10 de diciembre de 2021

Análisis SRM 9215

Análisis SRM 9215

  

Introducción

Bueno, yo creo que si digo que cada vez que SRM saca al mercado un nuevo modelo hay que estar atentos a él, no digo nada que no piense todo el mundo. Y este es uno de sus últimos modelos, el SRM 9215.

Ya sabéis lo que me gustan a mí las navajas estilo kwaiken, de hecho tengo un vídeo en mi canal de YouTube solo dedicado a este tipo de navajas.

Pues bien, ¡no me podía perder el último modelo de la marca con este estilo!, así que, vamos a comenzar…

Diseño exterior y apariencia

Como digo, me encanta el estilo kwaiken, y esta navaja desde luego me recuerda mucho a una katana japonesa, nada más verla podemos observar su mango, con los dibujos geométricos (rombos clásicos) en ella y esa hoja algo curvada, que no para de indicar en lo que su creador se ha inspirado.



Hay dos versiones, con mango azul y negro con hoja sin pavonar y otra con mango rojo y negro con la hoja pavonada. Ya sabéis que no soy muy de hojas pavonadas, simplemente por gustos, pero las dos tienen la misma calidad.

Volviendo al mango, yo creo que destaca bastante por su efecto negro y azul con rombos, es bastante bonito.



La hoja, aunque agresiva, como debe ser en una navaja kwaiken, no lo es tanto como podría ser y es menos que en otros modelos de SRM, se ha intentado que la punta tenga cierta curvatura y no sea tan punzante, un poco al estilo tanto japonés, pero con una longitud horizontal en la curvatura mayor que la que tendría la punta de una katana.






El método de apertura es mediante disco, lo cual lo prefiero a los tetones de apertura. Ya sabéis que mi forma favorita de abrir una navaja es con “flipper”, pero en este caso, al llevar un bloqueo ambi-lock (axis-lock) no es recomendable ponerle un “flipper”, es mejor dejar ese método de apertura para los bloqueos “liner lock” o “frame lock”.







El acero usado en la hoja es D2, uno de los aceros más apreciados en cuchillería por su calidad, sin irnos a super-aceros que encarecen mucho la pieza.



El vaciado es de tipo plano parcial, con un grosor de lomo de 3.1 mm y ancho de pala pequeño, como debe ser en una navaja kwaiken para facilitar la penetración de la hoja y para que el mango que guarda la hoja sea estrecho.

Al fijarnos en el centrado de la hoja, podemos apreciar que es muy correcto, la navaja tiene buenos ajustes.



En cuanto a sus dimensiones, es una navaja con una buena longitud pero poco ancha, lo que hace que quepa fácilmente en cualquier recoveco estrecho. Además es muy muy ligera con solamente un peso de 88.7 gramos.

  

Longitud total

Longitud hoja

Grosor de hoja

Peso en bascula

21.2 cm

9.1 cm

3.1 mm

88.7 gr

 

Desde luego con el aspecto que tiene no pasa desapercibida y es de las que llaman la atención cuando la ves en fotos, y más cuando la tienes en la mano.



Manejo y uso

Aunque un modelo estilo kwaiken está pensado para autodefensa, no es menos cierto que tampoco aprecio un enfoque radical y que solo sirva para eso, no deja de ser una punta “clip point” con una hoja con poco ancho de pala, por lo que la veo perfectamente usable para tareas normales.




Me parece perfecta la decisión de elegir un disco de apertura para la hoja, lo prefiero a los tetones, me resulta más cómodo el disco y me daña menos los dedos. Como comentaba en el apartado anterior, los “axis locks” (ambi-lock) no se llevan bien con los “flippers” porque este tipo de bloqueo genera una resistencia en la apertura que hace más difícil el uso del “flipper”.

Bien, el sistema de bloqueo que lleva es muy suave en su apertura, igual que pasaba con el modelo SRM 7228, con lo que unido a la facilidad del disco para su apertura, dan lugar a una experiencia muy agradable, tanto para abrir la navaja como para cerrarla.

Igualmente como la SRM 7228 que analicé hace un tiempo, tiene el sistema de cambio de lugar del clip de bolsillo con la mano, sin necesidad de utilizar ninguna herramienta y sin tornillos.



El mango es en G10, visualmente muy atractivo por la combinación negro y azul con rombos, con una textura con un buen agarre. Además la longitud del mango es adecuada, ya sabéis que no me gustan los mangos cortos.


La hoja tiene una buena longitud y con una morfología útil para lo que queramos hacer, no es una navaja especializada en autodefensa, puede ser perfectamente de propósito general.



El afilado de fábrica de la hoja me ha parecido muy bueno, cortando el papel sin rasgar.

Como curiosidad, es la primera vez que veo una funda de navaja en SRM, yo prefiero una funda rígida, pero es mejor que no tener nada.



Veredicto final

Esta navaja es que destaca nada más verla en fotos, lo primero que nos llamará la atención es el mango, con reminiscencias a un mango de una katana japonesa.

Luego la hoja es también bastante atractiva, y si a eso unimos la calidad de una de las mejores marcas chinas como es SRM, pues… qué decir, si te gusta el estilo kwaiken en navajas, esta debe estar en tu colección.

Buen acero D2, ajustes estupendos y sin duda una pieza que va directa a mi colección personal de navajas kwaiken, del que como dije antes, tengo un vídeo en YouTube mostrando las que tengo hasta ahora.

Y seguimos con otra de las joyitas que nos ofrece la marca SRM. Yo al menos siempre estoy atento a los modelos que sacan al mercado, ya que es una marca de referencia.

 

Cosas que me encantan

 - Precioso mango al estilo de una katana con rombos tradicionales y colores muy acertados.

 - Hoja estilo kwaiken en acero D2, que es de los más solicitados por todos, ya que es muy buen acero a un precio que no encarece mucho la pieza.

 - Ajustes estupendos, materiales y una suavidad en la apertura y cierre que dan ganas de estar jugando con la navaja todo el día.

 

Cosas que cambiaría

 - Siendo una hoja estilo kwaiken, podría ser un poco más agresiva, al estilo del modelo SRM 9211.

 

En movimiento




Dónde comprarlo

SRM 9215: https://bit.ly/3dqOeL4

Web oficial SRM: https://srmknives.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario