30 de julio de 2018

Análisis Harnds CK6119BK Pollux


Análisis  Harnds CK6119BK Pollux


Introducción

Harnds es una marca de calidad que no saca al mercado demasiados modelos pero suelen calar en el público amante de los cuchillos de forma positiva. Recordemos algunos de sus éxitos como los modelos Viper, Blazer y Talisman.

Pues acaba de sacar dos modelos nuevos llamados Castor y Pollux, básicamente la misma navaja pero con diferente hoja.

Tras el último enorme éxito que tuvo la Harnds Talisman, veamos qué nos ofrece su modelo Pollux.

Diseño exterior y apariencia

No cabe duda que su aspecto recuerda algo a su anterior y exitoso modelo Talisman en cosas como el mango o el “flipper” de apertura sin tetones en la hoja (me encanta esa estética). Aclarar que Pollux está disponible en 3 colores, naranja, verde (pero entonces la hoja es pavonada) y negro. La que estamos analizando es la de color negro (que forzosamente es con hoja sin pavonar al igual que con las cachas naranja). En esto creo que deberían haber sacado los 3 colores con ambas terminaciones de hoja, pavonada y satinada.










Tenemos en las manos una navaja de aspecto táctico bastante atractivo, concretamente a mí me llamó mucho más la atención el modelo Pollux que el Castor, pero esto va por gustos. El aspecto es estilizado y delgado gracias al mango, creo que tiene un aspecto bonito y elegante, si bien Pollux es más “táctico” que Castor debido a su tipo de hoja.





Y es momento de hablar precisamente de su hoja, de tipo “tanto” y con un buen grosor hasta cerca de la punta, lo que la hace muy fuerte para tareas duras. El vaciado utilizado es el plano parcial en todo el filo, incluyendo la parte “tanto” y el acero utilizado el mismo que en la Harnds Talisman, el AUS-8. Por cierto que el afilado de fábrica que me he encontrado ha sido bueno.





Respecto al mango en G10, me gusta mucho su aspecto elegante, con buen diseño y algo más largo de lo que solemos encontrar, en algunos modelos de Ganzo por ejemplo los he visto un poco cortos. El agarre de la textura G10 podría calificarlo como bueno y poroso, encontrándonos separadores entre los liners del mismo color que las cachas.





Si atendemos a las medidas nos encontramos con:


Longitud total
Cerrada
Ancho de hoja
Longitud hoja
Peso en bascula
21 cm
12.3 cm
2.9 cm
9.8 cm
123 gr


Comparativa

Ya que hemos tomado en el apartado anterior la Harnds Talisman como referencia, vamos a ver algunas fotografías juntas, arriba Harnds Pollux y abajo Harnds Talisman:














Manejo y uso

Estéticamente estupenda, pero ahora llega el momento de ver su funcionamiento en la mano.

La forma de apertura es, o bien con “flipper” a una mano, o bien con el agujero de la hoja a dos manos (tirando de la hoja gracias a la zona taladrada), el método principal para la apertura de la navaja es con el “flipper”. La apertura es buena pero no podemos terminar de abrir la hoja hasta el final con comodidad si no ayudamos con un movimiento de muñeca, al menos la retención de la hoja es más blanda que en la Harnds Talisman, con lo que el inicio de la apertura es más cómodo.

El sistema de bloqueo es un “liner lock” de un grosor más delgado que el de la Talisman, siendo también más duro para quitarlo y quedando en una posición sobre la base de la hoja aceptable, no se encuentra juego de hoja vertical ni horizontal y la hoja está bien centrada.








En nuestras manos tenemos una hoja potente, con una punta “tanto” con un gran grosor hasta casi la punta que nos ofrece una buena penetración a la vez que una gran fortaleza para atravesar objetos duros. La sensación, una vez abierta en la mano, es buena, parecida a la que teníamos con la Talismán.





Cabe destacar que contamos con una gran “cremallera” superior, bastante larga y con un agarre más agresivo que en la Talisman. Me parece muy bien pensada y útil.





El “flipper” nos hace de guarda y nos protege de que la mano se resbale hasta la hoja, si bien dicho “flipper” no tiene mucho tamaño.

Un pequeño comentario sobre el clip de bolsillo (que es reversible), es de los que ocultan totalmente la navaja cuando lo usamos, que es una cosa que pide mucha gente, también destacar que esta navaja plegada no se ve amenazante porque no se aprecia su punta “tanto”, en general tiene un aspecto muy elegante y no llama la atención hasta que no la abres.











Veredicto final

Creo que ha sido otro acierto de Harnds, con la calidad que nos tiene acostumbrados últimamente. Es cierto que la apertura con el “flipper” necesita algo de movimiento de la mano y no lleva rodamientos cerámicos como la Talisman, pero a su vez la retención de hoja es menor que en ella y se empieza a abrir más fácilmente.

Es de esos modelos que en cuanto lo vi me gustaron, que suelen ser los primeros que adquieres por ser un “amor a primera vista”, pero una cosa es la estética y otra la calidad, y en este caso podemos afirmar que la Harnds Pollux tiene ambas.


Lo que me ha gustado más

- Estética general estupenda, gusta en cuanto la ves en fotos.

- La hoja es muy buena, con un buen grosor hasta cerca de la punta.

- Apertura con “flipper” y sin “tetones de apertura”, me encanta esa estética.

- Mango que gusta con solo verlo, estilizado y con buen agarre.

- El clip de bolsillo esconde la navaja completamente al usarlo.

- A pesar de su punta “tanto”, cerrada no parece amenazadora, es muy elegante y estilizada.


Lo que me ha gustado menos

- La apertura no es tan suave en el recorrido como la Talisman al no llevar rodamientos cerámicos, pero la retención de la hoja es menor y más fácil de comenzar a abrir. Se podría haber puesto los mismos rodamientos cerámicos de la Talisman y bajarle la retención de la hoja para una experiencia perfecta.

- El "liner lock" es más delgado que en la Talisman y más duro de quitar.

- Si queremos las cachas en verde tenemos que conformarnos con la hoja pavonada, deberían haber sacado los 3 colores con ambas terminaciones de hoja, pavonada y satinada.

En movimiento





Dónde comprarlo

Fasttech






No hay comentarios:

Publicar un comentario