29 de octubre de 2022

Análisis Shieldon Bulbasaur 9061G-M

Análisis Shieldon Bulbasaur 9061G-M


Introducción

No hace mucho tuve el placer de probar por primera vez una navaja de la marca Shieldon, sin duda una de las navajas más espectaculares visualmente que he tenido.

En la vida, cuando te gusta algo, repites, así que no podía dejar de revisar esta otra visualmente espectacular Sheldon Bulbasaur 9061G-M.

Diseño exterior y apariencia

Hay navajas o cuchillos que con solo mirarlos te atraen, y este es el caso, lo mismo que me pasó con el anterior modelo revisado, el Shieldon Tranchodon 7093D1.






En este caso no tenemos una hoja realizada con acero al damasco, pero sí una con una forma que llama la atención, además es la versión a espejo (la hay también sin ese efecto). Por las líneas que lleva, a mí me atrajo inmediatamente.




La hoja es de tipo “drop point” pero con una curvatura superior muy curiosa, además tiene vaciado plano total (que siempre me encantan) y una punta muy pronunciada. El acero es el magnífico Sandvik 14C28N, de mis favoritos.



El mango está realizado en G10 con un veteado verde y negro muy bonito, sin opción a otros colores. En este caso no tenemos fibra de carbono incrustada como en el anterior modelo.





De nuevo tenemos un sistema de bloqueo “liner lock” mediante rodamientos cerámicos, quedando la hoja bloqueada en una posición adecuada.



Si seguimos mirando lo que nos trae la caja, vemos la funda de transporte. El otro modelo que he revisado también la traía, y no sabéis las pocas veces en más de 7 años que llevo con este blog, que me haya llegado una funda rígida en una navaja, contadas con los dedos de una mano. Así que se agradece el detalle.







En cuanto a las especificaciones de las medidas tenemos:


Longitud total

Longitud hoja

Grosor de hoja

Peso en bascula

21.8 cm

9.3 cm

3 mm

125 gr


Visualmente llama mucho la atención por la forma de la hoja y su mango, en esencia, globalmente atrae bastante.

Manejo y uso

Una vez tenemos la navaja en la mano, la querremos abrir, en este caso la forma de hacerlo está muy clara, a través del “flipper”, que es mi medio de apertura favorito para navajas con sistema de bloqueo “liner lock” o “frame lock”.



La experiencia de apertura es suave gracias a los rodamientos cerámicos y a una no muy grande retención inicial de la hoja, si bien el “flipper” es más pequeño que el del modelo Tranchodon y se me hace un poquito más incómodo, pero bien. Aunque puedes intentar abrir la hoja con el dedo empujando la hoja intentando que no se resbale, para mí no tiene sentido teniendo un “flipper” de apertura. No disponemos de tetones de apertura, ni falta que hace, porque en mi opinión, estropearía la estética de la hoja un poco.




Gracias a la suavidad de movimiento de la hoja, puede cerrarse sin manos, con pequeños movimientos de muñeca.

Aquí debo comentar también que el acceso al “liner lock” es muy cómodo debido a la hendidura en el mango que tenemos.



He probado el afilado de fábrica y no ha habido ningún problema con el papel, lo corta suave.

Cuando tenemos la navaja abierta en la mano y agarrada, el mango nos ofrece una textura G10 tremendamente suave y pulida, sin ningún relieve que se note. La forma del mango no parece en un principio muy anatómica visualmente, pero luego sí funciona bien en la práctica, da mucha confianza al agarrarlo, pero en general es un poco fino.



Al pasar el dedo por las zonas abiertas del mango, no observo áreas afiladas o desagradables, está pulido, los “liners” de acero no molestan.



Disponemos de una cremallera superior en el propio mango que llega hasta el lomo de la hoja, en general diría que el fresado es demasiado suave, no ofreciendo mucha ayuda en el agarre.



El “clip de bolsillo” tiene una dureza adecuada, oculta bastante la navaja pero no entera y no es reversible.



En cuanto al uso, yo destacaría lo tremendamente cortadora de la hoja, porque con ese ancho de pala y ese vaciado plano, va a penetrar bastante bien en los materiales debido a la ausencia del “efecto cuña” de otros vaciados, aparte que la hoja no es muy gruesa para lo que se suele ver, “solamente” 3 mm de grosor.



Veredicto final

Es una navaja de aspecto espectacular, puede que menos llamativa que la 7093D1, pero muy atractiva por la forma de la hoja, que me gusta mucho y por los colores del mango.

La calidad de construcción es buena, el uso, la suavidad de apertura y el acero muy bueno, de mis favoritos.

La hoja me gusta muchísimo por su forma, es una tremenda cortadora, además de las vetas del mango en ese color o algunos detalles estéticos como la arandela que cambia de color con la luz cerca del tornillo pivote.

Me parece una pieza muy buena en una colección y va a destacar bastante por su aspecto. También por supuesto la puedes usar sin problemas en tareas reales. Una navaja que atrae bastante visualmente y recomendada.


Cosas que me encantan

- Me gusta mucho el acero usado: Sandvik 14C28N.

- Suavidad de apertura con rodamientos cerámicos.

- Una funda rígida en una navaja, no es fácil de ver.

- Buena calidad de construcción, materiales y ensamblaje.

- Me encanta la hoja, por su vaciado plano, esa punta agresiva y su curvatura superior y también el el color del mango.


Cosas que cambiaría

- La cremallera de encima del lomo de la hoja es demasiado suave y algo corta.

- El “flipper” es algo pequeño, me gustaba más el del modelo Tranchodon, que me resultaba más cómodo.


En movimiento



Dónde comprarlo

Shieldon Bulbasaur 9061G-M: https://www.shieldon.net/product/shieldon-folding-pocket-knife-bulbasaur-sandvik-14c28n-blade-g10-handle-9061g-m/ 

Amazon US link:  https://amzn.to/3HvAStE

Código descuento del 20%: QLRIHUVO




No hay comentarios:

Publicar un comentario