porque a pesar de su tamaño, ella no se echa atrás y nos ofrece: titanio, rodamiento de bolas de cerámica, “frame lock”, funda de cuero… impresionante para una navaja tan pequeña ¿no?. Vamos a verlo con detalle:

Tenemos entre las manos una navaja de pequeñas dimensiones, capaz de competir con las Sanrenmus más pequeñas en ello, pero con acabados premium o de alta gama.

El mango está hecho de titanio tipo TC4 para una de las cachas (la del sistema de bloqueo) mientras que la otra cacha es de G10 sin “liners de metal” (existen 3 colores a elegir, naranja, arena y negro). Esto es así porque, como toda navaja con “frame lock” real, una cacha es solo de metal y la otra es la que tiene una textura en G10 (u otro material), en este caso la cacha donde se aloja el “frame lock” es de titanio. Sobre la placa G10 del mango, decir que no se apoya en ningún “liner” de acero, esto es bueno para el peso pero no lo es para su fortaleza, ya que sólo hay G10 en un lado sin estructura de acero, pero claro, una navaja de este tamaño no está pensada para trabajo duro, sino para ser útil cortando cosas. Decir que tenemos agujero para cordón fiador también.


Mango en G10


Detalle de la textura del mango


Estructura de titanio TC4


La hoja es una clásica morfología “drop point” con agujero de apertura y vaciado plano parcial, usando acero 440C. Parece que Y-Start ha apostado por este acero en las últimas navajas que ha sacado al mercado en titanio.


Detalle de la hoja


Cabe decir que la hoja es increíblemente gruesa para una hoja tan corta, es muy fuerte, tanto por grosor como por su vaciado plano parcial, de hecho la hoja es una de las cosas que más me gusta de la navaja por su diseño y contrafilo. Hablamos de 3 mm de grosor, con lo tiene una buena fortaleza y no va a doblarse con el esfuerzo. En cuanto al afilado que trae de fábrica me ha parecido bueno.


Enorme grosor para este tamaño


Hoja bien centrada


En cuanto a las medidas nos encontramos con:


Longitud total
Longitud cerrada
Grosor hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
12.6 cm
7.2 cm
3 mm
5.4 cm
34 gr


También hay que comentar que trae una funda de cuero para llevarla. La verdad es que muy pocas veces se ve que las navajas traigan funda, salvo en raras ocasiones. La analizaremos en el apartado de manejo y uso.

Comparativa

No está demás verla frente a las navajas más pequeñas que haya analizado en el blog:


Arriba Y-Start LK5009, abajo Sanrenmu GR-605


 Arriba Y-Start LK5009, abajo Sanrenmu GR-605


Arriba Y-Start LK5009, abajo Sanrenmu GR-605


Manejo y uso

Bueno, por su tamaño y que encima parte es titanio podéis imaginar el peso que tiene cuando la tenemos cerrada en la mano, no se nota. Por tanto es perfecta para meter en el bolsillo de la camisa, bolsillo del pantalón, bolsillo de la mochila o donde sea porque no va ni a notarse ni a tirar hacia debajo de la ropa por el peso. Además de que es pequeña, los extremos son muy redondeados, lo que hace que aún parezca más pequeña y quepa mejor en los sitios.

El agarre del mango es el que es, solo una de las cachas va a dar agarre, es normal en cualquier navaja con “frame lock”, la textura en G10 es agresiva, lo que me gusta siempre más que los acabados demasiado suaves del G10. El problema viene que para acceder al “frame lock” le han quitado un buen trozo de G10 para llegar con comodidad a él, y esto repercute en que al agarrar la navaja, dicho “liner” de titanio se va a clavar algo en la mano porque en esa parte no hay G10 en la cacha que lleva G10. De todas formas está redondeado y nada afilado por supuesto, pero la mano no apoya en esa zona en las dos cachas como suele pasar.

La apertura la podemos hacer usando el ovalo de la hoja, es normal que su apertura a una mano no sea fácil para las manos de un hombre, eso lo sabemos. Siempre se pueden usar las dos manos para mayor seguridad. Pero hay una sorpresa que no había visto en otra navaja, tiene un sistema de apertura como si llevara “flipper”, aunque no lo lleve, la parte de la base de la hoja tiene una forma concreta que puede usarse para abrir la navaja deslizando el dedo hacia atrás en ella, igual que un “flipper”, pero no hay nada que abulte. La apertura así es muy suave y rapidísima (como si fuera automática) gracias a los rodamientos de bolas cerámicas a pesar de que la retención de la hoja es algo elevada.


Apertura a modo de "flipper"


Nos tenemos que parar en este punto con el “frame lock”: si abrimos la navaja despacio y suave, el bloqueo no llega a estar tan profundo como me gustaría, aunque he probado a golpear el lomo y no ha cedido. Si abrimos la navaja con fuerza, el “frame lock” profundiza mucho más sobre la hoja y da más seguridad y confianza. Pero incluso abriéndola suave, a mí no me ha cedido el sistema de bloqueo.


Detalle del "frame lock"


Para desplazar el “frame lock”, debo decir que la cacha en G10 tiene una gran abertura para que quepa el dedo y poder acceder a él, es un detalle que está bien pensado debido al tamaño de la navaja, el acceso así es muy fácil, como contrapartida, en esa zona solo está el “liner” de titanio para apoyarse en la mano al agarrarla, como dije antes.

Hay una cosa que quiero destacar y que en muy pocos modelos se encuentra, la hoja se apoya gracias a dos tetones sobre la estructura del mango, de forma que no existe cilindro de parada como en otros modelos y se evita que se deforme.

Y aunque cuando suelo analizar las fundas es en cuchillos, esta vez merece la pena detenernos porque es muy poco habitual encontrarnos con una funda para navaja, además de cuero. La navaja encaja apretada en la funda, no se mueve nada, y tiene un agujero para poder llevarla colgada con un enganche.


Funda de cuero


Buen grosor del cuero


Veredicto final

Muy útil para llevar por si acaso se necesita un filo, llevarla en un kit de supervivencia, meterla en el bolsillo de la mochila sin que pese nada, en un pantalón por si se necesita en cualquier momento del día a día.

Hoja con morfología “drop point” útil, no ocupa casi nada, muy ligera, bloqueo “frame lock”, aunque con el problema de que no encaja igual de bien si la abrimos suave que si la abrimos con fuerza, rodamientos cerámicos y funda de cuero. Aunque yo soy de navajas más grandes, sé que muchos que me estaréis viendo os encantan las navajas pequeñas como ésta.


Lo mejor

- Una cacha de titanio TC4, incluido el “frame lock”.

- Sistema de bloqueo “frame lock” en una navaja pequeña es algo que me gusta (en las grandes también).

- Apertura muy suave gracias a los rodamientos de bolas cerámicos.

- Tienes características premium en una navaja de tamaño pequeño.

- Se agradece el esfuerzo de que traiga una funda (además de cuero).

- La hoja se apoya gracias a dos tetones sobre la estructura del mango.

- Fácil acceso para llegar al “frame lock” y desengancharlo.


Lo peor

- El tornillo pivote para ajustar la hoja debería ser estándar.

- La cacha del mango en G10 no se apoya en un “liner” de acero (ahorra peso pero debilita).

- El hueco para desbloquear el “frame lock” sin G10 hace que la mano al agarrar la navaja en esa zona se apoye solo en el “liner” de titanio y no en las dos cachas.

- Estéticamente queda feo que el tornillo del “clip de bolsillo” sobresalga tanto y esté tan cerca de la hoja con la navaja cerrada.


- El bloqueo “frame lock” no queda igual de profundo abriendo la navaja suave que abriéndola con fuerza.

En movimiento




Dónde adquirirlo


Tiendas online del propio fabricante Y-Start:



No hay comentarios:

Publicar un comentario