1 de agosto de 2018

Análisis CH 3504


Análisis  CH 3504


Introducción

Hoy vamos a ver una navaja especial por varias razones, la primera es que estrenamos marca en el blog, concretamente estamos hablando de la marca CH.

Todos sabemos ya a estas alturas de las magníficas piezas que nos han ofrecido marcas como Ganzo, Sanrenmu… que entran dentro de la categoría de marcas chinas de buena calidad a precios muy contenidos. Pero entre las marcas chinas empiezan a haber algunas algo más “premium”, con un precio algo más alto pero aumentando su calidad también. CH es una de ellas, veamos que nos ofrece esta marca premium…

Diseño exterior y apariencia

Antes de nada, tengo que decir que el modelo original CH 3504 era un modelo de gama alta con titanio TC4, rodamientos, “frame lock” y acero de gama alta S35VN, teniendo un coste que superaba los 80$. Bien, ahora CH ha cogido ese modelo y lo ha convertido en más asequible para el público, se ha reducido muchísimo el precio (menos de la mitad de precio) a cambio de quitar el titanio y usar acero D2 (también muy bueno) en vez del S35VN, también ha sustituido el “frame lock” por un “liner lock”, el resto es tremendamente parecido.

Lo que tenemos delante es una navaja realmente preciosa en diseño, para mí uno de los mejores de CH, aunque hay otros que también me gustan.












Modelo atractivo con una hoja lavada a la piedra de gran ancho de pala, vaciado plano casi completo (estas dos características la convierten en una buena cortadora) y pequeño contrafilo superior con punta “drop point” en acero D2 y “flipper” para su apertura. No contamos con “tetones de apertura”, que en combinación con el “flipper” ya sabéis que es una de mis estéticas favoritas.











Esta versión, que no es en titanio, se le han añadido cachas en G10, que por cierto es de agradecer que haya variedad en elegir su color, ya que podemos adquirirlo en: marrón, negro y verde jade (que en cuanto lo vi en fotos, fue el elegido, me atrajo bastante). En otros modelos de CH sí he visto que puedes elegir colores como el naranja o el azul, pero no en el modelo que estamos analizando. El agarre de la textura G10 me gusta mucho.








Destacar también que para aligerar peso se los “liners” del mango están taladrados, además bastante.




  
Si atendemos a las medidas nos encontramos con:


Longitud total
Grosor de hoja
Ancho de hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
21.2 cm
4 mm
3 cm
9 cm
157 gr


Manejo y uso

Voy a empezar hablando en su forma de apertura, porque el “flipper”, si os fijáis, tiene una curvatura más pronunciada de lo que se suele ver, esto hace que el dedo “enganche” de forma más fácil y se no resbale al tirar hacia atrás.





La apertura es suave, MUY suave gracias a los rodamientos, y puedes también cerrarla con unos leves movimientos en la navaja, con el sistema de bloqueo quitado claro. Sin embargo, oigo chirriar algo los rodamientos al abrirse y cerrarse. Es una pena para el conjunto tan bueno que ofrece la navaja.

En la mano se siente bien, y una de mis preocupaciones era si molestaría con la navaja abierta el “flipper” con esa curvatura, la respuesta es que no. Al agarrarla disponemos de una “cremallera” superior con dientes demasiado separados y redondeados, con poco agarre, prefiero una “cremallera” más agresiva, con más agarre, pero es mejor que nada, si bien en mi opinión es casi inútil.





Disponemos de una hoja fuerte, con un grosor muy importante y que al ser de morfología “drop point” será multipropósito, hará cortes con facilidad y también dispondremos de una aceptable penetración. Con ese ancho de pala tan grande y vaciado plano casi completo estamos ante una excelente cortadora. Me he encontrado con un afilado de fábrica muy bueno, me quedo corto, entre los mejores que haya recibido.





No encuentro juego de hoja vertical ni horizontal y la el centrado de la hoja es correcto.





Aunque los “liners” del mango están bastante taladrados para aligerar peso, la estructura de la navaja no se ve comprometida, entre otras cosas por los separadores que lleva entre los “liners” que refuerzan el conjunto, además del mismo color que las cachas.





El sistema de bloqueo “liner lock” está en una posición correcta, si bien está un poco por fuera, pero se irá corrigiendo con el uso. Tiene un grosor aceptable aunque podría ser más grueso para esa hoja que trae.





Veredicto final

CH es una marca más premium que otras como Ganzo o Sanrenmu, también de mayor precio, pero ha intentado darnos su alta calidad en un modelo más asequible para el bolsillo eliminando el titanio y el acero S35VN. Yo al menos estoy encantado con que intenten sacar modelos a precios más asequibles y cercanos a las marcas normales que estamos acostumbrados a ver.

Calidad en las terminaciones, rodamientos para máxima suavidad de apertura, buen acero D2, una estética que a mí particularmente me encanta.

Solo voy a decir una cosa: voy a intentar que no sea mi última navaja CH, estoy deseando probar los otros modelos que tienen de este precio. Muy recomendable.


Lo que me ha gustado más

- Estética general estupenda, gusta en cuanto la ves en fotos. Además ya sabéis lo que me gustan los “flippers” sin tetones de apertura en la hoja.

- A pesar de que me encanta en cualquier color su diseño, el verde jade me tiene atrapado.

- Una opción magnífica de probar el modelo CH 3504 con titanio y acero S35VN por menos de la mitad de precio, pero en versión G10 y acero D2.
- Acero D2 y su buena retención de filo.

- De las que te dibuja una sonrisa en la cara al tenerla en la mano.


Lo que me ha gustado menos

- La “cremallera” de la hoja la prefiero más agresiva, con más agarre y con los dientes más juntos, me parece casi inútil.

- Aunque es muy suave de apertura, oigo chirriar algo los rodamientos al abrirse y cerrarse. Es una pena para el conjunto tan bueno que ofrece la navaja.


En movimiento




Dónde comprarlo

Fasttech

Nota: Si metéis el código “MAP” durante la compra, baja bastante el precio.

Link: CH 3504

4 comentarios:

  1. Hola amigo, soy del canal Frank Bissio 92. Aquí dejo el link de la página de Mercado Libre Argentina con la búsqueda que encontré. Un abrazo

    https://listado.mercadolibre.com.ar/navajas-ganzo#D[A:navajas-ganzo]

    ResponderEliminar
  2. Y aquí otro, aunque es el único resultado de la búsqueda. Ojalá sirva de algo.

    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-691822488-navaja-sanrenmu-7010-uso-diario-para-siempre-_JM

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Frank, si eso puede ayudar a poder comprar a la gente de Argentina estará bien.

    Un abrazo!.

    ResponderEliminar