28 de septiembre de 2020

Análsis Kubey KU230 / Golf

 Análisis Kubey KU230 / Golf

 

Introducción

Como sabréis si seguís mi blog o mi canal de YouTube, hace muy poco estuve anualizando mi primer modelo de la marca, el Kubey KU208. Quedé encantado con el modelo por su acabado, ensamblaje y materiales usados, aparte de que estar entusiasmado por tener mi primera hoja recurva en una navaja (y mira que tengo unas cuantas, pero no tenía ninguna así).

Es hora de probar un segundo modelo a ver si se confirma mis buenas impresiones del primer modelo, se trata esta vez de un cuchillo.

Comencemos…

Diseño exterior y apariencia

Primeramente, comentar que se trata de un cuchillo de dimensiones contenidas de tipo enterizo. No hablo de que sea un cuchillo de cuello, sino que es un poco más pequeño que una navaja “grande”, con lo que su peso también es contenido.

Lo primero que llama la atención es el diseño de la hoja, que os puedo decir que está muy bien pensada para trabajo fino, pero eso lo veremos en el apartado de manejo y uso.

Antes de nada, debo comentar que hay dos versiones de este cuchillo, uno con acabado a la piedra y acero D2 y otro con acabado efecto espejo en acero AUS-10, y que además varía la cremallera del lomo de la hoja y del mango. Debe quedar claro que mi modelo es con el acabado efecto espejo.




 Dicha hoja está compuesta de acero japonés AUS10 con una dureza de 59–61 hrc, que es un acero de gama alta muy codiciado para navajas y cuchillos por sus características, si bien no es uno de los llamados super-aceros modernos y mejor así porque el precio de la pieza de dispararía, es un buen compromiso entre calidad y precio. Por cierto, trae en la caja una toallita para limpiar la hoja, un detalle.


 

Podemos apreciar un vaciado cóncavo muy leve en el tramo más largo del filo, prácticamente es un vaciado plano parcial, esto favorece el corte y además es apropiado para un cuchillo de estas dimensiones y que está pensado para trabajo fino. Aunque con 3.5 mm de grosor de lomo no es una hoja débil ni mucho menos. La punta es de tipo “tanto”, que me encantan, pero con un vaciado plano, que hace que dicha punta sea fuerte porque tiene más material. Además, le han puesto un ángulo que hace que dicha punta tenga una excelente penetración.




Respecto al mango, las cachas son en G10 y es de tipo anatómico. Disponemos de una abertura para cordón fiador donde puede añadirse una rabiza, que por cierto ya la trae de serie.

 



Debo reconocer que el cuchillo es bastante bonito desde un punto de vista estético, en el siguiente apartado veremos el cuchillo desde un punto de vista funcional.

Si atendemos a las medidas nos encontramos con:

  

Longitud total

Longitud mango

Grosor de hoja

Longitud hoja

Peso en bascula

(desenfundado)

19.0 cm

11.2 cm

3.5 mm

7.8 cm

144 gr

 

Por último, hablar de la funda, hecha de Kidex y con sistema Tek Lok, que no se suele ver mucho, este sistema nos va a permitir portar el cuchillo de varias formas y además es un sistema que representa un estándar conocido en el mundo.  






Manejo y uso

Lo primero que debemos de hacer es sacarlo de la funda. Para ello tiraremos de él ayudándonos del dedo pulgar empujando sobre la carcasa. La funda trae un clip que cumple el estándar Tek Lok y podemos usarlo en elementos que sean compatibles con este estándar, además podemos usarla en horizontal y vertical.

 


Tenemos un botón donde si apretamos, se abre el clip para poder ponerlo donde queramos, además tiene un sistema de bloqueo para que no pueda abrirse, aunque se pulse el botón, por lo que va a quedar muy seguro en un cinturón. Ya sabéis que un clip Tek Lok puede añadirse a cualquier funda de cuchillo o de otras cosas que sean compatibles con clips Tek Lok.


 

Debo recalcar que el cuchillo queda muy fijo en la funda y no va a salirse, además me ha sorprendido que el material se vea de buena calidad, los plásticos del clip parecen buenos y no hay holguras ni nada.

 Ya con el cuchillo en la mano, podemos ver que el mango es anatómico y se adapta bien a la mano, aunque es algo fino, pero recordemos que es un cuchillo de tamaño contenido. La textura del G10 tiene un agarre medio, me explico, es suficiente pero no posee uno de esos texturizados que podrían desgarrar la tela de un bolsillo. Los ajustes del G10 sobre el acero están muy bien realizados, no hay zonas afiladas o zonas con huecos.




En esta versión del cuchillo, tenemos una cremallera encima de la hoja para apoyar el dedo pulgar, me gusta bastante porque tiene un buen agarre, pero sin ser muy agresiva. También podemos ver la gran guarda que tiene, eso me gusta mucho porque va a proteger a la mano que no se desplace hacia la zona peligrosa de la hoja, por ejemplo, si intentamos con fuerza clavar el cuchillo en un elemento duro. Y es que las formas de agarre del cuchillo es una de las mejores cosas que tiene.






Al ser el cuchillo enterizo, las cachas en G10 están atornilladas a la zona de la hoja con tornillos de tipo torx, el no ser de espiga lo hace un cuchillo muy fuerte para las tareas, si bien el uso que yo mejor le veo es el de trabajo fino.

La hoja es una de las cosas más interesantes por las formas en que puede usarse. Podemos observar en la zona superior de la hoja una curvatura con cremallera para apoyar el dedo, de forma que haríamos uso de un agarre adelantado. Y justo delante de la generosa guarda que disponemos, podemos hacer uso de la dactilera, que nos va a caber el dedo un poco justo.







Respecto al afilado de fábrica de la hoja, tanto la zona principal como la parte “tanto”, me ha parecido bueno.

Esa punta “tanto” reforzada con vaciado plano promete, pero por el ángulo agudo que le han dado respecto al filo principal, es una hoja tremendamente penetrante a la vez que fuerte. Eso sí, la parte “tanto” le quita espacio al filo principal, todo no lo podemos tener a la vez.




 En cuanto al filo principal presenta un vaciado algo cóncavo que en la práctica podemos decir que es un vaciado plano parcial. lo que en un cuchillo como este en cuando a tamaño y objetivos lo veo una buena decisión.

Veredicto final

Señores, ¿qué puedo decir de esta pieza? ya me gustó la navaja Kubey KU208 que revisé hace poco tiempo, pero para valorar a una marca hay que probar varias piezas de ella, no basta con una.

Este cuchillo Kubey KU230 / Golf me ha transmitido los mismos valores que la anterior pieza de la marca, buenos acabados, buenos materiales usados (acero AUS10), ajustes (buen ajuste del G10 sobre el acero etc.), diseño y calidad.

Por tanto, creo que la marca entra a formar parte de las marcas de calidad que pueden recomendarse perfectamente. Si te gusta el diseño del cuchillo, puedo recomendarlo porque está muy bien hecho y con buenos materiales, así que a por él.

 

Lo que me ha gustado más

 - Me gusta su estética general, además soy fan de las puntas “tanto”. Me parecen muy bien pensadas las formas de agarrar la hoja y la guarda del mango, dactilera y posibilidades de agarre adelantado.

 - No suelo ver cuchillos con sistema Tek Lok en su funda, creo que hay que resaltarlo también.

 - El acero AUS10 me parece elegido con buen criterio, es muy buen acero, sin llegar a los super-aceros modernos, que subiría el precio demasiado en mi opinión.

 - El agarre del cuchillo es muy bueno, se adapta muy bien a la mano, tanto mango como el agarre adelantado sobre la hoja.

 

Lo que me ha gustado menos

 - Me encantaría ver este cuchillo en un tamaño de unos 24 cms de largo total. Me suelen gustar los cuchillos más grandes, pero es solo un gusto personal.

 - Me gusta un final de la punta más grueso en una punta “tanto”, es muy fina.

  

En movimiento



 

Dónde comprarlo

Recordad que mi versión es con acabado al espejo y acero AUS10.


Website: Kubey KU230 Golf      

Amazon-ES: Kubey KU230 Golf

Amazon-US: Kubey KU230 Golf

Amazon-DE: Kubey KU230 Golf

Aliexpress: Kubey KU230 Golf

No hay comentarios:

Publicar un comentario