22 de agosto de 2015

Análisis Ganzo G712

Análisis Ganzo G712

Introducción

Sin duda una navaja que no deja indiferente, esa es la frase con que yo definiría al modelo al que hoy os invitamos a conocer.

Se trata de un modelo de la compañía Ganzo con un diseño copiado/basado (no falsificado) de la navaja Benchmade 860 Bedlam, aunque por desgracia un poco más limitada. Como decía no deja indiferente por su diseño general y estilo persa. Una navaja claramente destinada al sector de la autodefensa. A diferencia del modelo 860 que tiene diferentes versiones (filo liso, filo mixto, hoja con recubrimiento y sin él) Ganzo sólo realiza una versión de este modelo G712 a día de hoy.

Diseño exterior y apariencia

Es una navaja que sorprende en su estilo por tener una hoja “estilo persa” con una gran curvatura hacia arriba y ser extremadamente puntiaguda, unida a un mango que forzosamente debe tener una curvatura final para poder encajar hoja dentro.

Existe un falso contrafilo (no afilado) en la parte superior para mejorar aún más la penetrabilidad, terminando ese contrafilo en un grosor de unos 4 mm para una hoja con un total de 9.5 cm aproximados, y cabe decir que al principio de la hoja tenemos una cremallera (con bordes afilados) donde podemos hacer más fuerza con el dedo, si bien para mi gusto es un poco pequeña y prefiero la de la Ganzo G704, pero es mejor que nada.


Vista global Ganzo G712
Vista global



El peso en nuestra báscula ha sido de 161 gramos para una longitud total de 22 cm con “liners” gruesos para no ser “liner lock” y sin taladrar, como viene siendo habitual en la mayoria de modelos chinos, además vienen con bordes afilados. La pena es que no han usado las mismas medidas del modelo en que se basan, siendo más pequeña tanto en hoja como en mango y no llevando el “rompe vídrios”, percutor o “rompe cocos” del mango del modelo de Benchmade.

Tenemos un mango realmente anatómico, con dactileras para los dedos y con poca altura, todo pensado para asir con fuerza, y una guarda delantera para que al clavar no se deslice la mano hacia la hoja y hiera al que la empuña. Toda una declaración de intenciones, la navaja no engaña de su estilo de combate/autodefensa. El material usado es G10 con líneas suavizadas bastante atractivas y un agarre medio.


Detalle del mango Ganzo G712
Detalle del mango


Respecto al clip de bolsillo es suave sin líneas afiladas y con una curvatura que lo deja levantado del mango, lo que ofrece buena comodidad a la hora de separarlo, además su grado de dureza no es nada alto, más bien blando. No es intercambiable su posición, si bien los dos “liners” tienen hechos los agujeros de los tornillos, pero sólo en una cara los tiene hechos a través del G10 del mango.


Vista cerrada Ganzo G712
Detalle del clip


La hoja es de estilo persa “clip point” en acero 440C, que como ya hemos comentado otras veces, debe ser realmente un 9CR13Mov o 9CR18Mov pero sólo en laboratorio podríamos saberlo, y el vaciado usado es plano parcial viniendo afilada por encima de la media y con un ángulo de afilado simétrico y bastante bueno.


Detalle de la hoja Ganzo G712
Detalle de la hoja


Detalle de la hoja cerrada Ganzo G712
Detalle de la hoja cerrada


Vista abierta Ganzo G712
Vista abierta

  
Manejo

Agarre muy bueno y seguro con sistema axis lock, usándose este sistema para abrirla o cerrarla moviendo el muelle hacia atrás o usando los tetones para abrirla. Pero el manejo no es bueno porque al venir los dos tornillos bloqueados del pivote de la hoja no puede graduarse, y eso es fundamental en una navaja. Está demasiado dura y cuesta abrirla de un golpe, así que el no poder graduarla le quita bastantes enteros, si bien debe ser un problema con nuestra unidad concretamente porque este mismo modelo viene otras veces con un tornillo posible de graduar. Ganzo normalmente bloquea uno de los tornillos y deja otro libre para graduarlo, pero en nuestra copia los dos están bloqueados.

Axis lock no demasiado suave y el cilindro de bloqueo no encaja en el final de la hoja tanto como el modelo Ganzo G704 pero más que en el modelo Ganzo G710. ¿Por qué a Ganzo le sale el sistema axis lock algo diferente en cada modelo?. De nuevo, en la implementación axis lock de Enlan en su modelo EL04 encaja mucho más el cilindro de bloqueo en la hoja que los modelos de Ganzo.


Detalle del bloqueo Ganzo G712
Detalle del bloqueo


No veo un tipo de navaja apta para alimentos, cortar carne o pelar fruta, hacer rodajas finas de verduras y ese tipo de tareas, la hoja curva le quita muchas posibilidades. Su función es la de rebanar en tareas de combate (al tener la hoja curva la hoja estará más tiempo en contacto con el objetivo mientras dibujamos un semi arco con el antebrazo y profundizará más en el corte) o la de apuñalar en un movimiento de abajo a arriba. Veo este modelo para coleccionismo más que para un uso normal/habitual o para autodefensa, tampoco para supervivencia.

Uno de los peores tipos de hoja que se me ocurren para hacer “batoning” es éste, hoja con un largo y fino contrafilo que además la gran curvatura de la hoja haría que se clavara en el palo de madera usado como bastón.

Veredicto final

Sin duda una navaja que entra por la vista, diferente a la mayoría, y basada en un modelo mucho más caro. Hoja bien hecha, buen acero y mango bastante bueno, ergonómico y eficaz. Una navaja que en la mano te hace dibujar una sonrisa, pero con algún problemilla de control de calidad al menos en el analizado aquí. A pesar de los problemas encontrados puedo recomendar esta navaja si te gusta su estilo.

Pros:

- Una hoja que no deja indiferente, llama la atención, es agresiva y diferente con su estilo persa.

- Mango muy bueno para agarrarla fuertemente con guarda para proteger la mano.

- Sistema axis lock.

- Sensación muy agradable de tenerla en la mano, una pieza que realmente gusta.

Contras:

- Estilo agresivo de combate que podría asustar un poco a la gente.

- Hoja muy poco práctica sólo útil para combate ya que la punta “estilo persa” hace que la zona de corte recta sea muy escasa.

- Punta delicada delicada, hecha para pinchar.

- Problema encontrado al tener los dos tornillos bloqueados con pegamento muy fuerte siendo 
imposible el ajuste del pivote.

- El "axis lock" podría enganchar un poco mejor. 


Vista final Ganzo G712
Vista final





No hay comentarios:

Publicar un comentario