7 de diciembre de 2017

Análisis Hx Outdoors D-161

Análisis Hx Outdoors D-161


Introducción

Hx Outdoors es una compañía que no lleva mucho tiempo en las tiendas chinas tradicionales, pero se ha hecho un hueco en el mercado gracias sobre todo a su variedad de cuchillos. Tiene también navajas, pero lo que más la diferencia de otras marcas es que se han centrado bastante en sacar modelos de cuchillos.

Vamos a ver qué tal es el cuchillo táctico modelo D-161…

Diseño exterior y apariencia

Aunque en el mercado de la cuchillería abundan especialmente modelos orientados a bushcraft, que es una moda que inunda todo, hay que recordar que existen otra tipología en cuchillería, tácticos, militares, de caza… en el modelo de hoy, creo que se ve que es un “pura raza” táctico.


Vista global



Es un cuchillo con un aspecto impresionante, destila carácter táctico por todos lados, empezando por un estilo algo agresivo, pero sin pasarse (en mi opinión). Su estructura es enteriza, lo que le da la máxima fortaleza posible.


Enterizo


El mango es muy anatómico y está hecho de K10, un material diferente al G10 que solemos tener en las cachas de las navajas por ejemplo. El K10 es un material que en la mano no me ha parecido muy diferente al G10.


Mango en K10


Detalle de la textura del mango


En cuanto a la hoja, es de morfología “drop point” clásica con falso contrafilo, pero con una punta agresiva que facilita la penetración, además tiene una anchura de pala bastante generosa y un vaciado plano parcial. El acero usado es el 440C, teniendo un buen grosor de lomo de 3.7 mm, que es más que suficiente para un cuchillo táctico, aunque estemos acostumbrado a más grosor en cuchillos de bushcraft, pero es que son dos cosas distintas. El afilado de fábrica me ha parecido medio.


Detalle de la hoja


 Buen grosor para un cuchillo táctico


Hay algún detalle que no me gusta, pero es meramente estético, y es el arma de fuego dibujada en la hoja, creo que no hacía falta ponerlo, con la leyenda “tactical knife” era suficiente.


Respecto a las medidas nos encontramos con:

Longitud total
Longitud hoja
Grosor hoja
Peso con funda
Peso del cuchillo
24 cm
11.1 cm
3.7 mm
314 gr
242 gr


Respecto a la funda está hecha de kydex, que es un material muy apreciado por mucha gente y que suele encajar muy bien con el cuchillo, en el apartado de manejo y uso lo analizaremos.


En su funda


Funda de kydex


Comparativa

Es curioso ver dos cuchillos con leyendas “survival knife” y “tactical knife” y ver sus diferencias…


Hx Outdoors D-161 vs Ganzo G8012


Hx Outdoors D-161 vs Ganzo G8012


Hx Outdoors D-161 vs Ganzo G8012


Manejo y uso

La verdad es que el mango tiene una buena forma, es bastante anatómico y creo que puede ser el más largo que haya revisado hasta la fecha en cualquier navaja o cuchillo. Es más, incluso es posible cogerlo de forma adelantada o atrasada para macheteo por su longitud.

Tiene una característica muy interesante que no tienen otros mangos, y es que tiene una protuberancia en la parte final que ayuda a que no se resbale la mano hacia atrás gracias a ese “tope” con el que nos encontramos.

Una cosa es que el mango se adapte muy bien a la mano y otra es su agarre, en ese aspecto me ha parecido aceptable según su textura.

La hoja tiene una penetración excelente pero además es útil en otras tareas, ya que las puntas “drop point” son muy polivalentes.


Hoja con buena penetración pero a la vez versatil


En la hoja también vemos algunos detalles como 4 agujeros, que en mi opinión no le quita mucho peso y es meramente estético, una generosa guarda, imprescindible en un cuchillo táctico para que no resbale la mano hacia la parte de la hoja al clavarlo, y una joroba para apoyar el dedo pero que no tiene cremallera, yo la hubiera puesto con cremallera para mejorar el agarre. Dicha joroba tiene un ángulo muy pronunciado, entiendo que está diseñado más para apoyar el dedo para hacer fuerza al clavar la hoja que para hacer fuerza para el corte hacia abajo.


Joroba y guarda


Joroba y guarda


Joroba sin "cremallera"


Es un cuchillo fuerte, con un buen peso y muy apto para temas tácticos.

Ha llegado el momento de hablar de la funda: es la primera que revisamos que sea de kydex y se supone que va a encajar perfectamente el cuchillo. La realidad es que se mete y saca bien, sin quedarse atascado a la hora de meterlo como pasa con otras fundas según lo metas, sin embargo noto holgura con el cuchillo dentro, puede moverse un poco y sonar algo, por ejemplo el Cima 1 se mueve menos dentro de la funda.


Metido en su funda


La forma de usarla es con un soporte de plástico unido por dos tornillos a la funda, donde se metería un cinturón y se cerraría el soporte. A mí particularmente me hubiera gustado otra tipo de soporte, o que fuera de metal o unido por 4 tornillos en vez de dos.


Funda con la forma del cuchillo


Soporte para el cinturón cerrado


Soporte para el cinturón abierto


 Agujero de drenaje para el agua acumulada


Hay que decir bueno de la funda que es pequeña y discreta.

Veredicto final

Dentro del universo de la cuchillería china de calidad no es fácil encontrar cuchillos tácticos o militares, e incluso de caza, suele estar todo muy orientado a bushcraft, así que estoy encantado de ver un cuchillo diferente a lo que se suele ver, con otras características para tareas tácticas, pero que tiene un grado de polivalencia importante también y no va a haber problemas en usarlo además para procesar alimentos o trabajar madera.

Me encanta su aspecto táctico, su fortaleza, el mango con una longitud que permite tener dos tipos de agarre y con “tope” final, la hoja agresiva pero a la vez útil para diversas tareas y una funda en kydex que no es fácil de encontrar en cuchillos de este precio.

Si te gusta su aspecto, puedo recomendar este cuchillo sin problemas por todas sus virtudes. En mi caso, es de los que me han dibujado una sonrisa al tenerlo en la mano.


Lo mejor

- Un aspecto táctico puro impresionante. Me encanta.

- Me gusta que tenga un tamaño generoso para lo que suele ser habitual.

- El mango es muy bueno, por anatomía, agarre y el “tope” final. Hubiera quedado increíble si le hubieran puesto un percutor atrás del mango.

- Funda de kydex, que no se encuentra tan fácilmente en estos rangos de precio.

- Una guarda bastante generosa, muy apropiada para un cuchillo táctico y también joroba superior (pero sin cremallera).


Lo peor

- Su aspecto puede ser agresivo para algunas personas y no debes sacarlo en según qué sitios.

- No me gusta que se haya dibujado un arma de fuego en la hoja, pero es algo estético simplemente.

- Me hubiera gustado una “cremallera” en la “joroba” arriba de la hoja para mejor agarre, la han dejado lisa.

- No me gusta demasiado el soporte de plástico para el cinturón agarrado por dos tornillos de la funda.

En movimiento




Dónde adquirirlo


Fasttech



2 comentarios:

  1. Dejando la hoja mas sencilla (sin el dibujo y los agujeros) creo que el cuchillo hubiera ganado muchos enteros. Por lo demás me parece un cuchillo interesante. Una pregunta..sabes si hay algún tipo de restricción en cuanto a tamaño de hoja para los fabricantes? No se suelen ver cuchillos con hojas de tamaño considerable. Un saludo y excelente analisis como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Fran.

      El dibujo del arma es innecesario pero yo no me perdería el cuchillo por eso.
      Los agujeros también me sobraban pero admito que me he acostumbrado a ellos y ahora vería rara la hoja sin agujeros.

      Pero el resumen es que ni el dibujo ni los agujeros quitan la buena sensación del cuchillo en la mano, buen diseño táctico, mango largo anatómico, hoja con buen ancho de pala, buena guarda, hoja versatil etc.

      El límite para calle en navajas es de 11 cm de hoja, pero puedes tener hojas más grandes en casa para colección, de ahí que veras modelos de más de 11 cm de hoja en las tiendas legales.

      En cuchillos no se aplica esa ley, y la hoja puede ser mayor en España. Los cuchillos chinos de marcas de calidad tipi ganzo, y-start, hx outdoors, cima etc no tienen hojas grandes, de 14, 15, 17, 19, 20, 21 cm etc. Supongo que para que no haya problemas con las diferentes leyes que hay por el mundo.

      Muchas gracias por tus palabras!. Un saludo!.

      Eliminar