12 de diciembre de 2020

Análisis Sanrenmu S738

 Análisis Sanrenmu S738


Introducción

Los que me seguís sabréis que me encantan los cuchillos, muchas veces más que las propias navajas. Entre mis marcas favoritas hasta ahora de cuchillos, están Sanrenmu, Kubey y algunos modelos concretos de Hx Outdoors, hoy vamos a ver uno de los cuchillos de Sanrenmu que más han captado mi atención en cuando a diseño, hacía tiempo que me había fijado en él y ha llegado la hora de analizarlo.

Comencemos…

Diseño exterior y apariencia

Bueno, lo primero que se me viene a la mente es que es bastante bonito, por eso lo elegí, me atrae bastante. Dentro de las cuatro versiones de este modelo, éste sería el S738-2.

Es un cuchillo de los denominados “de dimensiones contenidas”, un poco de lo que sería una navaja grande, pero en este caso, en una navaja sería muy difícil tener esa anchura de pala porque necesitaría un mango muy ancho para poder contener esta hoja dentro.


 

Y es que una de las cosas que llama la atención es la anchura de pala de la hoja, bastante cortadora y que para tareas culinarias o de bushcraft creo que se adecúa bastante. Estamos hablando de un lomo que supera los 4 mm de grosor, además de que se trata de un cuchillo fuerte, enterizo.






 La hoja está realizada en acero 8cr13Mov, el acero clásico de Sanrenmu que durante tantos años lleva poniendo en sus navajas, ya sabéis que el tratamiento térmico del acero importa más que el propio tipo de acero y Sanrenmu como digo, lleva muchos años tratando dicho acero. El fabricante marca entre 58 y 59 HRC, lo cual no está nada mal.




Comentar que hay dos tipos de terminaciones de la hoja, pavonada y sin pavonar, y que depende también del color del mango elegido.

El vaciado es de tipo plano parcial y una punta tipo “clip point” recta que me gusta mucho porque le da capacidad de penetración a una hoja tan ancha y por tanto con una buena curva por debajo.



 

Como digo al principio, la hoja es de las más atractivas para mí que tiene Sanrenmu ahora mismo en sus cuchillos.

En cuanto al mango, las cachas son en G10, en este caso en azul, pero lo hay en otros colores, si bien el color del mango también influye en la terminación de la hoja, pavonada o no. Por ejemplo, no podemos elegir un mango azul y hoja pavonada ni un mango amarillo y hoja sin pavonar.


 

Si atendemos a las medidas nos encontramos con:

  

Longitud total

Longitud hoja

Grosor de hoja

Peso en bascula cuchillo

Peso en bascula con funda

21.5 cm

9.8 cm

4.12 mm

191 gr

240 gr

  

Por último, hablar de la funda, hecha de plástico. El sistema de enganche permite ponerlo en vertical únicamente y lleva un clip de seguridad añadido.




Manejo y uso

El cuchillo encaja bien en la funda y se mueve un poco dentro, si tiramos hacia fuera veremos cómo sale sin mucho esfuerzo, eso sí, tenemos que quitar el clip para poder sacarlo.



Algo que observo es que la funda me parece de menos calidad que otro tipo que usa Sanrenmu de kydex y sistema de rotación de 360º, si bien la tira para el cinturón del S738 me parece más cómoda de usar.






Con el cuchillo en la mano, podemos ver que el mango es anatómico y se adapta bien a la mano siendo el grosor algo fino y la longitud del mango bastante adecuado, además la textura G10 es excelente y nos aporta un buen agarre. Los ajustes del G10 sobre mango están muy bien acabados, sin zonas afiladas o huecos, esto es importante porque de no ser así, podría hacernos daño en la mano trabajando si no llevamos guantes.

 





Sobre el mango, hay que recalcar que tiene buen agarre porque el G10 está “tallado” sobre el mango, no es una textura de las que “raspan” sino de las que se “tallan”. Tenemos también agujero para cordón fiador.



 

Una de las cosas que me gustan de este cuchillo es sin duda su hoja, entre lo que cabe mencionar su gran guarda. Me gustan las guardas porque protegen a la mano de que pueda resbalarse hacia la hoja, por ejemplo al clavar la punta en algo con suficiente dureza.

Luego, tenemos una zona superior para mejorar el agarre en trabajos de más precisión, se trata de la “cremallera”, que en este caso es muy suave, prefiero que sean algo más ásperas. Pero por lo menos es una “cremallera” larga que permite adelantar bastante el dedo.


 

En cuanto al afilado de fábrica de la hoja, me ha parecido bastante bueno.

En general, la hoja tiene la ventaja de ser muy buena cortadora por su geometría, me refiero a su ancho de pala y panza cerca de la punta, sin duda tendrá buen comportamiento para bushcraft y tareas culinarias. La penetración no es el fuerte del cuchillo por el tipo de hoja, todo a la vez no se puede tener, pero la recta superior del lomo que acaba en la punta ayuda a mejorarla, aparte de un toque muy estético es también funcional.


 

Veredicto final

Es cierto, me gusta la marca Sanrenmu en navajas, pero es que en cuchillos también. Ya tenía el S725, que me gustó mucho, y ahora éste S738 que sigue la misma línea, buena calidad de construcción y acabados y unas líneas que lo hacen de mis favoritos visualmente de Sanrenmu.

El acero 8Cr13Mov lo conozco desde hace muchos años y no hay nada que objetar, sin embargo otros cuchillos de Sanrenmu del mismo precio llevan acero Sandvik 12C27, que lo hubiera preferido, pero ya digo que no hay problema en el 8Cr13Mov.

La hoja del cuchillo me encanta, así como el mango, por tanto, un cuchillo muy recomendable por su precio, inferior al de otras buenas marcas que usan otros aceros superiores. La funda es simplemente correcta y el clip ofrece un plus de seguridad.

No solo me ha encantado el cuchillo sino que por mi parte, quisiera tener más cuchillos Sanrenmu siempre que se pueda.

  

Cosas que me encantan

 

- Me encanta la hoja del cuchillo. Puedo decir que de todos los modelos de cuchillos de Sanrenmu, estéticamente éste es de los que más me gusta de su catálogo. Digamos que en general es un cuchillo bastante bonito.

- El diseño del cuchillo intenta aunar varias características interesantes a la vez: muy buen cortador debido al ancho de pala, fortaleza con sus más de 4 mm de espesor y cierta capacidad de penetración por su corte recto del lomo hacia la punta.

- Mango muy cómodo y anatómico a la vez que bonito.

 

Cosas que cambiaría

 

- No tengo nada en contra del acero 8Cr13Mov que tantos años ha usado Sanrenmu y que sabe hacerle un buen tratamiento térmico (tengo muchas navajas de la marca en ese acero), pero no entiendo por qué no ha usado el acero Sandvik 12C27 como en otros cuchillos del mismo precio que tienen.

- La cremallera del lomo podría ser más agresiva y con más agarre.

- La funda la cambiaría por la que Sanrenmu pone a otros modelos (del mismo precio incluso) de kidex y soporte de 360º.

  

En movimiento

  



Dónde comprarlo


✅ GearBest: Sanrenmu S738-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario