18 de noviembre de 2016

Análisis Sanrenmu 733/7033

Análisis Sanrenmu 733/7033


Introducción

Ya conocemos la marca Sanrenmu, pequeñas navajas (salvo excepciones) con calidad y algunas de ellas realmente gemas pertenecientes al olimpo de las navajas chinas como el modelo 710/7010 o 763/7063.

Hoy vamos a presentar un modelo que lleva años en el mercado aunque ha sido renovado con la nueva nomenclatura de la marca, pero también ha cambiado el diseño, es una lástima que ya no se fabrique con un aspecto como el antiguo 733, pero aún puede encontrarse en tiendas el modelo.

Diseño exterior y apariencia

La Sanrenmu 733 la tenemos en diferentes versiones, antiguamente sólo existía la 733 todo en acero y “frame lock” (con hoja pavonado o no) pero ahora tenemos varias opciones a elegir con el nuevo formato de Sanrenmu, el equivalente de ahora sería el modelo 7033. Podemos elegir tanto las cachas como el sistema de bloqueo e incluso pavonado en la hoja, algunos ejemplos de diferentes versiones son: 7033 LUC-PH (cachas de policarbonato y “liner lock”), 7033 LUC-SCX (todo en acero pero el armazón esqueletonizado y “frame lock”)…


Vista general


A simple vista se puede ver que tiene un diseño un tanto inusual, a veces los diseños “extraños” son sólo apariencia, en otras ocasiones realmente funcionan. En la sección de manejo veremos esto, pero ya puedo adelantar que en su caso sería la opción 2.

Visualmente tenemos una navaja entera en acero, incluso el mango, de tamaño medio. Tiene unas medidas de 16.4 cm de largo total, hoja de 6.4 cm de largo y grosor de 2.4 mm, con un peso en báscula digital de 86 gr.


Vista cerrada 1


La hoja es en acero 8Cr13Mov con vaciado cóncavo y punta “clip point”, que no suele verse mucho, además dispone de una curvatura en el lomo de la hoja que luego veremos cómo funciona. La penetración está asegurada por su tipo de punta pero además tiene barriga suficiente para trabajar en tareas de corte. El afilado de fábrica es medio-bajo y la hoja no está bien centrada.


Detalle de la hoja


La forma "clip point" asegura la penetración


Hoja mal centrada


Para la apertura se ha optado esta vez por un orificio en la hoja y un “flipper”, para que cada uno elija cómo quiere abrirla.


Detalle del agujero para apertura en la hoja


El mango es entero de acero pulido sin texturizado y con formas muy anatómicas. No hay cachas encima de su estructura y tampoco hay “clip de bolsillo” porque se ha sustituido por un “mosquetón”. Se observan manchas de fábrica del pulido del mango, siendo un fallo de acabado.


Detalle del mango


El sistema de bloqueo es un “frame lock” bastante grueso para el tamaño de la navaja, es un sistema que está muy bien y no por ser una navaja pequeña va a tener que conformase con un bloqueo débil o no llevarlo incluso (como se está poniendo de moda ahora).


Estupendo grosor del "frame lock"


No es el corte preciso de los últimos modelos con "frame lock" de Ganzo


Comparativa con otros modelos


Arriba Sanrenmu 733/7033, abajo Sanrenmu 710/7010


Arriba Sanrenmu 733/7033, abajo Sanrenmu 710/7010


Arriba Sanrenmu 733/7033, abajo Sanrenmu 710/7010


Arriba Sanrenmu 733/7033, abajo Sanrenmu 710/7010


Manejo y uso

Para valorar la manejabilidad de este modelo creo que es conveniente empezar por su diseño, va a ser difícil encontrar una navaja que se adapte tan bien a la mano con este tamaño, tanto el mango como la hoja están pensados para una adaptabilidad genial. La curvatura del mango hace que se pueda coger muy bien, además la “cremallera” hace que puedas ejercer fuerza y control, pero no acaba ahí la cosa, la curvatura en el lomo de la hoja que hablábamos en el apartado de diseño tiene ahora todo el sentido, para “trabajo fino” nos ofrece una posición adelantada para el dedo (que mostraré en el vídeo final). Eso sí, el mango está pulido y no tiene ningún texturizado en el acero, así que el agarre no es bueno (pero sí la adaptabilidad a la mano).


Grosor de hoja más que suficiente para el trabajo


Por tanto, la adaptabilidad y manejabilidad son excelentes, en mi opinión mucho más que la aclamada y famosa Sanrenmu 710/7010, que también es una muy buena y bella navaja pero no tiene la funcionalidad de ésta.

El “flipper” hace su trabajo pero no es fácil abrirla con él si no es con un golpe de muñeca, además la retención de la hoja es bastante dura, más que la de su hermana 710/7010, el “flipper” tiene “cremallera” y si abres varias veces seguidas haciendo fuerza puede lastimar un poco la piel del dedo si eres de piel delicada. La otra opción es abrir la hoja con el orificio que lleva, pero al no ser redondo (tipo Spyderco) y no estar suavizado o pulido por dentro, puede arañar un poco la uña al abrirla y dejar un pequeño raspado, a mí me parece muy incómodo abrirla con dicho orificio, no me gusta. De todas formas, me encantan los “flippers” y siempre voy a usar esa opción en navajas que tengan más de una forma de abrirse.

El bloqueo se ve muy bien y da seguridad, encajando una parte generosa en la hoja.


El "frame lock" empuja la hoja y se descentra


Un comentario de la ausencia del “clip de bolsillo”, no le sienta tan mal el “mosquetón” para llevar por fuera en el pantalón colgando, o usarla en escalada o colgando de una mochila por fuera, funciona bien el sistema.


Vista cerrada 2


Veredicto final

Si os fijáis en las fotos comparando la 733/7033 y la 710/7010 veréis que comparten bastante similitud si miráis por toda la zona colindante al pivote. Realmente están construidas parecidas pero con diseños diferentes. Es cierto que la 710/7010 es más estilizada y más elegante, pero la que nos atañe hoy es incluso más útil para trabajos reales por sus características.

A pesar de que encontramos algunos fallos de acabado y encaje como las manchas en el pulido del mango y el descentrado de la hoja, la navaja está construida igual que la 710/7010, se adapta muy bien a la mano con sus diferentes posiciones de agarre y creo que puede ser interesante el diseño de hoja que nos ofrece. Creo que por el precio, tamaño (para ser Sanrenmu) y características, es una navaja que se puede probar perfectamente y ser útil en un trabajo real más allá del coleccionismo.


Pros

- Adaptabilidad y manejabilidad sobresalientes gracias a las múltiples formas de agarrar la navaja con la curva para el dedo en la hoja, la “cremallera” y el mango anatómico.

- Aspecto toda en acero que llama la atención, como su hermana la Sanrenmu 710/7010 que ya analizamos.

- Perfecta para trabajo fino.

- Un precio bastante contenido para su tamaño, que no es de los más pequeños de Sanrenmu.


Contras

- Aspecto algo agresivo al tener punta “clip point”, sólo es una contra en determinados sitios que la gente se pueda asustar. Pero yo creo que se ve claramente que es una navaja de trabajo y no defensiva o de caza.

- Algunos echarán en falta el “clip de bolsillo” o puede que no…

- Retención de la hoja demasiado dura, el “flipper” no consigue abrir con suavidad la hoja sin agitar la muñeca.

- El orificio de apertura de la hoja debería estar pulido por dentro para facilitar la apertura y que no arañe la uña del dedo al usarlo, y aunque estuviera pulido a mí me resulta incómodo.

- Si queremos hundir la hoja entera en algún elemento no será fácil por la gran curva del lomo para el dedo para hacer trabajo fino. No se puede tener todo.

- No hay ningún texturizado en el mango de acero, entonces es resbaladiza (pero anatómica).

- Fallos de acabado y encaje como el descentrado de la hoja y manchas de fábrica del pulido del mango.


Vista final


En movimiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario