15 de abril de 2021

Análisis SRM 1168

 Análisis SRM 1168


Introducción

En este mismo blog y en mi canal de YouTube ya tuvimos un primer encuentro con esta prometedora nueva marca llamada SRM, era el modelo 7228 que me causó una grata impresión.

¿No creéis que es hora de ver un segundo modelo? ¡vamos allá!.

Diseño exterior y apariencia

Si bien el anterior modelo analizado, el 7228 era una bonita navaja de ciudad, ahora le llega el momento a una navaja de un aspecto más serio, también más táctico pero sin destacar en ello. Yo la veo como una navaja sobria y elegante, es el calificativo que se me viene a la mente.



No es una navaja que atraiga las miradas como otros modelos, pero esto es positivo en algunos casos en los que queremos pasar más desapercibidos.

La navaja es más grande que la 7228 pero de todas formas mantiene un tamaño bastante contenido dentro de la categoría de navajas “grandes”.





Una de las cosas que para mí destacan mucho de la navaja y que es la razón principal de tenerla, es su hoja. Tiene una hoja que me encanta, tipo “clip point” muy leve, porque va recto desde la joroba hasta la punta. Es muy del estilo de hoja Spyderco.




Siguiendo con la hoja, observamos dos métodos de apertura, una con el “flipper” y otra con el hueco que tenemos en la hoja, que en este caso no es redondo. El acero utilizado es D2, que es uno de los aceros más deseados por la gente debido a sus buenas características que ofrece sin elevar mucho el precio.








El vaciado es de tipo plano parcial con una buena barriga cerca del final de la punta, algo que me gusta es su gran ancho de pala. La navaja es una buena cortadora pero tiene fortaleza también gracias a sus 3.1 mm de grosor de lomo.

 


Este modelo concreto, al contrario que varios otros de SRM, solo viene en una opción en cuanto a color de mango y estilo de hoja, el mango es negro siempre y la hoja sin pavonar. En otros modelos de la marca tienen varias versiones para elegir.

Aunque SRM tiene varios modelos con “axis lock”, llamado por la marca “ambi lock”, esta navaja tiene un “liner lock”, bastante robusto por cierto.




 En cuanto a sus dimensiones, a pesar de entrar en la categoría de navaja “grande”, es muy contenida. Podéis ver sus especificaciones en la siguiente tabla:

 

Longitud total

Longitud hoja

Grosor de hoja

Peso en bascula

19.8 cm

8.6 cm

3.1 mm

124 gr

 

¿Sabéis algo? Me encanta la estética de la navaja, no tiene una apariencia espectacular pensada para llamar la atención de las miradas, simplemente es bella. La defino como sobria, elegante y bonita.

Manejo y uso

Para mí es una navaja que podría ser una EDC perfectamente, para trabajo diario. Es buena cortadora por la curvatura que tiene, y aunque tiene su estilo táctico también, no está pensada para ser una especialidad táctica que no sabe hacer otra cosa. Esa hoja yo la veo muy útil para muchas tareas distintas.

 



Una vez tenemos la navaja cerrada en la mano, hay que abrirla, para ello podemos abrirla con el hueco de la hoja, que no es el método que prefiero, primero porque no es redondo y cuesta más y segundo porque… menuda suavidad del “flipper” y menudos rodamientos trae. Sabéis que tengo muchas más navajas con rodamientos, pero creo que no hay ninguna que supere en suavidad a esta, es pura mantequilla, es un gustazo jugar con ella abriéndola y cerrándola por el mero hecho de disfrutar de esa suavidad. No recuerdo ninguna más suave que esta, y que sean igual de suave… tendría que mirar muy bien para comprobarlo.

Esta suavidad increíble viene por dos puntos: primero porque no tiene una retención de hoja tan grande como otras navajas, que estropean la experiencia de apertura, esta tiene una retención muy bien ajustada, no se abre sola pero tampoco es muy dura. Y segundo porque los rodamientos van suaves a más no poder. La suma de ambas cosas da lugar a una de las mejores experiencias en apertura que he visto.

El mango es en G10 y visualmente no destaca especialmente al mirarlo, pero cuando lo usamos vemos que tiene un texturizado por toda la zona, dándonos un agarre realmente muy bueno.





Podemos usar la joroba que trae para apoyar un dedo y sujetar mejor la navaja, con un agarre avanzado tenemos más control para tareas delicadas. En la joroba tenemos una cremallera con muy buen agarre debido al almenado elegido.



Veredicto final

La navaja me encanta, por su sobriedad y elegancia, por su magnífica hoja y por su increíble suavidad de apertura.

Buena calidad de materiales usados como el acero D2 de la hoja, un “liner lock” bien ajustado a la base de la hoja y con un buen grosor.

Otra pequeña joya de la marca SRM recomendable sin lugar a dudas.


Cosas que me encantan

 - Aspecto sobrio y elegante, me parece bastante bonita sin tener que llamar la atención.

 - El acero D2 es uno de los más solicitados por todos, muy buen acero a un precio que no encarece mucho la pieza.

 - Hoja muy bonita, también muy usable. Joroba con cremallera para mejor agarre.

 - Suavidad increíble. No recuerdo ninguna pieza mía que la supere en suavidad de apertura usando el “flipper”.

 

Cosas que cambiaría

 - La joroba podría ser más larga para que pudiera ponerse una mayor proporción del dedo.

 - También el hueco de la hoja para abrir podría ser redondo para mayor comodidad, pero también es cierto que con el “flipper” y su suavidad, nunca usaría el hueco de la hoja para abrirla.

En movimiento

 


Dónde comprarlo


SRM 1168: SRM 1168

Web oficial SRM: https://srmknives.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario