24 de abril de 2021

Análisis With Armour Mammoth (WA-034BK)

 

Análisis With Armour Mammoth (WA-034BK)

 

Introducción

Hay varias cosas en la cuchillería que siempre me atrae, una son las navajas grandes y otra los cuchillos bestias. Esta pieza pertenece a la segunda categoría.

Un mamut va destruyendo y aplastando por donde pasa, igual que esta bestia de cuchillo… que bien le va el nombre.

Diseño exterior y apariencia

¿Qué puedo decir de su apariencia? Que parece una mala bestia, sin tapujos, sin ornamentos. No está pensado para ganar un concurso de belleza sino para hacer su trabajo.

Llama la atención sin duda, y es por varias cosas. Primero su buen tamaño, aunque realmente no es tan tan grande de largo pero sí tiene un ancho de pala que supera a lo normal, y que se exceda en algo me gusta.


 

Otra cosa que llamará la atención es el vaciado de la hoja, que es doble, la primera mitad tiene un vaciado más agudo que la segunda mitad.

Y seguramente hasta el mango llamará la atención por su forma y su gran guarda.


 

Una cosa es segura, este cuchillo no deja indiferente, puede gustarte o puede que no, pero no creo que tenga término medio.

Entre las características de la hoja tenemos un acero 440C, que es un buen acero clásico y usado en multitud de piezas, esta vez no han optado por un acero D2 como en algunas de sus navajas. El estilo de la punta es “drop point” muy fuerte, con mucho material en esa zona.






Volviendo a los dos tipos de vaciado de la hoja, su objetivo es dejar la mitad para tareas finas y la otra mitad para trabajo más duro, de forma que aguante mejor el macheteo por ejemplo.

 


El mango está hecho en G10 y el cuchillo es enterizo para obtener la máxima fortaleza. En el siguiente apartado veremos esa hendidura que tiene, ya que es bastante profunda, además el conjunto está pensado para poder agarrar la pieza de varias formas.

 En cuanto a la funda, es de kydex, muy del estilo visto en otras marcas.

 





Respecto a las medidas nos encontramos con:

  

Longitud total

Longitud mango

Grosor de hoja

Longitud hoja

Acero

 

24.5 cm

12.7 cm

4 mm

12.7 cm

440C HRC(58 – 59)

 

La verdad es que visualmente concuerda con mis gustos personales, me parece un cuchillo con mucho carácter.

Manejo y uso

El cuchillo no está hecho para ponerlo en la vitrina, está hecho para el trabajo, y diría que para el trabajo duro. No tiene un aspecto delicado, todo lo contrario.

Con el cuchillo en la mano podemos ver la buena textura que tiene el mango, no solo por el texturizado de puntitos sino que tenemos unas hendiduras en el propio G10 que nos va a permitir un agarre muy bueno hasta con las manos mojadas. Ya digo que no está hecho para ser bonito sino para hacer su trabajo.


 

El agarre es bueno por la agresiva textura del mango y la adaptabilidad a la mano es también buena, lo único que quizás la parte hundida del mango podría no ser tan profunda, un centímetro menos estaría bien, pero no hay problema.




Podemos ver como hay diferentes tipos de agarre según usemos la joroba de la hoja o la dactilera para apoyar el dedo en la cremallera superior de la hoja (en mi vídeo de YouTube podéis ver mejor estos agarres). La joroba tiene buen ángulo pero hubiera estado bien que tuviera una cremallera, es una cosa fácil de hacer y que mejora su uso.






Una de las cosas que llaman la atención es el doble vaciado de la hoja, he hecho pruebas en papel (de nuevo podéis acudir a mi canal de YouTube) y la conclusión es que la parte de trabajo fino (que empieza el vaciado desde más arriba de la hoja), corta bastante bien pero que la zona para trabajo duro (que el vaciado empieza más abajo que la zona de trabajo fino y por tanto tiene más material cerca del filo) corta mal el papel.

 


Esto lo ataño a que se ha querido dejar la parte para trabajo duro menos afilada que la parte de trabajo fino para evitar posibles melladuras en el macheteo por ejemplo.




Debemos hablar de la funda también, que se adapta muy bien a la forma del cuchillo siendo de kydex. El cuchillo queda muy bien fijado dentro, no va a salirse nunca por accidente. De hecho queda tan bien encajado dentro que cuesta sacarlo, hay que hacer más fuerza de lo habitual tanto para meterlo en la funda como para sacarlo, así que por mucho que te muevas por el campo, el cuchillo va a mantenerse seguro en su funda.

 




Veredicto final

El cuchillo es una auténtica bestia, y eso a mí me gusta. No se anda con bromas, te sientes poderoso llevándolo, deseando que haya alguna oportunidad de usarlo, y eso es muy importante en un cuchillo porque quiere decir que te aporta seguridad y disfrute usándolo.

Me gustan las marcas valientes, y creo que With Armour lo es, es un diseño arriesgado pero cuando lo tienes en la mano te dibuja una sonrisa en la cara, aunque lo sueltes, al rato volverás a por él para volver a cogerlo y poder admirarlo en tu mano.

Buenas calidades de terminación, acero 440C y un diseño que no deja indiferente a nadie. Bienvenidas sean estas bestias por parte de With Armour.


Cosas que me encantan

 - El aspecto de bestia, maravilloso. Y no solo es aspecto, es que con la fortaleza que tiene, te transmite que puedes hacer cualquier cosa con él.

 - Ese grosor de lomo en general y cerca de la punta en particular hacen al cuchillo tremendamente robusto.

 - La anchura de pala de la hoja me encanta, con él en la mano estás deseando machetear cualquier cosa para usarlo.

 

Cosas que cambiaría

 - Le añadiría una cremallera a la joroba, es algo fácil de hacer y que mejora el control/agarre.

 - La hendidura del mango la haría algo menos profunda, aunque sea 1 cm, pero de todas formas, no molesta.

 - Hay que hacer una fuerza mayor a lo habitual para meter el cuchillo y para sacarlo de la funda.


En movimiento



Dónde comprarlo

 

With Armour Mammoth (WA-034BK):  With Armour Mammoth (WA-034BK)

Web oficial With Armour https://witharmour.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario