20 de octubre de 2022

Análisis Thrunite Thrower Headlamp

 Análisis Thrunite Thrower Headlamp


Introducción

Para hoy tenemos la revisión de una lámpara de cabeza, que también puede usarse lógicamente como linterna normal sosteniéndola con la mano.

De este tipo de linterna a mí me interesa especialmente usarla como lámpara de trabajo, veremos si es posible.

Normalmente este tipo de linternas no es especialmente potente, pero este caso es diferente. Tenemos un led SFT40 con un máximo de 1755 lúmenes.

Diseño, apariencia y calidad de construcción

Visualmente lo primero en que nos fijamos es en su aspecto táctico, atractivo, con un tamaño algo mayor que otras linternas de este tipo, normal, ya que por su potencia necesita alimentarse con baterías de litio 18650, que es de mayor tamaño que una batería AA/NiMh, que no podría alimentar como es debido la potencia que puede llegar a dar este led SFT40 de 1755 lúmenes.



El fabricante ya nos pone en el pack una batería 18650 de 3400 mah, cosa que puede parecer habitual pero que no ocurre siempre, algunos fabricantes no incluyen esto en ninguno de sus modelos o en alguno de ellos.


El uso para el que está pensado esta linterna es el de cabeza, tenemos una cinta donde se puede encajar, de forma que podemos ir caminando o apuntando con la luz a un objetivo sin tener que usar las mano, que quedarían libres para otros menesteres.





Por supuesto, la podemos sacar del soporte de la cinta y llevarla en la mano, que al ser en forma de “L” el cuerpo de la linterna, se lleva incluso que de forma más cómoda que las tradicionales.





El cuerpo de la linterna es de aluminio de grado aeronáutico impermeable IPX-8, con mucha calidad como es habitual en la marca y con su correspondiente zona estriada central para mejor agarre.



Hasta ahora todo muy bien, pero lamentablemente no encontramos ningún “clip de bolsillo”, cosa que me parece imprescindible para este tipo de linternas si no queremos llevarla en la cabeza sino en un bolsillo frontal apuntando hacia delante.

Tampoco encontramos imán en la base para usarla de lámpara de trabajo ni un soporte para colgarla.


Los accesorios que incluye la linterna son:


- Una cinta de cabeza con soporte para poner la linterna.

- Repuesto de dos arandelas de goma y una tapa de goma para el puerto USB-C.

- Batería 18650 de 3400 mah.




Respecto a las medidas nos encontramos con:


Longitud total

Anchura en la parte más ancha

Peso sin batería

Protección polvo y agua


10.75 cm

2.65 cm

56 gr

IPX-8


En este modelo no tenemos funda, cosa normal porque está enfocado el producto a usarse con la cinta de cabeza.

Manejo y uso

Para empezar a hablar del manejo y uso, vamos a basarnos en el cuadro de características que nos ofrece la marca:



Podemos gracias a la hoja de especificaciones, imaginarnos lo que obtendremos, primeramente lo que llama la atención son los 1755 lúmenes máximos que nos dará la linterna en modo turbo o los 735 lúmenes en modo alto, ambos durante unos minutos.



Y normalmente, tras los modos altos o turbo de las linternas de máxima luminosidad pero poco tiempo (el calor hace que no se pueda estar mucho tiempo con ese nivel), tenemos los modos que sí nos permitirá estar mucho tiempo con ese nivel, clásicamente horas. En este caso sería algo menos de 400 lúmenes durante 4 horas, más que razonable para caminar, hacer algún trabajo, espeleología o cualquier otra cosa.



El modo medio con 255 lúmenes y 10 horas me parece muy interesante también en caso de que se prevea el uso de la linterna durante más de 4 horas. Por supuesto, tenemos los modos bajo y luciérnaga que nos durará días, que tienen su uso si no vamos a movernos del lugar, como siempre digo apagones en las casas, esperando que te rescaten en el bosque u otras zonas etc. Una ventaja de estas linternas en forma de “L” es que se pueden poner de pie en una mesa por ejemplo la luz no chocará en el sitio donde se apoya como pasaría en las linternas normales, sino que apuntaría hacia adelante sin pérdida de luz. Eso sí, no se usa en “modo vela” apuntando al techo como las tradicionales.




La distancia del haz es de 323 metros, lo que es muchísimo. Esto es esperable por el propio nombre del producto “Thrower”. A todo esto, pensando en el uso de la linterna, a mí me gusta que las lámparas de trabajo sean más inundadoras que lanzadoras, pero como hemos podido ver en la parte de diseño, esta linterna no está pensada para ese uso, ya que no tenemos un soporte para colgarla, ni lleva “clip de bolsillo” ni imán, así que entiendo que el sentido es más de tipo “outdoor” y no en casa para reparar algo.

Como buena linterna táctica, tenemos una resistencia a impactos de 1.5 metros y una resistencia al agua IPX-8 (2 metros).

Tenemos 5 modos de luz más el de SOS (no hay estroboscópico), creo que 5 modos es un número correcto, que nos permite elegir muy bien cuanto tiempo queremos de autonomía pero sin marearnos con un número excesivo de ellos.

Disponemos de un botón superior, como suele pasar en este tipo de linternas, para su encendido y apagado, así como para los cambios de modos. La forma de uso es igual que otros modelos de Thrunite y parecido a otras marcas:

Con el botón pulsado por un corto espacio encendemos o apagamos, el modo luz de luna se accede solamente si lo dejamos pulsado con la linterna apagada. Una vez encendida, dejándolo presionado vamos rotando por los modos bajo, medio y alto, una doble pulsación nos lleva al modo turbo esté encendida o apagada, tres pulsaciones accedería al modo SOS.



También tenemos un aviso de batería, que siempre es muy útil, así tendremos información de si hay que ir pensando en recargar. Con la batería cargada o poco descargada, tendremos un led azul, cuando esté baja, pasará a rojo, y si está muy baja, parpadeará en rojo.



Dicha carga se realiza por USB-C, que se ha convertido ya en el estándar para todo tipo de aparatos con batería. La carga por USB es muy cómoda, ya que no tenemos que disponer de cargador de baterías tipo 18650 ni desenroscar la linterna.



En cuanto a la forma de iluminación, está claro que llamándose “thrower” vamos a tener un gran lanzamiento, a ello le ayuda su reflector liso.



En las siguientes capturas podemos ver los modos bajo, medio y alto, puede que por temas de sensor de la cámara no se aprecie bien las diferencias, pero en la realidad se ven.





Veredicto final

Linterna con buena calidad, como es habitual en la marca, bien ensamblada, buenos materiales, muy potente para su tamaño, que puede usarse en la mano o con la cinta en la cabeza, pero que es una pena que no trajera un clip de bolsillo o un imán en la base (algo para engancharla o la cabeza rotatoria sería ya genial), entonces su uso como lámpara de trabajo se reduce. Además, creo que sería más útil si fuera inundadora por el tipo de trabajos que suelen llevarse a cabo con este tipo de linternas.

Pero si el uso que vas a darle no es de una lámpara de trabajo, está genial, para usar en la cabeza o llevarla con la mano y apuntar lejos. Pero sin clip no podrás ponerla en un bolsillo apuntando para adelante por ejemplo.

Si tienes claro el uso que le vas a dar, es estupenda.


Cosas que me encantan

- Calidad general, materiales, ensamblaje, muy bien hecha.

- Linterna de tamaño contenido para la gran potencia que ofrece, 1755 lúmenes, es pequeña para llevar una 18650.

- Me gusta que pueda cargarse la batería sin tener que extraerla, por el puerto USB-C de la linterna.


Cosas que cambiaría

- Es una lastima que no venga con un clip de bolsillo y una base magnética como mínimo, para que fuera más usable como lámpara de trabajo.

- Creo que este tipo de linternas, para muchos trabajos más cercanos en la distancia, harían mejor uso de un haz con mayor inundación.


En movimiento




Dónde comprarlo

Amazon

Thrunite Thrower Headlamp : ✅ https://www.amazon.es/dp/B0B25BDLMN


No hay comentarios:

Publicar un comentario