11 de octubre de 2020

Análisis Kubey KU184

  Análisis Kubey KU184


Introducción

Alguna vez lo he dicho, pero lo repito, me encantan los cuchillos, algunos me impresionan más que la mayoría de navajas y no he podido resistirme a probar uno de los modelos que más me han atraído últimamente.

Se trata del modelo KU184, un cuchillo realmente fuerte y cuya estética me ha enamorado.

Vamos a verlo…

Diseño exterior y apariencia

He estado mirando gran cantidad de cuchillos últimamente y éste es uno de los que más me han gustado en cuanto a diseño. Se trata de un cuchillo que, bajo mi punto de vista, funcionaría muy bien para bushcraft y de hecho confirmo que es muy bueno para eso por pruebas que se han realizado.



Esta pieza tiene un tamaño contenido para lo que son mis estándares, y no es excesivamente pesado, la verdad que me encanta su diseño general.

Si nos fijamos en la hoja, estamos ante un monstruo de 5 mm de grosor full tang y un vaciado prácticamente plano completo.



Acero D2 con un tratamiento térmico bueno (criogénico) y un estilo “drop point” con la particularidad de que el filo tiene una pequeña curvatura, muy leve, pero que hace de la punta algo similar a una punta “tanto” japonesa (no americana), pero ya digo que es muy leve y hay que fijarse bien para verla.




Dicho acero D2 es muy conocido y es uno de los aceros más solicitados en navajas o cuchillos por sus características de retención de filo y dureza sin irnos a super-aceros, que os aseguro incrementa el precio de las piezas muchísimo.

Respecto al mango, comentar que los hay en tres colores, tan, verde y negro, siendo este último el modelo que os muestro. La terminación de la hoja es la misma en todos los colores del mango.


 

Dicho mango es en G10 unido al acero con tornillos torx y tiene forma anatómica. En el siguiente apartado veremos su manejo y uso. También podemos observar un rompe cocos o percutor que también sirve para ponerle una rabiza o cordón fiador.


Respecto a las medidas nos encontramos con:

  

Longitud total

Longitud mango

Grosor de hoja

Longitud hoja

Peso en bascula

(desenfundado)

22.5 cm

12 cm

5.0 mm

10.5 cm

188 gr


Me sorprende lo ligero que es el cuchillo para ser una bestia de 5 mm de lomo (tengo navajas que pesan más), pero está pesado con la misma báscula con la que peso todas las piezas, no obtengo el peso de la hoja de características del fabricante, peso yo las piezas en mi báscula digital. Si tenemos fortaleza + ligereza, pues perfecto.

Y como siempre, hay que hablar de las fundas en los cuchillos, está hecha de Kidex y con sistema Tek Lok, que no se suele ver mucho en otras marcas, sin embargo, Kubey lo usa bastante, este sistema nos va a permitir portar el cuchillo de varias formas y además es un sistema que representa un estándar conocido en el mundo. Debo volver a recalcar que está especialmente bien hecha cuando la he comparado con otras fundas parecidas de otras marcas, me refiero al grosor del material, acabado y encaje del cuchillo.  



Manejo y uso

Primeramente, hablemos de la funda. El cuchillo se mantiene muy sólido en ella, de tal forma que puede estar dura para sacarlo. Lo mejor es apoyar el dedo sobre la funda y hacer fuerza con él, igual que hacíamos con el anterior cuchillo de Kubey, el KU230 Golf.

La funda trae un clip que cumple el estándar Tek Lok y podemos usarlo en elementos que sean compatibles con este estándar, además podemos usarla en horizontal y vertical.






Para abrir el clip Tek Lok debemos de apretar un botón que trae, también tiene un sistema de bloqueo para que no pueda abrirse. Veo un sistema bastante seguro y no va a soltarse del cinturón por accidente.



El material de la funda es grueso y bien acabado, es mejor que otras fundas similares de otras buenas marcas de cuchillos chinos que he probado antes. Aparte de que parece buen material (dentro del tipo de funda que es) el cuchillo se mantiene perfectamente encajado en la funda, no se mueve, me gusta mucho su encaje. Para sacarlo, lo mejor es apoyar el dedo pulgar sobre la funda y tirar hacia atrás el cuchillo de esa forma.



Con el cuchillo en la mano, observo que el mango se adapta bien en la mano, es cómodo y la textura del mango en G10 es adecuada. Algo que hay que comentar es que, aunque es cómodo y suficientemente largo para una mano normal, la anchura y altura del mango podría ser un poco mayor. Me refiero a que es cómodo, pero cuando coges otros cuchillos de bushcraft, se nota que suelen tener un grosor de mango mayor.

La espiga completa del cuchillo está perfectamente pulida y no hace ningún daño a la mano al agarrarlo, muy suave.




 Respecto a la preciosa hoja que posee, me parece de tipo multipropósito y que puede servir para cualquier cosa, desde tareas duras de bushcraft (un lomo de 5 mm con vaciado casi plano total dan para mucho) hasta para autodefensa (me encanta ese toque que le da un pequeño ángulo al filo cuando va a empezar a subir a la punta y que le otorga buena penetración).


 

La guarda me parece importante en un cuchillo de este estilo y es un elemento de seguridad. De alguna forma me parece tener en mis manos una navaja con “flipper” con el mejor bloqueo del mundo (un cuchillo) por su aspecto.

 



Respecto a la cremallera encima del lomo, es un poco suave, podría ser algo más agresiva para mejorar el agarre y, sobre todo, ser algo más larga, pero es mejor eso que nada.

 



Por último, un detalle que suele gustarme en este estilo de cuchillos es un rompe-cocos, que también es para la rabiza o para el cordón fiador. Que por cierto la rabiza que se ve en la foto la traía ya el cuchillo, igual que trae una toallita para limpiar la hoja.


 

No disponemos de dactilera prácticamente, y bueno, me parece bien porque así hay más filo útil. Es cierto que al tener la hoja 10.5 cm de largo, puede usarse para trabajo fino, pero este cuchillo pide un trato duro, incluso machetear o hacer battoning.




Respecto al afilado de fábrica de la hoja, me ha parecido bastante bueno, corta el papel muy bien y muy suave.

Veredicto final

Pues lo resumo en una cosa: tengo cuchillos de varias marcas chinas, puede que los más populares que ha habido en los últimos años y es posible que este cuchillo sea el mejor que he tenido hasta ahora.

No solo es la calidad de construcción, acabados y materiales usados, es que el diseño me parece de los mejores de la marca en cuanto a cuchillos, si bien hay varios más que también me gustan aparte.

Es incuestionable que el cuchillo es bastante bueno y que, si te gusta su diseño, es una buena compra.


Cosas que me encantan


- Uno de los diseños que más me han gustado últimamente de los cuchillos que he visto.

- Esa hoja con ese vaciado y esa punta con ese ángulo me tienen loco. Un cuchillo muy fuerte pero a la vez sin perder poder de penetración.

- El acero D2 es muy bueno y el tratamiento térmico de la marca también. Este acero es uno de los más buscados por sus características sin irnos a super-aceros.

- El mango se adapta muy bien a la mano, es muy cómodo.


Cosas que cambiaría


- Un par de centímetros o más de largo total sería increíble.

- El mango es muy cómodo, pero podría tener más volumen, ser más grueso en general.

- La cremallera del lomo podría ser más larga y con más agarre, algo más agresiva.

 

En movimiento




Dónde comprarlo


***Kubey KU184*** Tienda: Kubey KU184 Amazon-ES: Kubey KU184 Amazon-US: Kubey KU184 Amazon-DE: Kubey KU184

AliExpress: Kubey KU184










No hay comentarios:

Publicar un comentario