20 de julio de 2017

Análisis Ganzo G8012-DY

Análisis Ganzo G8012-DY


Introducción

Cuantas y cuantas navajas de calidad nos podemos encontrar entre las marcas chinas de calidad y cuanto nos han hecho disfrutar a lo largo de los años… pero, si os fijáis, hay infinitamente menos cuchillos a elegir que navajas. Uno de los sueños de muchas personas siempre ha sido imaginar a Ganzo o Sanrenmu (por ejemplo) hacer un cuchillo, ver un cuchillo de calidad hecho por las marcas que hacen buenas navajas. Ese sueño ha llegado.

Hace un tiempo, Ganzo sacó al mercado su G801, pero por algún motivo no llegó a las tiendas habituales donde compramos, era difícil de conseguir. Sin embargo, eso ha cambiado con el G8012…

Diseño exterior y apariencia

Antes de nada aclarar que el antiguo G801 y este G8012 tienen enormes parecidos, pero no son iguales, en la nueva versión han cambiado cosas como una punta menos pronunciada (menos penetrante pero más fuerte), o el detalle del clip para la piedra de afilar en la funda, por el resto son iguales.


Vista general



Centrándonos ya en la nueva versión G8012, lo primero cabe destacar que existen 4 modelos diferentes en cuanto a la elección del color, que afecta tanto al mango como a la funda. Los colores a elegir son: G8012-OR (naranja y negro), G8012-LG (verde), G8012-DY (color marrón arena) y G8012-BK (negro). Ciertamente es un cuchillo muy atractivo y no queda mal en ningún color, pero mis favoritos son en verde y en marrón arena, este último el elegido para el análisis del cuchillo.

No hay lugar a dudas de que al verlo recuerda al modelo Gerber Bear Grylls Ultimate, por la forma y por la empuñadura, tanto en la forma como en los materiales, siendo sin duda un factor en cuanto a su éxito.

Lo que tenemos entre manos es un cuchillo de bushcraft, con una hoja con morfología “drop point” clásica y vaciado plano no completo en acero 7Cr17Mov y un buen grosor de lomo hasta cerca de la punta, que encima tiene una gran curvatura cerca de ella lo que permite tener más material aún en dicha punta, teniendo como resultado “poca” penetración pero mucha fortaleza, perfecta para hacer palanca en madera por ejemplo. El afilado de fábrica de la hoja ha sido bastante bueno, sorprende incluso porque con ese grosor hay cierto efecto “cuña” sobre el papel.


Detalle de la hoja


Impresionante grosor por la punta


En cuanto al mango, está hecho en ABS con tacto gomoso y es muy anatómico, con una buena guarda para evitar que se nos vaya la mano hacia la hoja y una cremallera en el propio mango algo suave, pero no nos vamos a encontrar una cremallera en el lomo de la hoja para un agarre adelantado. Lo que sí vamos a tener es un trocito de lomo sin pavonar y algo más hundido preparado para usar el “firesteel” (ferrocerium, ferrocerio o pedernal). Por cierto que las líneas verdes del mango son fluorescentes en la oscuridad si antes se le ha aplicado luz.


Detalle del mango


Detalle de la textura del mango


Una de las cosas que me gustan mucho del cuchillo es que es más grande que todos los otros que podemos encontrar. Por ejemplo el Cima 1 es probablemente el cuchillo chino más vendido de los últimos tiempos, y sin duda es un buen cuchillo, pero uno de los problemas que le vi era que resultaba algo pequeño, y es que ningún cuchillo de todos los que he visto alcanzan los 10 cm de hoja, quedándose en 9.x como máximo, sin embargo este llega a los 11.5 cm.

Ya que estamos hablando de sus medidas, vamos a verlas en detalle (pesos medidos en mi báscula digital):


Longitud total
Longitud hoja
Grosor hoja
Peso con funda
Peso del cuchillo
24.5 cm
11.5 cm
Sobre 5 mm
351 gr
207 gr

 
 
Y ahora, vamos a analizar la funda porque también es bastante especial:

Seguramente es la funda más completa (no digo la de más alta calidad) que ahora mismo se pueda comprar en cualquier cuchillo chino, el material es en ABS gomoso y va a juego con el color del mango del cuchillo que se haya elegido.


Funda 1


Funda 2


Funda 3


 Funda 4


 Funda 5


Tenemos algunos extras como un agujero de drenaje, apartado para el “firesteel” (incorporado), otro para la piedra de afilar (también la trae) sujeta con una cinta con velcro (en el  antiguo G801 no llevaba esa cinta en la piedra) y un corta-cinturones, que nos puede servir para cortar cuerda sin necesidad de sacar el cuchillo.


Detalle de la piedra de diamante


Corta-cinturones con tornillos


 "Firesteel" incorporado


Comparativa

Creo que se puede ver muy bien las dimensiones del cuchillo si lo comparamos con el Cima 1…


Enfundados


Cara a cara...


Manejo y uso

Como dijimos en el apartado anterior, el acero es un 7Cr17Mov, con un tratamiento térmico bastante bueno, lo que hace aprovechar bastante las características de dicho acero.

Sienta bien en la mano, se siente poderoso, y como mejora, creo que habría que haberle puesto una cremallera en la hoja aparte de la del mango. Además la zona negra del mango no es gomosa, que es donde está la cremallera, por lo que el tacto es de plástico sin tacto gomoso.


Detalle de la cremallera del mango


El cuchillo es bastante fuerte, de hecho la hoja es una de las de mayor fortaleza que he visto porque tiene un grosor cercano a los 5 mm con una punta muy fuerte y el vaciado es plano parcial, más fuerte que un plano completo porque hay más material. He visto hacer “battoning” hasta la saciedad y apalancar madera con la punta sin ningún problema.


Detalle grosor del lomo


Aquí quiero detenerme en un punto: el cuchillo no es enterizo. Si la hoja es muy fuerte, al no ser enterizo podríamos pensar que su debilidad puede estar por el mango, pero he visto la espiga y es bastante ancha, bastante fuerte, aunque al final de ella lo que hay es una pieza soldada para atornillarla al “rompe-cocos” externo del pomo, que es de plástico. Pienso que esa pieza debería ser de metal, tanto para conseguir un mejor apriete como para que pueda recibir mejor los golpes que demos con ella. De todas formas, no he visto ningún G8012 romperse aún, ni por la hoja ni por el mango aunque las pruebas hayan sido duras.


Detalle del rompe cristales


Respecto a la funda, el cuchillo se mantiene con bastante seguridad dentro incluso sin el enganche de velcro (ver vídeo) y, con un afilado muy bueno. He cortado una cuerda de nailon por presión con una facilidad increíble.

Veredicto final

Voy a resumirlo primero: por el precio, si lo comparo con los demás cuchillos de calidad de marcas chinas, es sin dudas una de las mejores opciones que hay.

Por ese precio, poco vas a encontrar mejor en mi opinión. Una hoja muy fuerte, probablemente la más fuerte por sus características de grosor y morfología, un mango muy agradable de usar, una funda muy completa. Si ya fue un éxito el G801 siendo difícil de encontrar, con el G8012 no hay excusas.

Visualmente es más impresionante que los demás cuchillos que he adquirido con anterioridad, es muy atractivo.

Es cierto que la soldadura de la espiga junto al “rompe-cocos” de plástico duro son las cosas menos buenas del cuchillo, pero mirándolo globalmente, me parce una pieza que no debe faltar en nuestra colección.


Lo mejor

- Tiene una apariencia muy buena, un diseño que gusta.

- Se ve un cuchillo fuerte, con una de las hojas más fuertes y grandes que puedes encontrar en una marca china de calidad.

- Buen precio, no tengo dudas de que es uno de los mejores cuchillos por el precio que puedes comprar.

- Una funda a juego con el color del cuchillo con varios extras, muy completa.

- Unas medidas superiores a la de los demás cuchillos que se venden, que agradezco.


Lo peor

- Esa soldadura en la espiga, hubiera preferido que no existiera y se enroscara directamente la espiga al “rompe-cocos”.

- El “rompe-cocos” es de plástico duro, debería ser de metal para tener más fortaleza y para que fuera más fuerte al atornillarse en la espiga.

- Sería bueno que tuviera una cremallera en la hoja aparte de la del mango.


En movimiento




Dónde adquirirlo


Fasttech


Link de compra: Ganzo G8012-DY


7 comentarios:

  1. Veo que estás bastante satisfecho con el cuchillo a pesar de que se podría mejorar en ciertos aspectos. En todo caso,por el precio que tiene creo que no se le puede pedir más. Te veo en el Yotube...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me ha gustado sí. En la mano es más espectacular que otros, la hoja es que me encanta. Es muy bestia, con un grosor importante hasta casi la punta, muy fuerte (más que el Cima 1). Ahora bien, queda la duda de todos de la soldadura de la espiga, pero tras ver bastantes pruebas MUY duras por youtube, creo que no me queda duda de que aguanta, no he visto romperse ninguno.

      Nos vemos!.

      Eliminar
  2. Desde hace tiempo estoy pensando en comprar el Cima 1, pero ahora que ha aparecido este contricante...con cual te quedarias si solo pudieras elegir uno de los dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, seguramente una pregunta bastante difícil. Y como es para ti, realmente debes responderla tú según lo que estás buscando, ya que las necesidades de cada persona son diferentes.

      El Ganzo G8012 es más grande, más espectacular en la mano, la funda es más completa, la hoja del Ganzo es más larga, gruesa y fuerte (grosor hasta casi la punta, una bestia). Por otro lado el cuchillo no es enterizo pero tiene buena espiga y el rompe-cocos es de plástico.
      El cima 1 es también muy bueno, enterizo, fuerte, vaciado plano, rompe-cocos de metal...

      La verdad que si compras los dos vas a tener dos buenos cuchillos.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo me he pedido los dos,por el precio wue tienen...
      .

      Eliminar
  3. Gracias por la respuesta. Creo que el ganzo va a ser el elegido. Saludos!

    ResponderEliminar