23 de junio de 2017

Análisis Ganzo-Firebird F729

Análisis Ganzo-Firebird F729


Introducción

Existen navajas populares. Existen navajas que se venden mucho. Pero existen navajas que pertenecen al olimpo de una marca determinada…

Si hablamos de Enlan se nos vendrá a la mente la EL01, si hablamos de Sanrenmu es inevitable que se nos venga a la mente la 710/7010, la 7056 y la 763/7063. Pero llegamos a Ganzo, y creo que no habrá nadie que no esté de acuerdo en que algunas de las navajas del olimpo Ganzo (en popularidad) pueden ser perfectamente la Ganzo G704, G720 y G729 (entre otras).

Bueno, pues de esta G729 vamos a hablar hoy, más concretamente de su versión Firebird, que como ya debéis saber, es la nueva marca que va a representar a Ganzo a partir de ahora.

Vamos a ver por qué es tan popular la G729 y si hay cambios en la F729…

Diseño exterior y apariencia

Desde luego, el apartado de la estética deja claro el porqué de su éxito. Su apariencia es muy semejante a la Spyderco Paramilitary 2, y digo muy semejante solamente porque no es un clon, pero sí muy muy inspirada en ella.


Vista general



Tenemos entre manos una navaja pensada para múltiples terrenos, tanto para trabajos finos como algo de autodefensa, igual que la versión de Spyderco.

Las medidas son: 20.9 cm de largo total (12 cm estando cerrada), hoja de 8.9 cm de largo con una anchura de 3.2 cm y grosor de 3.2 mm aproximadamente, el peso en la habitual báscula digital ha sido de 115 gr, bastante ligera la verdad.

Simplemente con mirar la hoja, sabemos que es de inspiración Spyderco, con el agujero atravesando la hoja y la gran cremallera en la base para mejor control de la navaja. El acero empleado es el clásico 440C de Ganzo / Firebird con vaciado plano completo y morfología “drop point” muy recto, casi podría ser un “clip point” muy leve, lo que hace que tenga una punta muy pronunciada, y también delicada pero penetrante, en realidad es una de las puntas más finas y delicadas que he visto junto con la G753. El afilado de fábrica es bueno simplemente, la G753 venía más afilada, en esto hay que reconocer que en los últimos tiempos Ganzo ha mejorado mucho y no suele decepcionar.


Detalle de la hoja


Punta muy fina


El mango tiene una forma que se adapta muy bien a la mano y es de fibra de carbono (laminado), en la siguiente sección profundizaremos. En esto debo aclarar algo: La versión Ganzo G729 la tenemos en varias versiones, todas en G10, con dos tipos de textura diferentes y 3 colores. Pero la versión Firebird F729 sólo existe (a día de hoy) en fibra de carbono. En una navaja como esta, que la veo muy de trabajo real, quizás el G10 sea una mejor alternativa por el buen agarre, pero ver a la antigua G729 con fibra de carbono es como verla con un frac y con corbata, no queda mal.


Mango con una lámina de fibra de carbono


Detalle textura del mango 1

Detalle textura del mango 2


De nuevo contamos con sistema de bloqueo “axis lock” típico de la marca, pero que vamos a analizar con más profundidad en la sección de “Manejo y uso” porque tiene una pequeña sorpresa muy interesante.

El clip de bolsillo es duro, no muy flexible, igual al de la Ganzo G753, literalmente es el mismo.


Mismo clip de bolsillo que la Ganzo G753


Una cosa curiosa que me ha pasado es que en la realidad me ha parecido más grande que en fotos, es 
más grande en general y también la hoja más ancha de lo que me esperaba.

Comparativa

La Firebird F729 ha llegado con un poco peor terminación que la Ganzo G753: La F729 viene menos afilada, con los “liners” de acero del mango menos pulidos, especialmente la parte de abajo, y mucho menos suave en la apertura. Lo que no quita que sea excelente de todas formas.


Arriba Firebird F729, abajo Ganzo G753


Arriba Firebird F729, abajo Ganzo G753


Arriba Ganzo G753, abajo Firebird F729


Izquierda Ganzo G753, derecha Firebird F729


Arriba Firebird F729, abajo Ganzo G753


Manejo y uso

Una vez tenemos la navaja cerrada en la mano, la única forma de abrirla es, o bien metiendo un dedo por el agujero de la hoja y abrirla, o usar el “axis lock” aflojando su muelle y abrirla con un golpe de muñeca. A mí concretamente me gustan más los “tetones de apertura” o un “flipper”, depende ya de los gustos de cada uno. Comentar que el agujero está un poco afilado pero tampoco en exceso, es aceptable, aunque se podría suavizar más.


Agujero de la hoja algo afilado


Una vez abierta, el mango ofrece una gran ergonomía, es muy cómoda en la mano, eso sí, como hemos dicho en la sección anterior, la F729 sólo se vende en fibra de carbono, que ofrece poco agarre para una navaja como ésta, muy de trabajo real, pero que a cambio obtenemos “liners perforados” y un bloqueo mejorado, así como un “traje de gala” para la antigua F729.


"Liners" perforados


No hay juego de hoja vertical ni horizontal, permaneciendo la hoja bien en su sitio. Pero la apertura es bastante dura, especialmente se nota al cerrar, creo que el vídeo del final lo deja claro…

Como el diseño general está inspirada en la Spyderco Paramilitary 2, vamos sobre seguro en su funcionalidad, con una gran joroba con cremallera que nos va a ayudar a diversas tareas o una dactilera que ocupa parte de la hoja y parte del mango para agarre adelantado y mejora del control, que además aporta seguridad al cerrar la navaja, ya que nos protege del filo cortante. Eso sí, la “cremallera” de la joroba tiene poco agarre, es demasiado suave, en eso debo de quejarme a Firebird, y ya que se han molestado en mejorar el “axis lock” de su F729, podían haber puesto una nueva “cremallera” más agresiva, con escalones que otorgaran más agarre, al estilo Spyderco.


"Cremallera" demasiado suave


El sistema de bloqueo funciona muy bien y se ha mejorado con respecto a la G729, encajando el cilindro del “axis lock” más profundamente sobre la base de la hoja, con lo que en teoría, es más seguro que antes.


El cilindro encaja profundamente sobre la hoja (mirar con atención)


Es una navaja todoterreno que podría usarse para EDC, no destacando por su forma en ninguna tarea concreta. Por su morfología va a tener muy buen corte y con su punta aguda, buena penetración, sin embargo, esa punta es delicada para apalancar. También va a hacer un buen papel para autodefensa, sin ser su objetivo prioritario como en otros modelos.

Veredicto final

Desde luego, podemos decir que su éxito se debe a ser muy parecida a la Spyderco Paramilitary 2 por una fracción de su precio, aunque claro está, no es la misma navaja, ni el mismo acero de alta gama (SV30), tampoco Firebird usa el “compression lock” de Spyderco, pero podrá satisfacer al 95% de la población seguramente, el otro 5% necesitará la Spyderco probablemente. No todo el mundo desaparece una semana por el bosque con solo una navaja en el bolsillo de la que dependa su vida…

Una navaja no puede basarse solamente en parecerse a otra navaja famosa, tiene que tener algo más, y es calidad en su construcción, acabados y construcción sólidas, buen acero… y ésta lo tiene. El aspecto no hace que tenga calidad una navaja, lo hacen otras cosas. Así que puedo recomendar esta navaja, que está más que probada por tantas ventas realizadas con la versión antigua G729.

Es de esas navajas que me han gustado más de lo que esperaba.


Pros

- Tener una navaja por menos de 17$ que se parece a una de más de 200$ es una buena sensación para muchos, menos del 10% del precio de la Spyderco. Y la F729 es muy buena navaja y útil para cualquiera, pero no tiene el acero de una Paramilitary 2, entre otras cosas, pero probablemente esta Firebird será suficiente para el 95% de las personas.

- Mango muy anatómico, muy útil la “dactilera” que permite un agarre más adelantado y además aporta seguridad al cerrarla. Es de las mejores navajas para tener el control del corte.

- La F729 es una G729 mejorada en peso gracias a la perforación de los “liners” de acero del mango y lo más importante, bloqueo mejorado de forma que el cilindro del sistema de bloqueo profundiza más sobre la hoja que la antigua G729.

- Bastante ligera para su tamaño, 115 gr.


Contras

- Es algo subjetivo, pero yo prefiero un “tetón de apertura” o un “flipper” antes que el clásico SpyderHole (agujero Spyderco).

- Aspecto algo agresivo por la punta tan aguda que tiene, por lo que no es apta para todos los sitios. Esto no es algo negativo, simplemente hay que saber dónde usarla.

- Ya que Firebird ha mejorado su “axis lock” en la F729 respecto a la G729, ¿por qué no se ha mejorado el agarre de la “cremallera”? es demasiado suave, al igual que el antiguo modelo de Ganzo en que se basa.

- Demasiado dura en apertura, sobre todo el cierre, en este momento no es nada suave, nada.


En movimiento





Dónde comprar

Link: Ganzo-Firebird F729


Otras piezas de la tienda que me han gustado:

Link: Sanrenmu 9015
Link: Sanrenmu S725
Link: Land-Sanrenmu 9046 LCC-GH-T3
Link: Land - Sanrenmu 910+
Link: Ganzo - Firebird F7611 - BK

Ofertas navajas/cuchillos en la tienda

3 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis, me ha despejado dudas puesto que tengo hace tiempo la G729 y me interesaba conocer a fondo las diferencias con F729.
    Bueno, ahora voy a ver el vídeo en Youtube...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julio. Pues sí, en definitiva, aparte del logo de Firebird, las diferencias son: liners perforados y más profundidad de enganche del cilindro del axis lock sobre la hoja, bloqueo mejorado.

      Muy bien, nos vemos por allí entonces...

      Eliminar